El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Turismo, que dirige Raúl Camacho, colabora en la organización de una jornada diseñada por la Fundación Starlight denominada Protección del cielo y oportunidades de empleo, en el marco de Astrofest La Palma. El encuentro tendrá lugar el martes, 29 de septiembre, de 16:00 a 19:30 horas, en la casa Salazar de Santa Cruz de La Palma.
El consejero del Área, Raúl Camacho, asegura que “con esta iniciativa se pretende concienciar a instituciones públicas y empresarios turísticos de la importancia de cuidar nuestro, uno de los mayores atractivos turísticos de La Palma, e informar al mismo tiempo de las oportunidades laborales que ofrece este sector en la isla”. Asimismo, permitirá “recordar a los habitantes de La Palma el reconocimiento internacional que tienen el cielo de la isla y la importancia de colaborar en su preservación”, añade.
Las personas interesadas deberán realizar la inscripción a través de la página web del Astrofest La Palma 2020, https://astrofestlapalma.es/.
Las jornadas arrancarán con una charla sobre Contaminación Lumínica y cambio climático, de la mano del director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medioambiente del Gobierno de Canarias, José Domingo Fernández Herrera. Posteriormente, la subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias, Casiana Muñoz-Tuñón, hablará sobre el Impacto Económico y Científico de los Observatorios en Canarias y el administrador del Observatorio del Teide y miembro de Stars4all, Miquel Serra Ricart, detallará las medidas y control de la contaminación lumínica que se aplican.
La cita contempla también charlas sobre el Alumbrado Inteligente e Innovación y el Astroturismo, que serán impartidas por el responsable de la oficina técnica de Protección del Cielo, Javier Díaz Castro y la directora gerente de la Fundación Starlight, Antonia Varela, respectivamente.
La Fundación Starlight viene promoviendo iniciativas para desarrollar la economía en territorios con cielos oscuros por medio del astroturismo, para lo cual es fundamental la protección del cielo nocturno y su uso científico, cultural y turístico”. Se emplea sistemas de iluminación inteligente que evitan la contaminación lumínica, posibilitan el ahorro energético y mitigan los efectos del cambio climático.
“La Palma es un referente internacional en el cuidado del cielo y en el desarrollo del astroturismo y para la Fundación es un ejemplo para otros territorios. Por esto es importante el desarrollo de estas jornadas en La Palma con las que se pretende difundir este concepto a toda la sociedad palmera”, explica Antonia Varela.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Dale con usar palabras inglesas para darle títulos a las cosas en una isla donde se habla español. Los ingleses deben estar muertos de risa y Cervantes debe estar revolviéndose en su tumba.
Sí, la protección del cielo. Para proteger la contaminación del cielo se cambian todas las farolas y se deja a la isla media a oscuras para que la gente no vea bien por donde va caminando por las noches, o sea, para que los extranjeros de los telescopios puedan ver bien el cielo que los palmeros se queden a oscuras y no vean bien la tierra.
Insisten mucho en la contaminación lumínica del cielo, pero lo que verdaderamente contamina el cielo son las chimeneas de los cruceros y sobre todo las turbinas de los aviones. Ah, que esas cosas son medios de transporte donde vienen los turistas y entonces, como se les llena los bolsillos a unos pocos que están en el negocio entonces esa contaminación no importa, no hay que tomarla en cuenta.
Leer más