cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Cabildo pone en marcha el II Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen con destacados expertos en historia y cultura

La consejera con los participantes del congreso.

El Cabildo de  La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que dirige Jovita Monterrey, pone en marcha la segunda edición del Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen, un evento no presencial en el que se darán cita historiadores, filólogos, musicólogos y antropólogos para abordar diversos temas relacionados con  las Fiestas Lustrales. Los trabajos comenzarán a plantearse a partir de hoy, 16 de julio, y continuarán a lo largo de las próximas semanas hasta finales de agosto.

Jovita Monterrey señala que “este evento es un gran foro, un encuentro abierto al intercambio y debate sobre todo lo que acontece en esta festividad tan importante para nuestra Isla. Se trata de una ocasión ideal para conocer todos los entresijos y curiosidades de una de las tradiciones más antiguas y destacadas de La Palma”.

La consejera recalca que “en esta ocasión, debido a la actual situación sanitaria en la que estamos inmersos, celebraremos este encuentro de forma especial, generando un espacio a distancia para el debate acerca de las distintas investigaciones, y garantizando, así,  la seguridad de los ponentes”.

El programa del Congreso de la Bajada se divide en tres mesas temáticas que tratarán, entre otras cuestiones, la historia de la Bajada, sus curiosidades y la relación de las fiestas lustrales palmeras con otras celebraciones similares que se festejan en otros lugares del mundo.

La primera de estas mesas, titulada El protocolo de la Bajada de la Virgen, contará con una ponencia del profesor de la Universidad de Alicante Miguel Ángel Vega Cernuda y su contenido recogerá trabajos sobre aspectos como la ornamentación de las calles en las festividades durante el Barroco; la tradición de los globos aerostáticos de papel; los toques tradicionales de campanas y el repique general de la Bajada; las luminarias y los fuegos artificiales; los arcos efímeros en las fiestas insulares; las formas parateatrales y precinematográficas o el ceremonial lustral.

La siguiente mesa se titula, La Bajada de la Virgen y la fiesta barroca, y contará con una ponencia del Javier Campos, haciendo un recorrido alrededor del origen y la historia de celebraciones que guardan cierta semejanza con la Bajada, como las Fiestas de la Virgen de la Salud de Algemesí, la Procesión de la Sangre de Brujas, la Fiesta del Ommegang de Bruselas o las celebración en torno a la Virgen de Candelaria en Perú y Bolivia, entre otras. Cabe destacar que la mayoría de estas festividades han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un título al que aspira la Bajada de la Virgen de las Nieves.

La tercera mesa contará con la ponencia La fiesta tradicional de la Bajada de la Virgen, a cargo de la doctora Carmen Marina Barreto Vargas, profesora de la Universidad de La Laguna. En este caso, se analizarán los diferentes eventos que tienen lugar a lo largo de las fiestas lustrales como la Danzas de Mascarones; la Danza de Acróbatas; el Festival del Siglo XVIII o Minué, la Danza Coreada Infantil, las loas o la emblemática Danza de Enanos. Asimismo, se abordarán las particularidades de los traslados del trono, el folclore de tambor en Canarias y su importancia dentro de la Bajada de la Virgen, el Diálogo entre el Castillo y la Nave y el Desfile de la Pandorga.

También se sumarán cuatro conferencias que tocarán cuestiones como la iconografía de la Virgen de las Nieves en Canarias y la Baja Andalucía, la labor de los joyeros marianos españoles y el privativo del santuario de Las Nieves. Estas conferencias estarán impartidas por Juan Sebastián López García, José Roda Peña, Leticia Arbeteta y Elsa López.

El congreso aparece además respaldado por varias instituciones locales como la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma, el Foro Cívico de Santa Cruz de La Palma, la Comisión de Patrimonio de Humanidad de la Bajada de la Virgen, la Escuela Insular de Música, el Museo Insular de La Palma y un amplísimo conjunto de artistas y creadores vinculados a estas fiestas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad