cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Torres confía en que la próxima semana se pueda levantar la cuarentena del Reino Unido para viajeros que regresen de las Islas

El presidente propone que la Agencia Europea de Seguridad Aérea impulse la realización de test PCR en los aeropuertos

Torres con Sánchez en la Rioja.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asistido hoy viernes, 31 de julio, a la XXI Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada en el Monasterio de Yuste, en San Millán de la Cogolla, Comunidad Autónoma de La Rioja.

El encuentro, el primero que se hace de forma presencial tras el estado de alarma, se ha centrado en el reparto del Fondo de Reestructuración aprobado por el Consejo Europeo y la valoración de la situación epidemiológica por COVID-19, para establecer una estrategia común frente a brotes y rebrotes.

En el debate económico, el presidente de Canarias, que ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Blas Trujillo y el viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, destacó que el acuerdo cerrado en el Consejo Europeo con un total de 140.000 millones de euros para España, “es un buen acuerdo”. En cuanto al reparto de esos fondos, Ángel Víctor Torres hizo referencia a los casi 60.000 millones del Fondo de Recuperación y Resiliencia que se distribuirán en base a proyectos específicos, y se comprometió a trabajar conjuntamente con el Gobierno de España en el órgano sectorial que se aprobará “con la voluntad de que, entre septiembre y octubre, tengamos redactados los planes”.

Por otro lado, Torres explicó que los fondos REACT EU, con más de 12.400 millones de euros, se van a repartir en base a los criterios de afección social y económica de la pandemia como el desempleo, población o el PIB y, “como Canarias es la comunidad más dañada por su dependencia del sector turístico, en este caso va ha haber una importante repercusión en positivo para el Archipiélago”.

Asimismo, el presidente de Canarias ha solicitado la prórroga de los ERTE en las Islas más allá del mes de septiembre “y el tiempo que sea necesario hasta que tengamos una normalidad económica en Canarias”. Ángel Víctor Torres aseguró que este será uno de los temas más importantes a tratar en una reunión que se celebrará con los responsables de los ministerios de Turismo, Empleo y Política Territorial.

Situación epidemiológica más favorable en Canarias

El jefe del Ejecutivo canario informó en su intervención sobre la evolución de la pandemia originada por la COVID-19 en Canarias, con 2.627 casos positivos, y sobre la capacidad de respuesta diagnóstica y asistencial durante estos meses en los que todas las islas cuentan con equipos de profesionales para la identificación y seguimiento de casos y contactos, y equipamiento diagnóstico para la realización de las PCR.

Canarias actualmente tiene 128 casos activos, de los cuales 14 están hospitalizados y de ellos uno está en UCI; el resto de casos está siendo atendido en domicilio con seguimiento activo por parte de los profesionales de Atención Primaria. La incidencia acumulada (IA) en los últimos siete días es de 2,46 por 100.000 habitantes, – la media estatal es de 27,4-, de modo que Canarias es la CCAA con el segundo índice de contagiosidad más bajo de España. El número de fallecidos se ha mantenido en 162 desde hace más de un mes y medio.

El presidente de Canarias señaló que el sistema de detección precoz y rastreo de los casos positivos de COVID-19 se ha convertido en la mejor baza para el control de la pandemia tras la llegada de la nueva normalidad. Canarias ha destacado desde el primer período de la pandemia por su eficacia en el seguimiento de los casos con un sistema de rastreo muy pegado a la Atención Primaria en coordinación con los equipos COVID en cada una de las islas, bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública.

Ángel Víctor Torres aseguró que Canarias tiene una evolución más favorable de los datos epidemiológicos, y que es la comunidad “que más contactos detecta en su sistema de rastreo”, tal y como constata el informe de La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del 15 de julio. Aún así, Ángel Víctor Torres ha insistido en que, para evitar más brotes o rebrotes, es necesario potenciar la vigilancia en aeropuertos y puertos, “que son la única vía de entrada en el archipiélago”.

El pasado 15 de julio las nueve RUP acordaron elevar ante las instituciones europeas que se establezca un sistema de test en origen y hoy Torres ha vuelto a reclamar, como hizo en anteriores conferencias celebradas durante el estado de alarma, que “los test PCR en origen son la fórmula más segura para evitar contagios”.

Canarias ha pedido que se activen mecanismos para hacer test en origen y “hay sensibilidad por parte del ministerio de Sanidad para que apliquen a quienes voluntariamente lo soliciten”, aseguró Torres, que también planteó al presidente del Gobierno de España la posibilidad de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea impulse que en toda Europa haya PCR en los aeropuertos, “y le he pedido que traslade la propuesta al resto de mandatarios de la Unión Europea”, aseguró.

El presidente de Canarias recalcó que “la decisión que ha tomado el Reino Unido de someter a cuarentena a los ciudadanos que regresen de nuestro país, evidencia la urgencia de implantar sistemas de control más efectivos”. En referencia a esta problemática “que preocupa mucho en Canarias”, el presidente de las Islas manifestó que las negociaciones diplomáticas siguen activas y se espera que el gobierno británico pueda levantar las restricciones diferenciando territorios dentro de España. El presidente canario confía en las buenas relaciones que hay entre los dos países y “después de que hoy mismo la ministra de Exteriores haya hablado con su homólogo británico y tras los contactos de Pedro Sánchez con el primer ministro Boris Johnson, creo que podremos conseguir que la próxima semana se elimine una cuarentena que no tiene ninguna razón epidemiológica, porque en Canarias los datos son mucho más favorables que en el Reino Unido, incluso”, comentó el presidente.

Torres ha adelantado que en la próxima reunión sobre migración que mantendrá de forma telemática el 5 de agosto con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se hablará de cómo mejorar la atención a personas migrantes que llegan de forma irregular, los espacios disponibles en Canarias, cómo mejorar la vigilancia en fronteras y se seguirán negociando los protocolos sobre migración “porque no estamos de acuerdo con el último borrador propuesto por el Gobierno central”.

Una campaña con repercusión internacional

Por otra parte, Ángel Víctor Torres ha agradecido al presidente del Gobierno de España que en su intervención haya valorado positivamente la repercusión que ha tenido la campaña titulada “El último regalo”, que ha sido impulsada por el Gobierno de Canarias para sensibilizar a la población sobre el riesgo que supone la celebración de fiestas familiares sin que se respeten las normas de seguridad sanitaria. Sánchez ha puesto como ejemplo la acción de Canarias para que se sigan a rajatabla las recomendaciones sanitarias. “Tenemos que ser conscientes de que la responsabilidad es de todos”, aseguró Torres.

Además, el presidente del Gobierno de España informó a los presidentes autonómicos sobre las pruebas piloto de la APP de alerta de contagios Radar COVID que se ha experimentado en isla de La Gomera y que “ha terminado con unos resultados muy satisfactorios”, dijo Pedro Sánchez en su discurso. Sánchez confirmó que desde el punto de vista técnico se ha demostrado la fiabilidad y la precisión de la APP a la hora de detectar contactos de riesgo cercano, no se han generado falsos positivos en los check and balances y los principales parámetros medidos por los usuarios superan valoraciones de 8 sobre 10. Ángel Víctor Torres ha avanzado que la aplicación de rastreo “se extenderá en breve a todo el archipiélago y ha sido requerida por otras comunidades”.

Por último, los presidentes autonómicos volverán a ser convocados en una nueva Conferencia antes de que comience el curso para abordar cómo se va a proceder para una vuelta a las aulas segura. “Agradezco que se haya tomado en consideración la petición que se hizo desde Canarias y que finalmente se celebre una reunión centrada en la educación, en la que poner sobre la mesa las medidas que se van a adoptar desde cada territorio y unificar criterios”, concluyó Torres.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad