Roque de los Muchachos cubierto de nieve. Archivo.
El Cabildo de La Palma ha aprobado el protocolo de normas a seguir en los desplazamientos al Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM) en el caso de activación de alertas meteorológicas severas o procedimientos externos y extraordinarios. La consejera responsable de Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, explica que este documento ha sido elaborado por su área a instancias del administrador del observatorio científico situado en el punto más alto de la Isla, en el término municipal de Garafía.
"Con la puesta en vigor de este protocolo se atiende la demanda del personal que a diario trabaja en las instalaciones del Observatorio y que, a instancias de su administrador, ha supuesto un proceso constructivo y enriquecedor de diálogo entre el departamento de Emergencias y el ORM, y que finaliza en un documento que vela por la seguridad de las personas y establece la coordinación oportuna para que no se tengan que lamentar situaciones de riesgo indeseadas en caso de mal tiempo en la zona, lo que, por otra parte, es bastante habitual en el Roque de Los Muchachos", explica la consejera-
"Estamos muy satisfechos por la aprobación de este protocolo y su activación inmediata. Al fin y al cabo estamos hablando de la coordinación y normas de seguridad que se aplicarán por el bien y la integridad de los trabajadores del Observatorio. Agradezco la diligencia del Cabildo y el buen entendimiento y clima de diálogo abierto con sus técnicos tras las gestiones de la consejera del área", señala el administrador del ORM, Juan Carlos Pérez Arencibia.
El documento hace relación a las normas a las que deberá ajustarse el personal que acceda al Observatorio en el caso de que se encuentre activada una alerta meteorológica severa o un procedimiento extraordinario (activación del Plan Insular de Emergencias, cierre preventivo de las carreteras de acceso LP4, LP-403, incendio forestal, etc.).
Entre otras cuestiones, el protocolo aprobado recoge que en caso de alerta meteorológica severa o procedimiento extraordinario, el movimiento entre oficinas o lugares de recogida de personal y el Observatorio debe ser el mínimo imprescindible para el mantenimiento de las instalaciones. Además, cualquier tipo de movimiento que se realice desde y hacia el ORM debe ser comunicado previamente a la recepción del Observatorio.
Cuando se produzcan los mencionados desplazamientos, los vehículos deberán agruparse en forma de convoy y no deberán salir hacia el Observatorio ni antes de las 8 de la mañana, ni abandonar la residencia antes de las 9,15 ni circular después de las 18,00 horas para evitar la oscuridad. Asimismo, estará prohibido el acceso de personal cuyos vehículos no estén preparados para situaciones climatológicas adversas y, en cualquier caso, deberán llevar emisoras con las frecuencias del ORM.
Por último, el protocolo establece la prohibición del acceso al Observatorio de contratas externas y cualquier trabajo en el exterior de los edificios durante las situaciones de alerta meteorológica severa o procedimiento extraordinario. Los responsables de seguridad de las instalaciones o jefes de turno serán los encargados de dar la información relativa a la emergencia al personal de sus instalaciones para evitar así que el teléfono de la recepción de la residencia esté operativo el máximo tiempo posible.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Edu
La conexión del ORM mediante una vía alternativa de evacuación y conectividad funcional con la centralidad comarcal del noreste de la isla , constituye una acción estratégica, que, a pesar de haber sido planteada reiteradamente antes y después del Plan Insular, nunca ha sido considerada , ni atendida , por los incompetentes personajes acomodados del "valle" y de "la capital", que ni siquiera se han parado a valorar su conveniencia y necesidad.
Recuperen las sugerencias y alegaciones presentadas por
los Ayuntamientos de Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento, al Plan Insular de Ordenación, y examínenlas!!!!.
Pregúntenlen a Don Luis Viña , valedor del "Valle" y a los serviles funcionarios responsables del Cabildo , la razón para no estudiar siquiera lo planteado por los Ayuntamientos del noreste insular.
En ese momento , y ahora, si hubiese sido un asunto del "Valle "o de " La Capital ", seguro que hubiese sido atendido de otro modo.
!!!! Llegarán mejores tiempos.!!!
Leer más
Edu
Del futuro Plan de Autoproteccion y Evacuación frente a los múltiples riesgos a que se encuentran sometidos los usuarios del ORM: meteorológicos, incendios , sísmicos , geológicos …etc… , se tendrá que deducir la necesidad de prever una vía intermedia de evacuación y acceso entre la de Mirca y la de Hoya Grande ,que necesariamente tendrá que apoyarse en la pista forestal del Monte de los Sauces o en la de Barlovento, presiamente esa vía debió haber sido el acceso principal al Observatorio y no la actual Lp-4, con innumerables mayores inconvenientes de toda índole.
Vayan modificando el Plan Insular y El Plan Rector de uso y Gestión del Oarque Natural de Las Nieves para incluir esta vía , y adelantense , al menos una vez.!!
Leer más
yeoly
Una vez intente ir a la Cumbrecita, pero como había alerta, estaba cerrado. Pero eso si, el tiempo estaba calmado y tranquilo.
Una cosa es que alerten, y otra, que haya mal tiempo.
Leer más
quito
Buen trabajo consejera.
Leer más
josesj
El protocolo se refiere a los trabajadores que por obligación tienen que desplazarse desde o hacía el ORM. Tu, como particular, puedes seguir jugándote el pellejo si quieres haciendo patinaje.
Leer más
Indiano
Me acuer5do de las aventuras de ir patinando por la nieve con el 600 y salr de la cuneta, y volverlo a poner en la carretera.. Se acaban las aventuras, todo esta controlado, todo esta prohibido, ya no se puede vivir, ni en libertad ni sin ella, antes por lo menos habia libertad
Leer más