El programa persigue la mejora de las especies cinegéticas y la recuperación de su hábitat en la isla
El Cabildo, a través de las áreas de Medio Ambiente y Agricultura, Ganadería y Pesca, colabora con la Federación Insular de Caza de la isla de La Palma en el desarrollo del proyecto ‘Por el hábitat’, cuya finalidad es el estudio, seguimiento y mejora de las poblaciones de las especies cinegéticas y la recuperación de su hábitat en la isla.
El presidente de la Federación de Caza, Francisco Javier Triana Méndez, realizó una presentación del programa en el Cabildo, en la que participaron el vicepresidente insular y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, y la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez Acosta.
Tanto el vicepresidente del Cabildo como la consejera de Medio Ambiente valoraron la puesta en marcha de este proyecto que, a través de la actividad cinegética, persigue contribuir tanto al desarrollo del medio rural como a la conservación de determinadas especies. Asimismo, destacaron la importancia de profundizar en la colaboración entre la Administración Insular y la Federación en aspectos que redunden en beneficio del medio natural y del sector primario, como sucede en este proyecto.
El programa está articulado a través de una serie de líneas de actuación, como la captación y selección de parcelas, atendiendo al hábitat de la especie cinegética que se vaya a recuperar, a la vez que su acondicionamiento y siembra de cereales y leguminosas (semillas de trigo, archita y avena). Asimismo, prevén la instalación de puntos de agua (32 bebederos) y comida permanentes.
Para ello está previsto que se establezcan acuerdos con los propietarios de parcelas, agricultores y ganaderos, con el objetivo de afianzar el proyecto de cara al futuro, así como realizar un adecuado aprovechamiento del grano y la paja de los terrenos recuperados.
Por otra parte, se llevará a cabo el estudio y seguimiento de las poblaciones de las especies contempladas en el programa, en colaboración con el proyecto de seguimiento de la codorniz en el Valle del Ebro y las Islas Canarias, que dirige el doctor Jesús Nadal.
En esta línea, llevarán también a cabo el seguimiento de poblaciones de especies cinegéticas, a través del Observatorio Cinegético de la Fundación Artemisan (una plataforma digital diseñada para mejorar los conocimientos de las especies cinegéticas, para mejorar su conservación y su aprovechamiento).
El programa incluye una vertiente informativa, que se plasmará en la VI Jornada Insular de Caza y Conservación de la isla de La Palma, donde se darán a conocer los trabajos realizados y permitirá ahondar en el conocimiento de la caza y la conservación, así como actividades en el hábitat (visitas guiadas al campo; actividades de caza científica, y concursos de caza fotográfica).
Desde la Federación Insular de Caza sostienen que este proyecto representará beneficios ecológicos y ambientales; científicos y educativos, así como agrícolas y ganaderos. “Un compromiso con el deporte de la caza, el medio ambiente, la cultura y las tradiciones de nuestra tierra”, concluyen.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AZERO
El “deporte de la caza” lo llaman cínicamente.
¿Que pasa, que cazan a los animales y luego los sueltan?
Hablan de la conservación y mejora de las especies cinegéticas….para luego poder acabar con ellos cobardemente con trampas y a tiro limpio hasta que se desangren y mueran.
Ojalá que estos “deportistas” carniceros se conviertan pronto
en una especie en vías de extinción y los políticos que por intereses partidistas les dan cancha, también.
Leer más
Que vergüenza de Partido Socialista.
Resulta ser que la Dra. Arroyo los tenía controlados y apoyaba y defiende la erradicación de los arrui, y estos dos de la Foto, especialmente la de Medio Ambiente que no se entera de nada, apoyan a unos desalmados con pistolas y escopetas, que se dedican a matar animalitos, para saciar su violencia y aprovechan para saquear viñas, frutales y demás huertas de los palmeros y palmeras con el permiso de los falsos progresistas del PSOE palmero.
Con estos personajes no me extrañan que sigan desapareciendo en La Palma.
Leer más
Pienso que la caza debería estar prohibida. No se puede ir por ahí con un arma de fuego pegando tiros y menos todavía después de haber estado en una bodega.
Opino que la cacería es una costumbre de la Edad Media que está obsoleta en el siglo XXI.
No hace mucho vi un gato muerto que parecía estar acribillado de perdigones.
Leer más
EstudianteUni
Medio ambiente solo debería relacionarse con la caza para perseguirla y prohibirla.
Leer más
sanjuan
“… contribuir al desarrollo rural y … de determinadas especies… “
¿Pero esto qué es? Introducir y criar especies foráneas que crean plagas como los conejos y las tórtolas, que nunca han sido de aquí , que hacen daño a nuestros cultivos, frutales,… lo llaman “desarrollo rural”. Con dinero de todos criar animales foráneos y que unos desarrollen su aficiòn en a coste de nuestras fincas y huertas.
Ya se han sacado la foto.
Lo siguiente críen muflones y jabalíes para soltar. Desarrollo rural, si.
Leer más