El Consejo Científico de la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, órgano de naturaleza consultiva, informativa y asesora, formado por personalidades de reconocido prestigio del ámbito científico, técnico, académico e investigador, se reunió, en la mañana del 14 de julio, para tratar los temas de interés general para La Palma, teniendo presentes la situación actual de crisis por la pandemia del COVID-19.
La indicada sesión comenzó con un repaso por la actualidad de La Fundación y el trabajo realizado, centrándose en el periodo relativo al primer semestre del año en curso. Se trataron temas como la gobernanza y gestión adaptativa, la gestión económica y el repaso pormenorizado de la situación de los diferentes proyectos y actividades que desarrolla La Fundación.
Las personas que forman parte del Consejo Científico mostraron su preocupación por el problema de conservación de la biodiversidad, la sanidad animal, pública y geológica que está causando y puede causar el arruí, tanto dentro como fuera de la zona del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.
Antonio Fernández, presidente del Consejo Científico, indicó que desde este órgano asesor se considera muy necesario abrir un diálogo entre agentes implicados para hacer cumplir con los preceptos legales, no sólo ante la situación de estos animales, sino también en relación a la situación de Especies Exóticas Invasoras, abogando por un mayor esfuerzo de comunicación, tanto institucional como ciudadana.
Otro de los puntos tratados por el Consejo Científico fue la posible instalación del Telescopio de Treinta Metros (Thirty Meter Telescope, TMT) en la Isla, ratificando su posición, ya expresada anteriormente, de total respaldo a la iniciativa de este proyecto de gran ciencia, “siempre dejando claro, que su instalación debe hacerse con todas las garantías legales y medioambientales necesarias”.
Las personas integrantes del Consejo Científico de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, se han emplazado a una nueva reunión el próximo mes de octubre para, entre otros asuntos, profundizar en la gestión del conocimiento para su posterior posicionamiento en asuntos, tales como: la situación actual del agua, la soberanía alimentaria y la necesidad de la implantación y desarrollo de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la isla de La Palma.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
LeonMarrero
Yo entiendo que los políticos sean unos cobardes en este tema. Yo también lo sería. Los cazadores son una mafia muy peligrosa, tienen escopetas y casi todos son de VOX.
Leer más
GALVA
Pues creo que en Los Llianos HAY UNA ARMERÍA…
Lo mejor es hacer los arruis estúpidos; les tatúas las patas, le das un bajo y les haces estudiar ingles;ademas los haces progres,podemitas y afrancesados….
De otra manera se reproducen MUY BIEN….
Leer más
Gargamel
Pues el mayor ingreso generado por el arruí no son las armas ni las balas en las armerías de la isla porque en la isla no hay ninguna armería.
El mayor ingreso se lo lleva Parques en una partida específica anual durante años y años para su control o erradicación
Son los primeros interesados en que no desaparezca.
También mientras exista en la isla, habrá dinero para sembrar, para vallar, etc…
El día que desaparezca este animal también se terminarán las excusas para hacer ciertos gastos y se demostrará que su influencia en la desaparición de ciertas plantas es mínima.
Si hasta los pinos dentro de La Caldera se están perdiendo por la sequía.
El arruí es un señuelo para llamar la atención y reclamar mas perras.
No entren al trapo como los toros.
Para cuatro animales que hay, tanta culpa de las malas gestiones de otros.
Leer más
El impacto del turismo ya tal.
Leer más
BALADRON
Una muesta más de la hipocresia de la clase política.
Priman los intereses, no digo ya políticos, sino incluso personales.
Si no se ha eliminado a esta especie invasora es por lo dicho antes. Y luego van por los colegios para que los niños se apunten a repoblar plantas en peligro de extinción, en lugar de atajar el problema de raíz. Cuando no se tiene disposición para acabar con la plaga de estas especies invasorsas, que hoy con los medios técnicos modernos, sería muy fácil.
Leer más
apurando
¿ Incapaces de controlar los arruís, pretendemos erradicar el rabo de gato ?
Leer más
RLR
El cuento de siempre, en este mundo la conservación del medio ambiente siempre ha estado en segundo lugar, primero prima la economía y todos los intereses que la rodean, la excusa siempre ha sido que el arruí genera ingresos por las licencias de caza, las armas y la munición que puedan comprar en las armerías de la isla, pero nunca he tenido tan claro que estos beneficios sean mayores que los gastos que conlleva la conservación de plantas amenazadas, con la construcción y mantenimiento de grandes parcelas en las cumbres, las cuadrillas que se encargan de la recolección de semillas y del transplantado de nuevo en dichas parcelas.
Leer más