El inicio del fuego, presuntamente, fue originado porque el ahora investigado procedió a quemar una tunera con la intención de quitarla de las inmediaciones de la finca donde reside
Paisaje que ha dejado el incendio forestal. Archivo.
En relación al incendio originado el pasado día 21 de agosto en el municipio de Garafía, que evolucionó a incendio forestal nivel-2 , y que actualmente se encuentra estabilizado pero no controlado, agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, iniciaron una investigación para esclarecer las causas que originaron el fuego.
En el día de hoy, los agentes del Seprona han instruido diligencias en las que investigan a un menor de dieciséis años de edad, como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia.
El inicio del fuego, presuntamente, fue originado porque el ahora investigado procedió a quemar una planta (tunera), con la intención de quitarla de las inmediaciones de la finca donde reside.
Conforme a los indicios que durante la investigación los agentes del Seprona han conseguido reunir, se están instruyendo las correspondientes diligencias que serán entregadas próximamente a la Autoridad Judicial competente.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
PUTOS HIPPIES….
Urco; un incendio pequeño en unas condicones 30-30-30 puede convertire rapidamente en uan tormenta de fuego…………………..
Y no es culpa de nadie…..
Leer más
apurando
Muy remarcable lo que escribe Urco: ¿Cómo es posible que un pequeño fuego pueda extenderse a tales proporciones sin que nadie se aperciba, y, además, que esto ocurra en plena alarma por altas temperaturas, lo que nos hace suponer mayor actividad de más vigilantes ?
¿ Qué paso ? ¿ qué podríamos haber hecho para que no empezara a pasar ? ¿ qué medidas hubieran permitido atajar lo que estaba pasando ?
Leer más
urco
No quiero disculpar al que quemó esa tunera sea menor o mayor.
Pero si culpo al o a los responsables de apagar los incendios, es muy complicado entender que una pequeña hoguera a menos de 5 minutos de la base de los helicópteros contra incendio, no se desplazara uno de ellos al lugar y personal por tierra y sofocaran aquel pequeño conato antes de dejarlo convertirse en ese tremendo incendio.
Esos responsables son los que ya tenían que haber dado explicaciones y reconocer su grave error, para tratar de que esas cosas no sucedan de nuevo.
Cuando hay un incendio por pequeño que este sea y estando en estado de alerta por calor, el protocolo a seguir es hacer despegar a uno o dos helicópteros y movilizar al personal necesario para sofocar esa hoguera lo mas pronto posible, porque por mucho dinero que cueste, no es nada comparable a lo que al final va a costar ahora, sin contar a las familias que quedan en la ruina. Menos protocolos y mas eficacia señores.
Leer más
SLAM
En primer lugar todos mis respeto a los investigadores en aclarar el inicio de un incendio.
Pero tengo dudas, si unas tuneras estan secas no es difícil prenderles fuego en cuyo caso el claval es un pirómano precoz (presuntamente) en el supuesto que las susodichas tuneras estuviesen en optimas condiciones de vitalidad, para prenderles fuego es imprescindible un acelerante de ignición lo cual implica un agravante mas en su conducta.
Esto es una opinión y por lo tanto es susceptible de ser revocada.
Leer más
006
Veamos D. Carmelo Gloria, puede ser más explícito con ese sentimiento de acoso que experimenta. ¿Dónde está el mismo? Carmelo es el masculino suyo, así que aclárese.
CeroCeroSiete, a ver si de una vez recuerda esa clave perdida. Ahora nos sale así, en otras con OO7, bueno, entre el calor tanto nick y el lío que debe ser manejarlos, pues…, se le disculpa.
Respecto a lo de la tunera, eso le pasa por ser un urbanita de clausura. Relaciónese, haga vida social, hable, comente con la calle…
Leer más
apurando
La importancia de la escuela: enseñar y remachar cosas tan aparentemente inútiles ( por evidentes ) como los peligros del fuego… hace muy pocos años tuvimos otro terrible incendio desencadenado, también sin mala intención pero con infinita ignorancia, por un chaval al quemar el papel con el que acababa de limpiarse el culete.
La escuela es el camino.
Leer más
¿Quemar una tunera? No sabía que para quitar una tunera había que pegarle fuego.
Leer más
Carmen Gloria
006 deje de acosarme!11¡¡ le voy a poner una denuncia cada ves que hable de mi sin mip ermiso!!!’¡
Leer más
006
D. Alfredo Rosco, creo que un incendio, mayor o menor siempre es lo mismo: una catástrofe medioambiental y con altos riesgos para las vidas y bienes tanto del medio cómo de subsistencia.
Al margen de edades de sus responsables, haciendo referencia al incendio de 2016, sí, efectivamente fue mayor, pero tengamos en cuenta qué, los medios de que se dispuso en Garafía fueron muchísimos mayores y más especializados que los del anterior. Eso puede ser un motivo por el que la cuantía o superficie siniestrada fué mayor o menor, dependo a cual hagamos referencia.
De otra parte tiene importantísima influencia el medio donde aparece, pues todos los entornos no son iguales, siendo algunos de naturaleza más violenta y de muchísima más dificultad en acceder para poder acometer con propiedad las labores de extinción.
No haría comparación y emplearía como termómetro de responsabilidad, las hectáreas calcinadas en ninguno de los que hayan ocurrido. No caigamos en el error de cierto político que hizo público el siguiente comentario en radio de la Isla Capitalina: “(… y no podemos comparar un pino quemado de S/C de Tenerife, con uno de La Palma)” Evidentemente, tuvo que salir en público y pedir disculpas, retractándose o recogiendo velas. No; esas oratorias no, por favor. Cualquier bosque canario, de cualquier isla, de cualquier municipio, tienen el mismo valor.
Al igual, si es menor o mayor el indivíduo responsable, el resultado siempre será el mismo: una catástrofe, un incendio, y los efectos son los mismos si es paisano o extranjero.
Dejemos hacer a la Justicia, si la hay, y no hagamos un doble linchamiento sin saber aún a ciencia cierta que ocurrió.
Leer más
Alfredo Rosco
INDIGO, nadie ha demostrado que el menor esté absuelto de la culpabilidad del incendio, se está investigando para encontrar el paradero o más bien el culpable de esta desgracia medioambiental, si en tal caso fuese el menor quien originó el fuego, pienso yo, que que pagaría por que le que hizo, el tutor legal del menor ( padre o madre), no se puede comparar a este menor con el extranjero que propició el incendio del año 2016, donde los daños fueron muchísimo más grave que este de ahora, en el del 2016 afectó a tres municipios y si mal no recuerdo quemó un total de 4.500 hectáreas, aproximadamebre, haciendo cálculos seria un 7% de la isla, una cifra escalofriante a comparación de las 800 hectáreas que se quemaron en este, por solo eso se merece la cárcel, no debemos de olvidar que el que propició el anterior fuego era mayor de edad, ojo con la palabra “mayor de edad”, por estos argumentos, no hace falta hablar más, no es por tema de racismo, que para mí para una completa locura lo que ha dicho, hoy en día nuestra sociedad está achacada por mucha personas que solo buscan el odio, mirando siempre cualquier palabra para ponerle el adjetivo racista, machista, xenófobo, piensan que así lo arreglan, pero lo que hacen es empeorar a nuestra sociedad, que pena de verdad, como dice el dicho “bueno es lo bueno”, ojalá encuentren al culpable y pague por sus actos, dejando de lado las comparaciones que dije anteriormente.
Leer más