cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La Plataforma advierte al Cabildo que sin Carlos Soler las obras de mejora del túnel de trasvase serán un fiasco

La Plataforma Agua para La Palma ha remitido un comunicado en el que señala que tras la reunión mantenida con el consejero de Aguas del Cabildo, Carlos Cabrera, y el responsable del sector primario insular y vicepresidente del Cabildo, José Adrián Hernández Montoya, rechazaron la propuesta de este colectivo para que el ingeniero Carlos Soler “informe en una Junta General del Consejo Insular de Aguas de La Palma (Cialp) de sus soluciones técnicas para el túnel de trasvase”.

Asimismo, indican que también han negado que “Carlos Soler supervise las obras de mejora, ubicación de tranques y perforación de 1.000 metros, sin darnos ninguna explicación y a pesar del ofrecimiento desinteresado de no percibir honorarios algunos por su colaboración”.

“A la opinión técnica ampliamente difundida en las charlas e informes entregados en el Consejo Insular de Aguas por el Sr. Soler de que los tranques están mal emplazados por no estar ubicados en los diques adecuados, lo que provoca unas importantes pérdidas
visibles estipuladas en algunos casos hasta 150 pph aproximadamente, según los propios técnicos del Consejo, lo que se puede comprobar incluso en un programa de la televisión
autonómica del año 2012, El agua en la Palma y lo más grave, las cuantiosas pérdidas no visibles que provocan esta ubicación inadecuada de los tranques. A esta opinión
técnica de Carlos Soler, el consejero insular de Aguas, Carlos Cabrera, niega que exista pérdida alguna”, indican en el comunicado.

Sobre este aspecto, indican que “el hidrogeólogo ya fallecido, Navarro La Torre, que fue el geólogo de la obra cuando se estaba perforando, dejó en sus anotaciones que había dos diques en el inicio de la galería de Hermosilla, justo antes de donde está el tranque y en ninguno de esos diques se encuentra el cierre”.

Del mismo modo, señalan desde la Plataforma que “se nos ha dicho que se pondrán en contacto con un geólogo, para que determine si los tranques están bien emplazados, le planteamos que un hidrogeólogo no puede dirigir la obra de manteniendo y seguridad en el Túnel. Se nos dice que ya buscarán a alguien porque han decidido que el proyecto presentado al Consejo en Julio de 2020, no se va a ejecutar y que ya no cuenta con el técnico que hizo la exposición al Consejo en julio”.

“Nos sorprende mucho ese giro en una decisión ya tomada por la Junta y sin haberlo llevado de nuevo a otra Junta, se haya cambiado la decisión y todo ello faltando al compromiso adquirido de incorporar las propuestas realizadas por varios miembros en esa Junta. Una sorpresa más”, indican.

En cuenta a que no se va a contar con Carlos Soler, indican que  “se expuso por los miembros de la plataforma presentes en la reunión que no se entendía que la isla no aprovechara la experiencia y el conocimiento” de este ingeniero. A lo que, según la Plataforma, “se contestó que no se contaba con él por problemas personales con miembros del Consejo”.

“La Plataforma siempre ha tenido el temor de que lo que se vaya a hacer no sea lo que
de verdad precisa la galería y la isla y ello a juzgar por el proyecto pedido por el Cialp al técnico que redactó la propuesta de mejoras en el Túnel de Trasvase, presentado en julio en la Junta de Gobierno del Cialp, que no contemplaba el mantenimiento adecuado de la galería y que planteaba instalaciones que podían dejar inutilizada la misma para nuevas perforaciones, y porque esta obra debe estar supervisado por alguien con dilatada experiencia y conocimiento. Tenemos la gran suerte de que esta persona quiere hacerlo y en los términos económicos ya comentados por lo que esta negativa del consejero de Aguas desaprovecha una oportunidad única de darle a la isla una infraestructura que nos permita tener más agua y almacenarla cuando vuelva a llover”.

La Plataforma asegura que “piensa en el futuro y estima que la gestión de la obra se recordará como un gran fiasco y engaño a la sociedad palmera, si no se lleva a cabo con la necesaria supervisión técnica sugerida”.

“Todo lo que planteamos se nos contestó que no. Llevamos un documento donde detallamos lo explicado anteriormente y se lo entregamos en mano fotocopiado”, comentan.

Por otro lado, indican que “la Plataforma trasladó su gran preocupación porque ha estado instalando pancartas con mensajes como: gestión eficaz del agua YA, túnel de trasvase YA y por fuentes cercanas al Cabildo se nos ha hecho llegar que presuntamente éste ha retirado las pancartas de las propiedades privadas cercanas a la carretera.¿Dónde queda la libertad de opinión? ¿Y el derecho a la información? Y se nos dijo que ellos no sabían nada de eso”.

La Plataforma concluye señalando que “no fueron aceptadas por el consejero ninguna de las propuestas planteadas en el Plan Integral entregado, salvo el compromiso de intentar poner como obligatorio los tranques en las galerías de la isla, pero ni siquiera aceptó en dar transparencia e información a los miembros del Consejo de nuestra propuesta de Plan Integral del Agua para La Palma ni las soluciones planteadas por el Carlos Soler. Nos encontramos una pared”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (21)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad