Recogiendo papas en Garafía. Archivo.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha convocado ayudas a la producción de papa de mesa por superficie para la campaña 2021 del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI).
La convocatoria de estas subvenciones, publicada en el BOC de hoy (jueves, 1 de octubre ), ascienden a 3,4 millones de euros y contemplan un importe básico por superficie en cultivo de papa de mesa que supone 950 euros por hectárea, y un complemento de 1.700 euros por hectárea destinado a los agricultores agrupados que se encuentren afiliados a organizaciones de productores.
Asimismo, se abonará un complemento de la ayuda del 10% de los importes que pudieran corresponderles a los beneficiarios que hayan percibido la ayuda para la instalación de jóvenes agricultores del PDR en la campaña en curso o en cualquiera de las cuatro anteriores y que mantengan dicha condición en la presente campaña 2021.
Estas ayudas están destinadas a los productores de papa extratemprana, cuya siembra se realiza entre octubre y diciembre de 2020; para papa de media estación, entre enero y marzo de 2021; y papa tardía, cuyo periodo de siembra comprende de julio a septiembre.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, explica que con estas ayudas “se pretende incrementar el porcentaje de autoabastecimiento y se promoverá la programación de la producción para ajustarlas al mercado actual con el objetivo de concentrar la oferta y, como vértice fundamental, apoyar a los jóvenes agricultores”.
Los interesados pueden consultar las condiciones de la convocatoria en el enlace del BOC http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2020/201/017.html
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
006
CeroCeroSiete, ¿Está llamando torpes, sin fundamento a estos agricultores?
CeroCeroSiete, es Ud. para mi un ser despreciable, repelente. Nadie hace nada bien, sólo Ud. tiene esa capacidad formidable, esa alta visión para saber gestionar la vida, pero me da la impresión que solo en la parte económica.
Yo veo una foto entrañable, familiar, que pone en valor el trabajo en equipo, donde el diálogo, chascarrillos entusiasmo y pasión, en la consecución del fin están presentes con toda seguridad, aplicadas sin tener en cuenta valor del producto final. Eso podemos estar seguro qué, ni lo han tenido, tienen, ni les preocupan. Un grupo de personas, posiblemente hasta familia que si pueden acogerse a algún tipo de estos beneficios, les vendría muy bien, afirmando que se lo merecen.
En cambio Ud. es un huraño de libro, pendiente diariamente, en todo momento del tema económico, para ahorrarse esos céntimos de euro, lo que tiene valor, le da algún sentido a su vida, para un gandul profesional, amasar su particular fortuna, pero desconociendo el encanto que tienen estas actividades, si bien no es de extrañar: sin cargas familiares, sin responsabilidades, sin hijos, un salario que le llueve del cielo, más sus rentas y en esas condiciones. Tal vez, hasta un mendigo tiene más campo para el disfrute de la vida.
Así, como no, continúe mirando su parte económica, consuma D. Simón, papas de Israel, regadas con sangre Palestina y todo aquello en la que pueda ahorrarse esos céntimos y apilar, hacer mayor su fleje de reales de vellón.
Leer más
sirinoke
Puertiti, aprovecha la oportunidad de oro que ofrece el gobierno y hazte productor de papas. Yo compro calidad/precio de aquí o de allí.
Leer más
puertito
Muy bien por el apoyo a la agricultura de las islas. Sobre todo la que potencia nuestra soberanía alimentaria. Alimentos cercanos, de calidad, que mantienen nuestras medianías activas, un paisaje vivo y que fijan población a las zonas rurales.
Leer más
puertito
Está claro que los peores enemigos del progreso de nuestra isla los tenemos aquí cerquita.
Un espécimen como cerocerosiete es fiel reflejo de esos individuos.
Leer más
Ahora mismo estamos en el siglo XXI y las papas se producen de forma totalmente mecanizada e informatizada. El los continentes hay enormes extensiones llanas y bien niveladas llenas de papas, incluso hay maquinaria que nivela el terreno de forma automática a través de satélites.
En Canarias, sobre todo en La Palma, los terrenos destinados a la agricultura son agostos y desnivelados, ahí no se puede usar maquinaria industrial, aparte del problema del agua, las plagas, etc. Veo la foto y parece una cosecha de papas de principio del siglo pasado, no del siglo XXI.
Está bien sembrar unas papas y recoger un saco de forma artesanal para tu propio consumo, papas para la casa, que a mí me parece que ni eso merece la pena porque las puedes comprar en los supermercados, pero de ahí a competir en un mercado mundial globalizado va un buen trecho. Las papas que vienen de Israel, Polonia, Francia, Alemania, Reino Unido, China, Rusia, son de buena calidad y muchísimo más barata la producción porque está mecanizada. Aquí las papas de fuera llegaron a estar a 30 céntimos el kilo o menos, pero creo que les prohibieron a los supermercados venderlas tan baratas, no sé.
https://youtu.be/f02TI3_q6WI
Una vez compré unas papas que el envase, la red, tenía una etiqueta que decía “compro canario” o algo así y al abrirlas tenían manchas negras por dentro. Eso no me ha pasado con las papas que vienen de fuera.
Habiendo papas de fuera yo no compro papas canarias.
Leer más