Barranco de las Nieves.
El Consejo Insular de Aguas de La Palma, cuyo consejero responsable es Carlos Cabrera, contratará próximamente la redacción del proyecto de las medidas estructurales del área con potencial de riesgo de inundación en el barranco de las Nieves, en Santa Cruz de La Palma.
Cabrera explica que esta actuación responde al primer ciclo del programa de medidas del Plan de Gestión de Riesgos de Inundación en la Isla de La Palma. “Al contratar este proyecto cumpliremos con la legalidad establecida, que nos requiere para desarrollar de este tipo de actuaciones para afrontar posibles situaciones de riesgo de inundación de forma que se preserve la seguridad”, señala.
El consejero de Aguas explica que el Consejo Insular, atendiendo a una política de que pasar por establecer soluciones que repercutan favorablemente en la isla, optó por un procedimiento abierto simplificado para la contratación de este servicio de redacción.
“Las intervenciones para las que necesitamos este proyecto consistirán fundamentalmente en la retirada de los actuales rastrillos (muros de retención) que existen a lo largo del cauce, principalmente bajo los puentes. También se eliminará la rampa de acceso desde el parking, se realizarán trabajos de mantenimiento de la sección libre del encauzamiento de arrastres en avenidas, se aumentará el ancho de la sección y se construirá un azud para sólidos accesible para vehículos pesados”, detalla Carlos Cabrera.
El consejero de Aguas señala que esta intervención complementará unos trabajos similares que se han venido realizando en el tramo final de este barranco hasta su desembocadura, área en el que se pretende cubrir para crear un nuevo lugar de esparcimiento en Santa Cruz de La Palma.
El presupuesto base de licitación del contrato de redacción de este proyecto de trabajos para evitar inundaciones fue de 37.970 euros, junio y, una vez contratado, contará con un plazo de ejecución de 4 meses.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
MIRMILLON
Ahora no es un barranco sino dos. El de Las Nieves y el desviado por un túnel que llamamos “el del Mensajero”. Este es el que hay que vigilar pues suelen depositar basuras como neumáticos, paletas de madera, cocinas y neveras viejas y con todo esto más algún pino que arrastre las aguas, la boca del túnel quedaría obstruida y entonces el agua saltaría la muralla y de la avenida del Puente no quedaría ni los bombillos.
Leer más
MIRMILLON
Tiene usted toda la razón, Jubilado.
Leer más
JUBILADO
En Canarias, cuando llueve, el régimen de circulación del agua es turbulento, debido a la pendiente longitudinal de los barrancos. Los rastrillos se diseñaron para evitar que la velocidad del agua erosiones el cauce y a su vez se vayan sedimentando parte de los arrastres. Desde su encauzamiento, en fechas algo lejanas, el barranco a soportado perfectamente las avenidas correspondientes a los temporales, lo que confirma la viabilidad del diseño inicial. Ignoro porque razón se pretende cambiar todo y hacer azudes de retención, pues en mi modesta opinión si algo funciona debidamente, mejor no tocarlo. Ahora bien, los rastrillos también requieren trabajos de mantenimiento para retirar los escombros acumulados en el cauce del barranco y que sigan funcionando como elemento anti-erosión .
Leer más
Ivan4
¡Qué va, 007, te equivocas!
Leer más
Cuando vuelva a llover (si es que llueve)), cuando aparezca un temporal como tiene que ser, los barrancos volverán a correr haga lo que haga el ser humano.
El clima está cambiando y ahora las lluvias serán cada vez más fuertes, el calor más fuerte, el frío más fuerte, todo más fuerte.
La isla de La Palma es una pirámide con bastante desnivel y la erosión y la fuerza de la gravedad hace su trabajo.
Leer más