Desde su puesta en marcha en 2015, se han desviado de verter más de dos toneladas y media de este tipo de residuos
Contenedor de material de escritura.
Gracias a la colaboración del Área de Seguridad, Emergencias, Participación Ciudadana, Servicios, Medio Ambiente y Cambio Climático del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Rosa Arroyo, con el Proyecto ARBol, los centros educativos de la isla contarán el próximo curso con contenedores específicos para la recuperación y reciclaje de bolígrafos, rotuladores, correctores y demás material de escritura que hayan llegado al final de su vida útil. Bibliotecas y dependencias municipales contarán igualmente con estos contenedores que estarán a disposición de los ciudadanos y las ciudadanas que quieran sumarse a esta iniciativa.
El Proyecto ARBol es la apuesta de un grupo de estudiantes del IES Politécnico Las Palmas por un Archipiélago más sostenible, asegurando la transformación de los elementos de escritura manual inservibles, de naturaleza fundamentalmente plástica, en materias primas para nuevos procesos productivos, promoviendo así la economía circular de estos artículos.
Desde su puesta en marcha en 2015, se han desviado de verter más de dos toneladas y media de este tipo de residuo, parte de los cuales se ha podido gestionar en Canarias convirtiéndose en peines, peonzas y piezas que, enganchadas a modo de puzzle, consiguen conformar diversas figuras.
Sin embargo, no fue hasta 2019 que el proyecto contó con contenedores específicos para recuperar estos instrumentos de escritura, gracias a la aportación del Gobierno de Canarias. Este año, ha sido Cajasiete la encargada de financiar la segunda remesa, que pudo trasladarse desde la empresa fabricante, Smurfit Kappa, en Gran Canaria gracias a la colaboración del Área de Residuos del Cabildo de La Palma. A través de este servicio, se realiza el reparto de los contenedores a cada uno de los ayuntamientos de la isla para que se encarguen de su distribución entre los centros educativos y dependencias del municipio.
Nieves Rosa Arroyo ha valorado este proyecto que permite profundizar en la reutilización de los residuos, en este caso el material de escritura, a la vez que contribuye a trabajar en un aspecto tan importante como la concienciación entre la población escolar.
Desde el proyecto ARBol animan a toda la comunidad de la isla de La Palma a depositar estos residuos en su contenedor específico. “Reciclar es una actividad sencilla y necesaria, sin olvidar que el mejor residuo es aquel que no se genera. Contribuyamos entre todos a mejorar nuestro entorno”, concluyen.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Cibeles
Esto es de risa. Resulta que en algunos lugares de Breña Baja los cpntenedores estan llenos y no se puede tirar la basura. Yo reciclo y tengo 4 contenedores distintos : organico, vidrio, plastico y papel.
Ahora quiero tirar una tele. Llamo al punto limpio de Breña Baja, se precisa cita previa. Me dan otro telefono distinto. Llamo ahi y he aqui la respuesta: deme nombre y apellidos, tdireccion, telefono, DNI, Matricula del coche que va a ir y relacion de bartulos a tirar. SEÑORES: esto es vergonzoso, nos quiren tener señalados con todos los datos… y esto para llevar un televisor. Pero eso si… vamos a reciclar el papel de escritura. Me parto de risa!!
Leer más