cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Pérez Sicilia consigue la aprobación de cuatro enmiendas relacionadas con el agua "muy importantes" para La Palma

Borja Pérez Sicilia, senador.

El senador por la isla de La Palma, Borja Pérez Sicilia, consiguió ayer el apoyo para incluir las cuatro enmiendas que presentó a la moción defendida por Coalición Canaria en la que los nacionalistas instaban al Gobierno de España a cumplir con las islas, en algunos casos en el inicio de obras y en otras en fases de regadío pendientes. Hay que recordar que estas inversiones estaban contempladas en los Presupuestos Generales del Estado de  2018, “después de ser declaradas obras de interés general del Estado”, señala el senador.

En la primera moción el senador palmero pedía que se continuase con las obras de modernización y mejora de la zona sudeste de la Isla, concretamente en Breña Alta, Breña Baja, Villa de Mazo y Fuencaliente. Pérez Sicilia  explica que se han dado pasos en esta obra, pero recuerda que no los suficientes para cumplir con sus objetivos: la distribución de agua a presión, control de la red moderna, controlar grandes pérdidas y la creación de dos depósitos. “Una obra que necesita inversión, que se tiene que ejecutar con urgencia, y que es de vital importancia en estos momentos de sequía para estas zonas y para sus agricultores”, señala.

Mientras que en la segunda moción, Pérez Sicilia recuerda que ya en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se contemplaron las obras de modernización de la zona sudeste, es decir, en Breña Alta, Breña Baja, Villa de Mazo y Fuencaliente. “Por lo que ahora pedimos que en los próximos presupuestos se contemple la Fase II de la red de estas tres balsas. En concreto sería la Balsa Aduares, de Breña Alta, con 200.000 metros cúbicos; la balsa de San Isidro con 52.000 metros cúbicos, y la balsa de La Rosa de Villa de Mazo con 50.000 metros cúbicos”, explica el senador.

En la tercera moción, el senador  pedía una inversión para la construcción del depósito de riego en el Canal Alto: La Cruz Bermeja, “un depósito cuya construcción es estratégica para la distribución de agua de manera eficaz en la parte baja de la comarca oeste de la Isla Bonita, concretamente en la zona comprendida entre la parte baja de Los Llanos y Tazacorte. Una zona fundamentalmente agrícola y que, además, ofrece un gran soporte económico a nuestra isla”, señala el senador. Pérez Sicilia explica que el depósito que hay en la actualidad es insuficiente para la zona, “por lo que es necesaria la colaboración del Gobierno de España en la creación de este nuevo depósito”. Además, recuerda que el proyecto ya está redactado, “y actualmente hay negociaciones muy avanzadas para la adquisición de los terrenos”, afirma.

En la cuarta moción, el senador pedía la reactivación de la financiación que ya estaba comprometida con la balsa de El Paso, con un coste de más de 3 millones de euros, y declarada de interés del Estado. Pérez Sicilia explica que se trata de una presa que es muy necesaria en la zona, “y más ahora después de la sequía a la que nos enfrentamos en la comarca oeste de la isla”, asegura. Además, señala que  “su construcción sería de gran ayuda para abastecer los depósitos municipales, y minimizaría costes en energía eléctrica. Y ayudaría a la regulación y almacenamiento de los caudales, haciéndolos estratégicos por el bombeo de los adujares”.

Por último, Pérez Sicilia recuerda el complicado momento que está viviendo el sector primario y los agricultores de la Isla Bonita por la sequía, “por lo que pedimos al Gobierno de España altura de miras, y que trabaje con nosotros, mano a mano, para solucionar este problema”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad