TMT.
El Consorcio internacional que promueve el Telescopio de Treinta Metros, TMT, aplaza la decisión sobre su definitiva construcción hasta la primavera de 2021, según ha informado el Big Island News. Según publicó este periódico, un alto funcionario del proyecto del Observatorio Internacional del Telescopio de Treinta Metros dijo el miércoles, exactamente un año después de que los manifestantes bloquearon Maunakea Access Road para evitar la construcción del telescopio de próxima generación, que la asociación multinacional todavía está “comprometida a intentar que funcione en Hawai”.
“Nos hemos enfrentado a un retraso de seis años debido a que las personas bloquearon el camino o debido a fallas en el proceso, como lo describe el estado. Pero todavía estamos aquí “, dijo Gordon Squires, vicepresidente de relaciones externas de TMT.
Los oponentes del proyecto, que se llaman a sí mismos kia ,i, o protectores de Maunakea, han realizado dos veces bloqueos exitosos de la carretera, en 2015 y el año pasado. Después de las primeras protestas, la Corte Suprema del estado ordenó una segunda audiencia de caso impugnado sobre el Permiso de Uso del Distrito de Conservación, dictaminando que el proceso de aprobación la primera vez fue defectuoso. La audiencia se celebró y se aprobó el permiso.
Squires dijo que la pandemia de COVID-19 ha complicado cualquier hora de inicio proyectada para el proyecto y que la construcción está estancada hasta al menos la primavera del próximo año.
Según Squires, durante los seis años de demoras, el precio estimado del proyecto se ha disparado de $ 1.4 mil millones a $ 2.4 mil millones, pero la construcción de componentes del proyecto, como el domo, continúa a pesar de la pandemia.
La Palma, por tanto, que siempre ha sido la opción B para albergar este telescopio, deberá seguir esperando a que el Consorcio tome una decisión definitiva sobre la construcción, a pesar de que ya todos los trámites están hechos para comenzar su instalación. El Cabildo de La Palma ya aprobó de forma definitiva la concesión de los terrenos reservados para la instalación del TMT. También se cuenta, desde noviembre de 2019, con las licencias administrativas de obras en los municipios donde se desarrollarían los trabajos: Puntagorda (el grueso de la obra) y Garafía (modificación de un tramo de carretera).
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
vejeke
Verá usted sirinoque, existe una cosa llamada falacia del hombre de paja.
Leer más
sirinoke
Uy uy uy vejeque que fuerte!!!
“”” entenderías por qué el TMT se tiene que quedar en tierra …” Tú lo has dicho, vejeque, pero ese no es el debate, y por qué necesariamente se tiene que quedar en La Palma ??????
Leer más
vejeke
007 Te quiero ver a tí mandando un telescopio de 30 metros de diámetro al espacio o construyendo uno en La Luna…
A ver cómo vas a poder hacer espectroscopía de alta resolución para determinar la composición de la atmósfera de un exoplaneta como La Tierra usando un telescopio del tamaño de los que se pueden mandar al espacio…
¿Sabes que aún no se ha construido nada en La Luna, verdad? ¿Sabes lo que costaría una misión así…?
El GRANTECAN costó 130 millones de euros, tardó siete años en construirse y tiene un área colectora efectiva de 74,14 m2 (10,4m de diámetro).
El telescopio espacial James Webb ya ha costado 10.000 millones de dólares (casi cien veces más) y aún no se ha mandado al espacio… Por no hablar de que su superficie colectora es de 25,4 m2, osea tres veces menos (un espejo de “sólo” 6,5m).
No tienes ni idea de lo que hablas, bocachancla. Vete tú a saber a qué iluminado le habrás hecho caso… Si supieras lo más mínimo de por qué se mandan telescopios al espacio entenderías por qué el TMT se tiene que quedar en tierra.
Ahórrate la vergüenza la próxima vez y no te pongas a hablar de lo que no sabes.
Leer más
¿El mamotreto de 30 metros? Los telescopios terrestres están ya más que obsoletos en el siglo XXI. El futuro está en los telescopios en órbita y en la Luna.
Leer más