Imagen que nos ha pasado un vecino el embalse roto en Argual.
Aunque la balsa que se ha roto en Los Llanos es privada y su mantenimiento y conservación corresponde a los propietarios, el consejero de Aguas del Cabildo, Carlos Cabrera, reconoce que después de lo sucedido hay que tomar medidas para intentar que no se vuelva a repetir una desgracia de este tipo que ha dejado detrás importantes destrozos materiales y un gran susto.
En este sentido indicó a elapuron que ha solicitado un informe a los técnicos para conocer qué dice la normativa al respecto y qué obligaciones tiene la Corporación insular y el Consejo Insular de Aguas sobre estas balsas privadas para actuar en consecuencia. Además ha pedido una relación del número de balsas y estanques privados que hay en toda la Isla.
"Estamos convencidos de que los propietarios de la balsa accidentada se han ocupado de su mantenimiento y tienen su seguro", ha indicado Carlos Cabrera, pero reconoció que ante este accidente "tenemos que hacer algo".
El consejero recordó que el Cabildo tiene establecidos convenios para la vigilancia, mantenimiento y mejora de las láminas de los embalses públicos de la Isla aunque, apuntó, para alguien pueda parecer que no a raíz de los problemas que han habido en algunas de ellas como en la Laguna de Barlovento. Sin embargo, añadió que para la privadas no existen tales convenios, por lo que "he pedido a nuestros técnicos que consulten la normativa en lo relativo a los embalses privados para ver qué se puede hacer".
El también vicepresidente del Cabildo aprovechó en cualquier paso para hacer un llamamiento a la tranquilidad de todos tras lo ocurrido en Los Llanos, porque "aunque hay muchas balsas antiguas no significa que estén mal construidas y que se vayan a romper". Una rotura de esta manera, dijo, no es habitual por lo que es importante mantener la calma y esperar a lo que digan los informes, manifestó.
Últimas noticias
Lo último en blogs
catano
Lo de las revisiones técnicas no sólo se da en los vehículos, también en los edificios. Estos dias ha salido en varias ocasiones en la prensa noticias sobre la revisión de edificios en S/C de Tenerife, muchos vecinos piden una nueva prórroga porque no han podido hacer dicha revisión, o en algunos casos no han podido realizar las reformas necesarias tras haber hecho la "inspección". Y en la capital chicharrera ha habido desgracias personales por desprendimientos, al igual que en otros puntos del pais.
Respecto a los estanques, supongo que habrá una normativa al respecto pues es evidente que se trata de construcciones que son potencialmente peligrosas al almacenar grandes cantidades de agua. Si están en servicio es porque generan riqueza, y no creo que fuera un abuso exigirles una revisión y puesta a punto cuando fuera necesario. Tampoco creo que sea preciso que lo hagan técnicos de la administración, bastaría con la presentación en el Consejo Insular de Aguas de un informe elaborado por un aparejador o arquitecto. El profesional y el propietario serían los responsables de la veracidad de lo informado, y dudo que se quieran jugar el pellejo.
Leer más
Moderado
Curvademarina ha acertado, no tiene nada que ver si es privado o público para haber hecho ya un inventario del estado de estos depósitos, la ITV es la mejor demostración.
Además, si no es el Cnsjo de Aguas quien tenía que haberlo hecho.
El problema es que no tienen ideas y solo les surgen cuando pasa una desgracia.
Aprovechando la ocasión me gustaría preguntarle a este consejero que ha pasado con la balsa de Fuencaliente.
Leer más
laverdaduele
contrata otra vez a 15 ingenieros, presa reparada, fotito y votos
Leer más
curvadeMarina
Chester, los coches son privados y pasan ITV. ¿Por qué no una Inspección Técnica de Balsas? o de charcas, o como c…. quieran llamarlo.
Leer más
BALADRON
De acuerdo con lo dicho hasta aquí; en este país tiene que haber una desgracia para que alguien mueva el culo.
Si no hay una normativa de mínimos que obligue a los dueños a cumplir con la seguridad, pues pasa lo que pasa.
Gracias a Dios que no hubo una desgracia.
Sr. Cabrera póngase manos a la obra. Y no se deje intimidar por los propietarios de los estanques, que querrán hacer lo que quieran sin que nadie les exija ninguna obligación.
Leer más
mikel
aqui siempre se toman las medidas cuando ya ha ocurrido.
Leer más
mikel
cabrera pensó eso el solito.
Leer más
Chester
El problema en esta isla es que todo es privado, y las cosas privadas tienen mucho poder legal por parte de los propietarios en este país, por lo que se tendría que revisar leyes y cambiarlas para poder actuar por los gobiernos, y eso al ritmo que van las cosas en España tardará muchos años, y llegarán mas desastres mientras hasta que ocurra uno de verdad, con muertes de personas, entonces será cuando único se agilicen los trámites y se vaya mas rápido.
Leer más