La consejera de Artesanía, Susana Machín, asegura que gracias a esta iniciativa se podrán conocer las peculiaridades de la indumentaria palmera y su adaptación a la realidad social de la época
La Consejería de Artesanía del Cabildo de La Palma, que dirige Susana Machín, presentó hoy un documental para divulgar las características y particularidades de la vestimenta tradicional de la isla, a la vez que se destaca el trabajo artesanal que hace que los trajes típicos de La Palma sea una de las joyas de la indumentaria canaria.
“El uso de la seda palmera, la complejidad de los bordados, la conservación de diseños originales a partir de documentos históricos, convierten a la vestimenta tradicional de la isla en un símbolo de identidad de La Palma que merece ser dado a conocer”, explica la consejera del área, Susana Machín.
Machín manifiesta que con este documental “plasma de manera visual todas aquellas singularidades que posee el traje típico palmero, y, así, dar a conocer, tanto a la ciudadanía como a los visitantes, aquellas características de la ropa que utilizaban nuestros antepasados”.
Además, añade la consejera que se podrán diferenciar así los estilos diversos que posee la isla, como el traje de faena o de diario, el traje de gala para los domingos y fiestas o el manto y la saya, estilo propio de mediados del siglo XVI.
Susana Machín destaca el trabajo realizado por Awara Producciones, de Natalia Morales, que ha sido la encargada de realizar esta pieza audiovisual de gran calidad que permitirá dar a conocer la tradicional vestimenta de la isla, así como los detalles que la hacen única.
En la iniciativa ha colaborado la Agrupación Folclórica Coros y Danzas Nambroque de La Palma, cuya presidenta, Milagros Fernández, ha querido destacar que “gracias a la visualización de la vestimenta la ciudadanía palmera podrá conocer cómo es la colocación correcta de la indumentaria según la tradición de la isla”.
Coros y Danzas Nambroque de La Palma es una de las agrupaciones folclóricas más importantes de Canarias. Esto se debe a los trabajos de investigación sobre las tradiciones, por la vestimenta del grupo, tradicional de La Palma y por su singularidad en la interpretación de música canaria.
Francisco Acosta, que ha sido el encargado de poner voz al documental, ha hecho hincapié en la importancia que tiene recoger en un documento audiovisual este tipo de información con el objetivo de dar a conocer el detalle y cuidado de cada una de las piezas que componen las ropas tradicionales que se muestran en la pieza.
La indumentaria tradicional de la isla de La Palma proviene de los siglos XVIII y XVI. Esta vestimenta perdura con arcaísmos de alto valor etnográfico ya que se conservan las prendas, los modos de llevarlas y combinarlas, su patronaje original y las técnicas de confección y complementos desde sus inicios.
El vídeo, además, no solo visualiza las características de los ropajes sino las diferencias sociales que se marcaban en la vestimenta. Por ejemplo, los palmeros más pudientes reflejaban en sus vestimentas una influencia de modas de Europa o América, con encajes y blondas y sombreros de paño y panas, mientras que las personas menos pudientes continuaban vistiendo a los usos y costumbres de sus antepasados.
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La vestimenta tradicional de La Palma es para mí la que yo uso, ropa comprada en el 99.
Esas vestimentas antiguas que se ven en el vídeo no tienen nada que ver con la vestimenta que usaba la gente palmera en siglos pasados. Así vestiría tal vez algún multimillonario de la época, pero la gente común y corriente usaba harapos remendados y medio sucios, no había lavadoras. Aparte la gente no tenía el pelo tan brillante porque se lavaba una vez al año si la cosecha salía bien. Tampoco tenía usa dentadura brillante y perfecta, todo el mundo tenía los dientes picados y destrozados erosionados de tanto comer gofio.
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Atila
No es por menospreciar a Coros y Danzas pero en el tema de indumentaria no hay grupo en Canarias que mejor haya reflejado el traje típico como lo ha hecho el grupo fuencalentero Echentive, siempre fiel a las tradiciones folkoricas sin recurrir a estraños ornamentos inútiles he impropios de la época. Echentive es sin lugar a duda el auténtico reflejo del buen vestuario real del traje típico palmero. Es mi opinión como aficionado y la de espertos reconocidos como Juan de La Cruz entra otros.
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