Hasta el momento, se han decargado más de medio millón de litros de agua en distintos puntos del incendio en el que han trabajado hasta once aeronaves
Torres anunció que los vecinos desalojados de sus casas no pueden volver en las próximas horas a las mismas al tiempo que indicó que hay afectadas algunas viviendas sin precisar el número
El presidente no descartó la evacuación de Santo Domingo si fuera necesario advirtiendo que el fuego sigue vivo y puede dar un susto
La evolución del incendio de Garafía es buena pero sigue sin control y en estos momentos preocupa el flanco de Llano Negro y su evolución a Santo Domingo, así lo ha dicho el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la comparecencia de las 20.00 horas.
“Estamos en una situación mucho más favorable que a las 14 horas pese a que las condiciones atmosféricas en la que se ha trabajado han sido difíciles y se mantienen”, dijo, recordando que “hemos tenido entre 35-39 grados de temperatura, humedad por debajo del 20% y el viento que ha sido lo que ha ayudado no ha aparecido”. Sí ha habido una ligera brisa que ayudó a eliminar el humo y permitir un mejor trabajo tanto terreste como aéreo.
En estas condiciones difíciles la propuesta técnica, sentenció Torres. ha funcionado porque “estamos en una situación mucho más favorable”.
Hasta este momento, se han decargado más de medio millón de litros de agua en distintos puntos de este incendio en el que han trabajado en distintos turnos hasta 11 aeronaves, destacando llegada de los Focas que han estado recogiendo agua en el puerto y depositándolas en las zonas del incendio.
Torres recordó que había dos puntos en los que trabajar de forma intensa: en la zona que limitaba con la carretera de la LP-1, conocido como Lomo de las Palomas, ya que había riesgo de que pudiera entrar el incendio hasta la Caldera o hacia Tijarafe y Puntagorda. Municipios en los que había aviso de una preevacuación de los vecinos que queda sin efecto porque, dijo, se ha podido contener su expansión. En la zona hay puntos calientes pero no fuego activo.
El otro punto importante para “atacar y atajar”, era el de Llano Negro, donde había posibilidades de confinamiento o evacuación, en Santo Domingo. Aquí sin embargo, explicó, siguen activos tres puntos de incendio en los que se está trabajando de manera intensa y con tres equipos de gente experimentada como Federico Grillo, Antonio González o Pablo Ulises que, afirmó, están haciendo una labor intensa en ese lugar.
Este segundo punto, insistió, es en el que más nos preocupa la evolución en las próximas horas, si bien se seguirá trabajando durante la noche. Han sido más de 400 personas las que han estado trabajando a lo largo del día, de las que quedarán durante la noche más de un centenar.
Los vecinos desalojados no pueden volver de momento a sus casas
Los vecinos que han tenido que irse de sus casas, más de 300 pertenecientes a once distritos, no volverán a sus casas en las próximas horas. “Mañana valoraremos la situación y las medidas pertientes”, indicó el presidente quien añadió que el perímetro del incendio se mantiene en 16-18 kilómetros y un área de 1.200-1.300 hectáreas en las que han podido quemarse unas 300-400 porque era un “fuego roto” con distintos puntos.
El presidente señaló además que hay algunas viviendas afectadas si bien no cuantificó cuántas, pero sí indicó que no hay pérdida de vida de personas ni de animales en la zona del incendio.
La zona quemada tiene un cierto grado de protección, con presencia de pinar, pastizal y matorral y la situacion meteorológica será igual de complicada en el día de mañana, con altas temperaturas, baja humedad y con rachas de viento que van a aperecer también esta noche por encima de los 40 km/h, indicó Torres.
Jorge Parra, director técnico de Extinción del Gobierno de Canarias, destacó también la evolución favorable del incendio. “La estrategía que definimos esta mañana con el objetivo de defender el flanco del Lomo de las Palomas por la LP-1, ha surtido efecto, hemos consolidado toda esta zona y estamos haciendo labores preventivas”, y el objetivo número dos, que era atajar el flanco derecho en Llano Negro, “es la zona más complicada, donde tenemos trabajando a todos los medios”.
Parra recordó que la ola de calor continúa y “no podemos bajar la guardia“. El incendio, añadió, no está controlado y “nos espera un día de mañana duro y de mucho trabajo”. Aunque destacó que el trabajo que se ha hecho de forma coordinada con todas las administraciones y la estrategia definida con todos los técnicos, ha tenido como resultado que tras 26 horas de incendio, evoluciona favorablemente con ese punto conflictivo en Llano Negro en el que “estamos trabajando”. “La estrategia coordinada y la labor conjunta está dando resultados”, insistió.
Torres, al igual que Jorge Parra, destacó que ha sido de nuevo un “ejemplo” de coordinación y colaboración entre todas las administraciones públicas y privadas para vencer al incendio que “sigue vivo y puede dar un susto”. Y reiteró que se está trabajando con intensidad en Llano Negro para intentar minimizar los efectos del incendio en ese lugar. “El punto que más nos preocupa es el de Llano Negro y su evolución hacia Santo Domingo”, dijo. No descartó la evacuación si fuera preciso.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs