Gonzalo Pascual.
El Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma, que dirige Gonzalo Pascual, ha sacado a licitación el Proyecto Smart Island, que pretende convertirse en un referente en Canarias en el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para impulsar el desarrollo eficiente y sostenible de la isla, así como promover el bienestar ciudadano mediante la mejora de los servicios públicos.
Con un presupuesto de 3.270.000 euros, financiado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), este programa está diseñado para intervenir en seis áreas de acción (medio ambiente, agricultura, residuos, emergencias, movilidad y turismo) y cuenta con un período de ejecución de cuatro años.
El proyecto contempla la creación de la llamada Plataforma Smart Island. Se trata de una plataforma tecnológica que permita proveer de mejores servicios públicos, innovadores y ubicuos a las personas, empresas y administraciones públicas de la isla.
A través de esta Plataforma, se implementarán servicios a la ciudadanía, como una ventanilla única; ecosistemas de innovación y herramientas para empresas; aplicaciones informáticas para la análisis y gestión integral del medio ambiente, incluidas aquellas destinadas a la prevención y gestión de emergencias, o servicios para el turismo, como aplicaciones informáticas para los turistas.
Más en concreto, el desarrollo del programa tiene previsto la creación, entre otras aplicaciones, de una plataforma de gobierno abierto; un gestor de reserva de instalaciones; estaciones meteorológicas y de calidad de aire; sistemas de aviso por megafonía, así como de conteo de personas y vehículos; un sistema inteligente para emergencias; el llamado smart agro; la gestión inteligente de residuos; un sistema de gestión de recursos energéticos; una plataforma de gestión del patrimonio o una red de fotómetros.
Se trata de acciones que generan beneficios directos a La Palma, pero a la vez podrá servir como tractor de nuevas inversiones privadas gracias a la potenciación de la economía digital a través de estos servicios públicos, lo que redundará en un incremento de la actividad económica y, por consiguiente, la generación de empleo en la isla.
El Proyecto contempla también la creación de la Oficina Smart, que estará compuesta por un grupo funcional de trabajo de alta especialización, encargado de hacer efectivas las acciones de la Plataforma Smart.
Esta Oficina Smart está llamada a convertirse en el eje vertebrador que conecta la tecnología con la realidad insular, dando soluciones tecnológicas para cada caso y proporcionado los servicios adecuados en cada área (riesgo, emergencias; medio ambiente, residuos, agricultura, movilidad y turismo).
Gonzalo Pascual destacó que el proyecto Smart Island está pensado como un sistema coordinado y de colaboración entre los agentes económicos y sociales de La Palma con el objeto de promover el desarrollo insular dentro del necesario equilibrio económico, social y medioambiental.
El consejero asegura que se trata de un proyecto de transcendencia para La Palma ya que la dotará a la isla de las herramientas y las soluciones tecnológicas que posibilitarán a los residentes y visitantes, a la Administración y sus ciudadanos, a los actores económicos y agentes sociales, participar activamente y beneficiarse de la mejora de los estándares de calidad de vida y sostenibilidad.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Nada…Propaganda y dinero para amigos sociatas….
Viva la poltrona por rebote…
Leer más
Sergio
Smart island y el otro día empezaron a retransmitir los plenos en streaming. Llevamos 10 años siendo “referentes mundiales” y no habían colocado una webcam y un micrófono en el salón de plenos.
Leer más
LeonMarrero
¿¿¿Otra vez??? ¿Pero cuántos millones nos han costado estas sandeces?
Leer más
analista
Lo q habría q hacer es crear consejeros virtuales ” smart-politics” una maquina q consensue el sentir popular y tome decisiones, sin sueldo y sin amigotes que la inviten a comer, eso si sería un avance .
Leer más
Para cuando Smart Political?
Leer más
Martelero
¿Te acuerdas de “Proyecto Antares”?¿Te acuerdas del proyecto “Islas inteligentes”?
Pues esto es lo mismo, es decir, destinar un chorrazo de pasta a supuestos proyectos que luego se quedan en nada, así como el dinero invertido.
Y no te olvides, que en este tipo de cosas, va a parar tu dinero como contribuyente.
Así que a seguir remando.
Leer más
AZERO
Ya no saben que inventar para enchufar a más amiguetes de los suyos.
Eso sí, está vez seguro que los pagan un pastón pues la oficina estará compuesta por un “grupo funcional de trabajo de alta especialización” nada menos.
Los van a importar de los “territorios inteligentes” de los universos paralelos.
Menos mal que como dijo uno “Salimos Mas Fuertes”.
Leer más
Sería usar no, quería decir sería hablar… bueno, da igual porque como aquí todo el mundo es inglés nadie se dará cuenta de los errores escritos en español.
Leer más
¿Smart Island? ¿Oficina Smart? ¿El Cabildo? Será la smart office of the inter-island council of Canary Islands, I presume.
Si estamos en Canarias lo lógico sería usar en idioma español, no en inglés, y menos todavía mezclando ambos idiomas.
https://youtu.be/RotWYvJff3A
¿Los ingleses usan palabras españolas para darle título a sus cosas? Me da a mí que no, ni estando borrachos.
Pues para eso lo mejor hubiera sido haber dejado entrar en las islas a Nelson y ahora seríamos ingleses y no existiría el Cabildo ni nada tal y como lo conocemos y seguramente tampoco habríamos existido nosotros.
Smart, smart, smart, vaya cosa.
Una vez instalé una aplicación de El Cabildo en el teléfono móvil, pero la quité porque me pedía unos permisos que a mí me parecieron absurdos, localización gps, etc.
Leer más