cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Las RUP presentan un plan de reactivación ante la Unión Europea para que se tengan en cuenta sus singularidades y necesidades post-Covid

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha intervenido de forma telemática hoy en una reunión de la Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas (RUP), previa al Consejo Europeo que se celebra los próximos 17 y 18 de julio, donde se abordarán cuestiones trascendentales sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027 y el plan de reactivación europeo tras la Covid-19, para el que se movilizarán 750.000 millones de euros. El presidente ha participado en dicha reunión de forma telemática desde la sede de la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid.

Ángel Víctor Torres ha expuesto que, si bien las repercusiones sanitarias de la pandemia en las RUP no han sido tan graves como en otras regiones europeas, “el impacto económico y social sí lo está siendo”. El presidente explicó que además de la lejanía del continente, en Canarias hay que añadir la importante merma de ingresos fiscales que viene dada en gran medida porque esta crisis ha afectado sobremanera al motor de la economía, que es el turismo. En ese sentido, los presidentes de las nueve RUP coincidieron en que la total dependencia de las conexiones aéreas y marítimas acentúan su vulnerabilidad en esta crisis.

Durante las más de tres horas de reunión se llegó a un acuerdo unánime para elevar al Consejo Europeo y a la Comisión Europea un plan de reactivación de las RUP en el que se establecen sus prioridades. Una de las más importantes es la necesidad de que se mantenga la cofinanciación de las regiones en el 85 por ciento. El presidente explicó que en el año 2018 se estableció que la cofinanciación para los próximos siete años fuera del 70 por ciento; el año pasado, en diciembre, se logró subirlo al 75 por ciento; y en este momento está garantizado el 80 por ciento. “Sin embargo, somos optimistas y esperamos conseguir que se mantenga el 85 por ciento de cofinanciación. Ya lo defendíamos antes y ahora, con la pandemia, está mucho más justificado”, remarcó el presidente.

En segundo lugar, en los fondos de reconstrucción post Covid-19 que se debaten esta semana hay un programa específico, el REACT EU, que dispone de cantidades importantes para las regiones europeas, donde además se recoge un fondo destinado exclusivamente a las regiones ultraperiféricas, del que correspondería a Canarias una anualidad de aproximadamente 70 millones de euros. Estos fondos se reparten a razón de 30 euros por habitante, cantidad que las RUP han pedido que se eleve, y “hoy Canarias también ha propuesto que se pueda prefinanciar para obtener el total de esa cantidad en 2020”, añadió el presidente, “y se va a pelear para que en los sucesivos ejercicios existan otros fondos como este”, destacó.

En la reunión de hoy, el jefe del Ejecutivo canario ha puesto sobre la mesa el debate de los fondos para el sector primario y manifestó que  “tenemos que ser ambiciosos” y luchar para el reforzamiento del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI). Por esa razón ha pedido que se aumente la dotación del POSEI o que, como mínimo, se mantengan las cantidades del periodo actual en el nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

En otro de los acuerdos recogidos en ese documento unánime se ha establecido que haya un tratamiento conjunto en los fondos adicionales que puedan llegar de la Unión Europea a las RUP, independientemente de su nivel de renta.

Defensa de los test en origen

Para poder impulsar la recuperación económica, el presidente canario insistió en la importancia de garantizar también la seguridad sanitaria “para no tener que volver atrás”. Sobre este asunto, Ángel Víctor Torres pidió el apoyo del presidente de la Comisión de Política Territorial, Younouss Omarjee, y de la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreiras,  para “implantar mecanismos y controles más seguros como son los test en origen, o de lo contrario, de haber un brote o rebrote, lo terminaríamos pagando mucho más en nuestra economía y nuestra estructura social”.

Torres también mostró su compromiso con el Pacto Verde Europeo y defendió la necesidad de que el 1 por ciento de todos los fondos europeos para la transición ecológica se destine a las RUP, “porque a nosotros nos cuesta más. No podemos gravar la conectividad porque eso pone en peligro la economía de nuestros territorios, empobrecería y aislaría aún más las regiones ultraperiféricas”, apuntó.

Mensaje de unidad

Por último, en la rueda de prensa ofrecida esta tarde en Madrid, el presidente de Canarias puso en valor la reunión de hoy “donde hemos participado nueve regiones ultraperiféricas que pertenecen a tres países diferentes, pero aún así hemos podido llegar a un acuerdo común”. Torres quiso trasladar este mensaje porque “me gustaría que también en el Consejo Europeo que se celebra el viernes y el sábado se llegue a acuerdos. No va a ser fácil, pero ojalá reuniones como esta sirvan de ejemplo para esa importante cita”, concluyó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad