cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Sanidad

Rita Gómez considera una “burla” que Roldós haya dicho que la sanidad en la Isla marcha bien

  • Asegura que las listas de espera siguen aumentando en número y tiempo de espera
  • Crítica la falta de profesionalización de la gestión
  • Y que no se contemple la ampliación del laboratorio del Hospital General

El Hospital General de La Palma está situado en la zona de Buenavista, en Breña Alta.

El grupo socialista en el Parlamento canario solicitó, a través de su diputada por La Palma Rita Isabel Gómez, la comparecencia para hoy de la consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Mercedes Roldós, para que explique la situación sanitaria de La Palma, que calificó de "satisfactoria", en su reciente visita a la Isla.

En opinión de Gómez la única que está satisfecha con la marcha de la sanidad insular es la consejera del Partido Popular y algún miembro más de su formación política, "para el resto de los palmeros, profesionales sanitarios y usuarios -afirma la diputada socialista- el sistema es insatisfactorio".

"No ha se han producido mejoras durante la dirección popular del área de Sanidad, la gestión de las listas de espera sigue siendo pésima, aumentando el número de pacientes y el tiempo de espera", asevera Gómez, desmintiendo así las afirmaciones de la consejera del área.

La parlamentaria del PSC-PSOE considera un "insulto" y una "burla" a los ciudadanos de La Palma las declaraciones de la responsable del área de Sanidad del Archipiélago y explica que "no por más repetir una mentira, ésta se convierte en verdad", pues los usuarios experimentan día a día las deficiencias del sistema, que no siempre están vinculados con recursos económicos, sino más bien, asegura Gómez, con la "mala gestión" que se hace de ellos.

Según denuncia la diputada socialista las desviaciones fuera del área de salud de La Palma suponen un doble gasto, "en lugar de potenciar el Hospital General, se derivan al sector privado, vaciando de contenido el sector público, cuando lo que se debería hacer es reforzarlo", argumenta Gómez. Por ello, se insiste desde las filas socialistas en que las directrices marcadas conducen a una mala gestión de los recursos y al despilfarro sin ninguna justificación.

Gómez sitúa como uno de los principales problemas de la sanidad insular "la falta de profesionalización de la gestión". Los gestores -sostiene la parlamentaria socialista regional- son meros comisarios políticos que aplican las órdenes que reciben de no gastar, un problema que se acrecentará el próximo año, para el que está previsto en el presupuesto autonómico una reducción de 90 millones de euros para el área.

Gómez advierte de que lo primero que se debería acometer en la sanidad insular es definir criterios y objetivos. "La atención primaria está insuficientemente desarrollada -no se puede practicar la medicina preventiva desde este ámbito como consecuencia del cupo por médico y del tiempo de atención (cinco minutos por paciente). Tampoco existe una relación cercana entre la atención primaria y la especializada, alega la diputada socialista.

Respecto al centro de Salud de Santa Cruz de La Palma, que la consejera aseguró que es una prioridad del Gobierno canario para el 2010, Gómez le recuerda que "ya lo era en 2006", al tiempo que aprovecha para invocarle sobre la falta de previsión de su departamento en relación a la puesta en marcha del centro de comarcal de urgencias de Los Llanos de Aridane  y critica que se haya desechado la ampliación del laboratorio del Hospital General, una obra para la que se había comprometido una partida presupuestaria y de gran importancia para la mejora de las prestaciones del Hospital General.

Para la diputada socialista regional "el Partido Popular con el silencio de Coalición Canaria está descapitalizando el sistema público con las consecuencias que ello acarrea".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad