El hurón ha encontrado hábitats adecuados para prosperar en islas como La Palma o La Gomera
El hurón es un mamífero carnivoro y depredador altamente peligroso.
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha apelado a la sensibilidad de los cazadores del Archipiélago para reducir el riesgo de pérdida o abandono de hurones durante la temporada de caza que acaba de comenzar.
El consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, recuerda que el hurón es un mamífero carnívoro y depredador que está considerado altamente peligroso, ya que cuando se asilvestra afecta a gran cantidad de especies amenazadas en distintas partes del mundo.
En este contexto, considera “fundamental” cumplir el artículo 7 de la Ley de Caza de Canarias, que recoge la obligatoriedad del uso del zálamo o bozal durante el desarrollo de la actividad cinegética y solicita a los agentes de las autoridades competentes que dediquen especial atención a garantizar este precepto legal, cuyo incumplimiento es sancionable.
En Canarias, el hurón ha encontrado hábitats adecuados para prosperar en islas como La Palma o La Gomera, donde podría tener una incidencia muy importante en el medio natural. Solo en La Palma se detectaron 45 ejemplares en 28 localidades diferentes desde 1998 a 2007, mientras que en La Gomera se han registrado 165 incidentes, entre avistamientos, capturas y atropellos, en los últimos cuatro años (2016 – 2019).
También se han registrado avistamientos o capturas de esta especie en otras islas como Tenerife, Gran Canaria o El Hierro, donde se ha detectado un incremento del número de avistamientos y capturas a lo largo de los últimos años. En esta última, se tiene constancia de más de 20 registros de hurones naturalizados.
La presencia de este animal en el medio natural de estas islas u otras del Archipiélago no solo afectaría a la propia actividad cinegética, al incidir negativamente sobre las poblaciones de especies objeto de caza –como los conejos o las perdices–, sino que, sobre todo, significaría una amenaza para la conservación de las poblaciones de especies de aves nativas y endémicas que nidifican en el suelo, como la terrera marismeña, el bisbista caminero, la chocha perdiz o la paloma rabiche.
Asimismo, se han detectado problemas causados por hurones asilvestrados en granjas de conejos y gallinas en las islas mencionadas anteriormente.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
006
Pues no estoy totalmente de acuerdo, algo o alguien falla. Para la caza y quien la practica se necesita estar en posesión de un examen psicotécnico y, quien se lo realiza deberá tener la suficiente experiencia y perspicacia que le permita darse cuenta de las aptitudes y estado mental del supuesto “trastornado.” Sin embargo se les concede sin mayor requerimiento que el pagar sus tasas.
El arruí no lo ha introducido el cazador, y si fuese así, igualmente se le elimina del hábitat que están ocupando en estos momentos, ya que la destrucción de la flora a la que invade (necesita alimentarse) ya no se le puede achacar al pastoreo, como norma corriente para justificar su supuesta responsabilidad.
Con respecto al hurón habría que hacer un estudio y ver qué especies son sus victimas y si las mismas intervienen en la conservación y equilibrio de la naturaleza en nuestra Isla. Si el problema es el conejo, como su principal víctima, pues que la exterminen, que ha sido otra especie introducida por los castellanos invasores-conquistadores para solaz divertimento y esparcimiento de estos caciques en sus feudos y nos ha quedado tan maldito y devastador regalo hasta hoy.
Así que por tanto, aceptamos que tanto el conejo y en especial el arrüí es el cazador quien no deja que se elimine, que aunque no lo parezca “tiene potestad para ello” y las razones o motivos creo que huelgan comentarios.
Esto ha sido como en Australia. Igualmente introducido allí el conejo con los mismos motivos, actualmente abrimos un grifo y nos salen los mismos. Una plaga maldita de la que no logran, ni lograrán eliminar nunca. Nosotros tampoco. Así qué el hurón sería un buen aliado de quienes necesitan conservar su cultivo tras nueve durísimos meses de un trabajo más propio de esclavos de galeras qué de del hombre actual. Recordemos que aquí existen cultivos donde el mecanizado, el industrializarlo es completamente imposible, por lo que se lleva de manera manual, artesanal hasta conseguir el resultado final: el fruto.
Digo esto pues parece qué, algunos intelectuales desconocen lo que es estar con la cerviz doblada, bajo ese Sol abrasador, bañados en sudor, para cuando se incorpore, después del tiempo comentado, vea su cosecha devorada, destruida para años siguientes sin poder remediarlo. ¡Aaah! La valla, no importa, hacen a la perfección túneles bajo las mismas y penetran, haciéndole ese simpático corte de mangas al dueño de tan cuidada y mimada parcela.
Asunción del hecho: más hurones sueltos, cría y repoblación de los mismos para mantener a raya a los conejos. Si no existen piezas suficientes para divertimento de tal afición pues …, ¿Qué les voy a decir?
Leer más
LeonMarrero
Los cazadores nos meten los arruís, nos meten los hurones y así terminarán con las especies animales y vegetales de la isla, únicas en el mundo. Son unos majaderos y unos trastornados.
Leer más
006
Creo que el hurón podría catalogarse de peligroso carnívoro según quienes se vean o no afectados por las plagas de depredadores vegetales: los conejos. En este caso, devastadores, aniquiladores causantes de incontables pérdidas, especialmente a los viticultores. De ello puedo dar cumplida respuesta acompañada de estadística, que si sumamos la sequía que nos asola, los ánimos hacia este cultivo se multiplica.
Ya que entre nuestros aliados, la mixomatoxis, era quien hacía muy bien “su trabajo” manteniendo a raya la población de estos simpáticos animalitos, los mismos han conseguido hacer una selección natural muy resistente a la misma, digamos qué, como aliado si, pero no tanto.
Confiar en los cazadores como controladores de la cinegética, más bien nó, ya que entre los lepóridos y los chicos de la “Beretta doble cañon” la vid se verá severamente afectada, pues recordemos que también se hacen acompañar de sus “amados “ perros quienes forman ese trío perfecto para al menos acordarnos de toda su familia.
Pero no nos preocupemos si la población de lepóridos baja y el divertimento de ese colectivo cazador se deprime, para eso están las granjas, que se ocupan de la cría y suelta de lindos conejitos. Si le causan daños no se preocupen, soliciten las preceptivas ayudas que Papá Estado les atenderá gustosamente previa solicitud y justificación de los daños.
La caza son votos muy válidos y numerosos en política, aunque no lo parezca, sin embargo creo que ya que hablamos de hurones, pues más crías sueltas, granjas de cuidados y posterior suelta de los mismos, ya qué son simplemente carnívoros y a nuestros huertos y cultivos de viticultura no les interesa. ¿Qué mejor solución?
Con respecto a lo comentado, pueden encontrar en la red centenares de artículos de la cría, reposición y suelta del conejo, teniendo en cuenta que aquí, en nuestra isla se está haciendo igualmente, no íbamos a ser menos. En cuanto al cazador, vean lo que es hacerles “el piano” a sus perros, el mejor amigo del hombre. ¡Patético!
Y…, ¿el peligro es el hurón?
Leer más
Bruma rastera
Otra vez los cazadores detrás de lo que puede ser un gran problema sino se para a tiempo, ojo que hay que destacar que los hurones pueden generar un problema de especie invasora en esta isla
Leer más
Sharazad
Los hurones son un problema?!
El problema son los cazadores y los cartuchos y demás basura que van dejando tras de si. Eso sí que es un problema y además muy grave.
Los que se quejan por ratas, pájaros, lagartijas … Fleten un avión entre todos y marchense a vivir a alguna gran ciudad donde no tengan que “sufrir” tanto.
Leer más
yeoly
La mayor plaga que tenemos son los cazadores
Leer más
Mensajero
Cazadores sensibles…
El chiste se cuenta solo
Leer más
Pinillero
Especies objetos de caza como conejos y perdices. Avistamientos del 98 al 2007, 45. Sr. Ilustrisimo director consejero, pativurrillo de cargo d. Valbuena. Le digo, cuando llega el mes de agosto, las ratas, los lagartijas, las perdices, los pájaros, arrasan con los racimos de uvas, los pocos que hay, usted de verdad me dice que hay evitar que los hurones, nos salven de otra plaga, llamada conejos. Sinceramente, no creo que tenga vides (viñedos), porque si el problema es el Huron, que poco conoce el campo palmero. Pero a la vez, le digo, usted como agricultor y representante en la consejería y hasta con sueldo, ha visto alguna vez en sus vides(viñedos), lo que hace un conejo en una noche allá por el mes de febrero.?. Primero, callese la boca, y después, sufra lo que sufrimos muchos con los conejos, ratas, pájaros, perdices, lagartijas… Vino de la Palma, ni de coñas, pero usted, como buen político canario, de Rioja.
Leer más
Comino
Que perdida está la Consejera de Transición Ecológica, apelando a la, nada menos, “sensibilidad” de los cazadores. Debe acabar de aterrizar de Marte porque si algo demuestra la experiencia es que precisamente “sensibilidad” no tienen ninguna.
Leer más
AZERO
Esto va a ser fácil de conseguir pues los cazadores son personas muy “sensibles”.
Son tan sensible que no son capaces de matar ni a una mosca porque su “sensibilidad” se lo impide.
Leer más