El municipio, que fue designado en 2018 por el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) como sede provincial del Día Mundial del Donante de Sangre, “ha apoyado siempre todas las iniciativas orientadas a promover la donación de sangre entre la ciudadanía y a darle la importancia que merece para el normal funcionamiento del sistema sanitario”, según informan en un comunicado.
“Donar sangre es un gesto de responsabilidad individual que tiene una enorme trascendencia para la comunidad”, afirma Virginia Espinosa, quien añade que “haremos todo lo que esté en nuestra mano para difundirlo y promoverlo en nuestro entorno, como sociedad solidaria que somos”.
“En Canarias hacen falta 300 donaciones diarias para atender la actividad de nuestros hospitales y por eso debemos animar a la población a donar regularmente, 3 o 4 veces al año, porque una vez no es suficiente” continúa Espinosa.
Como norma general, informa que “el ICHH suele traer a La Palma sus unidades móviles varias veces al año para recorrer los municipios y acercar así la donación a los palmeros y las palmeras que deseen colaborar. Sin embargo, en las circunstancias actuales no es posible utilizar estos dispositivos móviles. Por eso desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma estamos trabajando con el ICHH para ver si podemos habilitar un punto de extracción temporal en algún edificio del municipio, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el acceso a la donación”, afirma Virginia Espinosa.
Las personas interesadas en donar sangre en la isla pueden hacerlo durante todo el año en el Hospital General de La Palma, pidiendo cita previa en el teléfono 922 185 320. El horario de atención a donantes es de lunes a domingo y festivos de 10:00 a 20:00 horas. En La Palma durante el año 2019 se registró un total de 2012 donaciones, de las cuales 1282 fueron en el Hospital y 730 en las unidades móviles.
Requisitos para la donación
Los requisitos habituales para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.
En las circunstancias actuales además se deben cumplir unos requisitos específicos, como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.
NOTA: El ICHH recuerda a los y las donantes que NO realiza la prueba de detección del Coronavirus (COVID-19).
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs