Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza en la isla de La Palma, han instruido diligencias en las que investigan a un varón de 55 años de edad, vecino del municipio de la Villa de Mazo, por la colocación de cepos metálicos en una explotación agrícola de su propiedad.
El pasado 20 de junio, cuando dos cazadores que se encontraban legalmente entrenando a sus perros de raza podenco canario por la zona de Barranco Hondo, tres de ellos quedaron atrapados en sendos cepos, por lo cual sufrieron heridas en las patas.
Tras conseguir liberar a los perros, grabaron imágenes de las trampas y de los animales y presentaron denuncia ante la Guardia Civil de Santa Cruz de La Palma.
Cuando los agentes del Seprona tuvieron conocimiento de los hechos a través de la citada denuncia, se presentaron en el lugar para comprobar los mismos y proceder a realizar la correspondiente inspección ocular. Sin embargo, la persona denunciada, propietaria del terreno donde se encontraban los cepos, se negó a facilitar la entrada a los agentes, por lo que la misma se llevó a cabo tras el correspondiente mandamiento judicial.
Una vez reunidas las pruebas necesarias, los agentes del Seprona instruyeron diligencias en las que investigan al propietario del terreno donde se encontraban los citados cepos por un presunto delito contra la fauna, debido al empleo de artes e instrumentos no selectivos ni autorizados, así como por un delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad por negarse a facilitar la citada inspección.
Por su eficacia destructiva, la tenencia, utilización y comercialización de cepos-trampa, se encuentran prohibidas según lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, así como en la Ley 7/1998 de Caza de Canarias.
Las diligencias instruidas ha sido entregadas en el Juzgado de Guardia de Santa Cruz de La Palma y las denuncias administrativas se han remitido a las distintas autoridades gubernativas con competencia sancionadora.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Tevasasalvarr
006 los perros, gatos o cualquier tipo de animal entiende de propiedades? Simplemente NO A LA CAZA Y MENOS CON CEPOS que jueguen al boliche asi se entretienen, se creen muy machitos matando indiscriminadamente a todo lo que se mueve, vergüenza ajena
Leer más
GALVA
Mal por los cepos.
Y peor por la “cultura” cazadora de meterse en fincas sin vallar….
A veces no dan ninguna pena por ellos; sí por los perros…
Leer más
JOJO
Yo prohibía por ley el asesinato….tambien conocido como cacería “deportiva” en todas las modalidades que existen porque hay mucho tonto con escopeta por ahí suelto que se creen el puto amó de todo y pueden hacer lo que les salga de los h…. . Lo único que permitiría es el control cinegetico bien controlado y por personal dependiente de medio ambiente o gobierno de canarias y los demás que se busquen otra afición.
Leer más
MAPAL
Zona de caza hasta donde llegue la vista. Respeto por lo ajeno hasta la punta de la nariz.
Leer más
Entonces alguien podrá entrar sin permiso en un sitio privado, instalar unos cepos, plantar droga o abandonar un cadáver y denunciar al dueño de la finca, pero si el dueño de la finca denuncia que le entraron en su finca sin permiso entonces no pasa nada.
Algunos cazadores, cuando los perros ya no les sirven, los ponen a tocar el piano:
https://www.perros.com/foros/general/anecdotas-e-historias/tocar-el-piano–galgos-ahorcados-.html
Leer más
006
Veamos, ¡Coño! perdón ya está bien señores, ya está bien.
Lo primero esto:
“Nadie puede entrar en campo ajeno aunque esté sin vallar”
El Código Civil establece que las propiedades privadas se consideran acotadas y cerradas, aunque físicamente no lo estén así, como recordar la prohibición de recoger frutos en las fincas rústicas”
De los cazadores, tendría anécdotas que dicen bien claro quienes son, la inmensa mayoría, y de momento meto todo en el mismo saco, hasta no demuestren que el sentido de la honestidad, honradez y respeto por la naturaleza la llevan a cabo.
El cepo si, ciertamente es jugar con desventaja respecto a un animal indefenso y herirlo o matarlo. La escopeta, la apreciada “Beretta,” doble cañón con su reluciente cromado del cazador lanza caramelos de menta a esos lindos conejitos, les descerrajan dos disparos a una pareja de cernícalos y se los echan de comer a sus lindos podencos, para que se alimenten, ya que el cernícalo les lleva algunos gazapos para su alimentación, no para divertirse.
Cuando sus perros ya no les sirven, ya no prometen ni son unos sabuesos, pues igualmente, un disparo, les abandonan “heridos,” o bien no se preocupan de recuperarlos. Esos son los casos más fulminantes y benignos, pues luego está lo que llaman “hacerles el piano” que consiste en colgar al animal por el cuello, y tan solo permiten se apoye en sus patas traseras, con lo cual la agonía del pobre animal es larga, que termina sucumbiendo por el cansancio.
De esto ¿Sabe algo El Seprona?
Con el tema del cernícalo, y tras afearle a uno de los tres cazadores el haber exterminado a una pareja de animales, en este caso aves muy útiles para la naturaleza, y que habían penetrado en mi finca, uno de ellos intentó agredirme físicamente, le miré fijamente y llevándose el dedo pulgar de su mano derecha al correaje de su escopeta, y al hombro del mismo lado, la levanto lo suficiente para la indicación: ¿Ves lo que llevo aquí? Si, claro hombre, y ¿qué va hacer? ¿Despejarme los bronquios de mucosidades? Los otros dos cazadores comentaron que se marchaban, luego el tercero. Por supuesto, conservo día hora y la matrícula del vehículo, el lugar por descontado, lo conozco bien hace muchas décadas.
Aquí un breve relato de lo que me hace estar de acuerdo con el agricultor, con este y con otros. Y sí, claro que está prohibido el cepo, el cazar animales protegidos, el invadir propiedades ajenas sin razón aparente, el amenazar a un civil en su propia finca, el amenazarle gravemente con un arma de fuego, un grave delito.
El descerrajar disparos a las puertas de las propiedades, a las canaletas de recogida de aguas, a los brocales de las aljibes, a las vallas para que puedan entrar sus perros…
Y…, tienen la cara dura de entrar a ver que ocurría y denunciar a un vecino agricultor por maltrato animal…, como dijo D. Federico Trillo: “manda huevos”.
Más información:
https://elpais.com/sociedad/2012/07/05/actualidad/1341511340_900436.html
Leer más
SLAM
Esos cepos están prohibidos por ley, ya sea en propiedad privada o publica.
Y a los cazadores que actuan al margen de la ley lo que hay que hacer es denunciarlos, no tienen patente de corso.
Lo que no se puede permitir bajo ningun concepto es el maltrato a los animales.
A quien le gustaría saber ¿que su mascosta querida que no sabe de propiedades se escapo y quedo atrapada en un cepo de esos? No se a ustedes pero yo como minimo me “cagaria en los muetos de quien los puso” y por supuesto lo denunciaria a la autoridad competente.
Leer más
franypunto
Mal por los cepos ¿pero lo de los perritos metiendose por donde le da la gana a sus dueños si se puede permitir?
Por qué coño entran en terrenos privados
Leer más
Graja_Palmera
Y he aquí un ejemplo más de la superioridad moral que creen tener los cazadores. Se creen dueños del monte y costa, metiéndose en propiedades privadas con sus perros y arrasando todo lo que encuentran en su camino. Desde robar fruta en árboles ajenos a romper tubos y canales para dar agua a sus perros. Ahora vienen haciéndose la víctima por los cepos. Me pongo en el lugar del ganadero que estará harto de que perros de gentuza como la del video le maten sus animales.
Leer más
versykolor
Utilizar cepos es ilegal… vale… que fácil es coger er móvil y ponerse a gravar….. ¿tienes autorización del dueño para meterte tú y tus perritos en un terreno ageno? La cacería, que tú llamas deporte…. ¿es mejor que lo que hizo el hombre? Abandonáis perros porhay, que se meten en propiedades y matan gallinas ect… a pegar tiros pal”monte, eso es lo que está bien…. anda ya….
Leer más