cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Canarias contará con un Plan Integral de Empleo Covid-19 dotado con 42 millones de euros

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, valoró este martes la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) 2020, que permitirá la transferencia a Canarias de 42 millones de euros para políticas activas de empleo orientadas a combatir el desempleo y acompañar a las personas trabajadoras en el tránsito de la crisis de la COVID-19. Así, la consejera destacó “la premura” con la que el Gobierno de España ha dado luz verde al PIEC, con un adelanto de casi dos meses respecto a 2019, lo que supone “una muestra de sensibilidad por parte del Estado con las especificidades canarias en el marco de la pandemia”.

A falta de la firma del convenio para la transferencia de los fondos, que se prevé tenga lugar en las próximas semanas, Máñez destacó que el Ejecutivo estatal “ha cumplido su compromiso con el Archipiélago” y Canarias ya cuenta “con un PIEC COVID-19, un instrumento fundamental para hacer frente a la crisis y ofrecer a las personas desempleadas de las Islas todas las garantías necesarias para superarla, avanzando de esta manera en las acciones previstas en el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias”.

En este sentido, la consejera detalló que gracias a los 42 millones del PIEC se pondrá en marcha la nueva edición del Plan Extraordinario de Empleo Social (PEES), dotado con 20 millones de euros, y del Plan Extraordinario de Empleo COVID-19 (PECOVI), dotado con 10 millones de euros y destinado a la contratación de personas desempleadas como consecuencia de la pandemia. Ambas medidas fueron presentadas recientemente a la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Asimismo, los fondos del PIEC permitirán articular el Plan Extraordinario de Transición Ecológica (PETE) con los cabildos insulares, presentado también la semana pasada, que estará dotado con 5 millones de euros; un plan de choque de formación en los sectores económicos más afectados por el cierre de empresas a causa de la pandemia, dotado con 2 millones de euros; y un plan para la modernización de las oficinas de empleo del Servicio Canario de Empleo (SCE), dotado con 1 millón de euros. Las partidas se completan con un paquete de medidas para impulsar proyectos de empleo y apoyo a pymes y personas trabajadoras autónomas, por importe de 4 millones de euros.

Máñez explicó que la aprobación del PIEC para 2020 es fruto del diálogo permanente y de las negociaciones entabladas por el Gobierno de Canarias con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, gestiones que “han permitido agilizar el procedimiento y tener los fondos autorizados dos meses antes que el año pasado. En esta línea, destacó también la importancia del diálogo social a la hora de definir las políticas activas de empleo necesarias para plantar cara a la COVID-19 y para lograr la aprobación, “con la máxima celeridad”, del nuevo Plan Integral de Empleo de Canarias.

“Esta apuesta por la búsqueda de soluciones compartidas y por defender el hecho diferencial de Canarias, siempre desde el diálogo, nos ha permitido contar ya, en el mes de julio, con estos fondos tan necesarios para nuestra comunidad autónoma”, concluyó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad