Sendos departamentos advirtieron en reiteradas ocasiones a la empresa pública que ejecuta la obra, Tragsa, sobre la protección del patrimonio en la intervención
Fachada del Cabildo Insular.
Las consejerías de Medio Ambiente y Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma van a iniciar una investigación ante la afección que se ha producido en una serie de grabados prehistóricos en la zona de Pinos Gachos, en el municipio de Tijarafe, durante los trabajo de restauración y conservación que se están realizando en el sendero GR-131, que ejecuta la empresa pública Tragsa.
La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, en cuanto ha tenido conocimiento de este daño patrimonial se ha puesto en contacto de forma inmediata tanto con Tragsa como con los técnicos de su departamento y de la sección de Patrimonio para que se investigue lo ocurrido con celeridad, se determine la afección y recuperar los daños ocasionados en este bien patrimonial de La Palma.
La consejera ha destacado que desde el primer momento y en reiteradas ocasiones se ha insistido a la empresa que ejecuta el trabajo sobre el celo necesario para que durante estas obras no se afectara ningún bien patrimonial. De hecho se han desplazado en diversas ocasiones tanto técnicos de Medio Ambiente como el inspector de Patrimonio del Cabildo para abordar esta cuestión y determinar puntos donde se localizan los petroglifos.
“Desde Medio Ambiente, en todo momento, se han tomado medidas para que no se altere absolutamente nada del patrimonio durante la ejecución de esta obra en el sendero GR-131”, insistió la consejera, quien, a la espera de una evaluación con más detalle por la inspección de Patrimonio, indicó que se van a recuperar las piedras con grabados que se hayan podido emplear en el sendero.
Jorge Pais, inspector de Patrimonio del Cabildo de La Palma y doctor en Arqueología, ha señalado que ha acudido en diversas ocasiones a la zona donde se ejecuta la obra, acompañado de técnicos de Medio Ambiente, para señalar las zonas sensibles desde el punto de vista patrimonial, entre otras la de Pinos Gachos. Fue el propio Jorge Pais quien descubrió en 1988 esta estación de petroglifos, que consta de seis paneles. Asimismo, reconoció que “los grabados, a determinadas horas del día, son complicados de ver, por lo que es necesario extremar las precauciones ante cualquier tipo de obras que implique modificaciones o alteraciones del terreno”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Cuando llegaron los españoles a La Palma se encontraron la isla poblada y segregada en 14 pedazos por unos seres belicosos, ignorantes, supersticiosos y que además vivían con una tecnología de la Edad de Piedra. Como no tenían otra cosa mejor que hacer se dedicaban a grabar espirales en las piedras ya que no había televisión ni internet.
Ahora estamos en el siglo XXI, el siglo de la tecnología y el conocimiento, pero parece que hay que conservar esos grafitis de lo que a mí me parecen gamberros prehistóricos, no lo entiendo.
Si así es la cosa entonces todas las piedras del planeta deberían estar protegidas porque todas tienen su historia geológica, con aquella piedra se limpió Cesar el trasero, etc.
Leer más
vico
En 1979 comenzó la destrucción con la erradicación de los pastores por ser dañinos para el medio ambiente y la introducción del cemento para “mejorarlo”. Es curioso que Hawaii defienda sus montañas sagradas y las nuestras presenten tan lamentable estado. Unos pueblos respetan sus tradiciones culturales y otros desconocen hasta su existencia. Así nos va … con la proa pal marisco!
Leer más
Sergio
No va a pasar nada. Nadie va a asumir responsabilidades ni a ser sancionado de modo alguno. Se quitarán las piedras del camino y se recompondrá el yacimiento como buenamente se pueda y a correr. Aquí no ha pasado nada. ¡Circulen!
Leer más
Martelero
Pues eso no es nada comparado con lo que se pretende hacer con lo del supermegamamotreto-telescopio. Y sí, adelante, sigan cargándose el patrimonio.
Eso sí, prohibieron el pastoreo porque molestaba a los telescopios. Eso sí.
Pero telescopios y arrasar con todo. Ningún problema.
Leer más
ciudadania
Es una vergüenza lo que ha sucedido por enésima vez en La Palma. Una obra pública ejecutada por una empresa pública que destroce patrimonio público. Increíble, se escandalizan porque alguien ralle unos grabados y ahora ¿Qué va a suceder con los responsables de esta aberración? ¿Se exigirán responsabilidades? ¿Donde estaban los responsables de patrimonio en la ejecución de esta obra? ¿Estaban debidamente señalizados y cartografiados estos grabados? Ahora saldrán diciendo que se hizo lo que se pudo para no asumir responsabilidades ¿Cuántas veces más debemos perder patrimonio para que de verdad tengamos unos responsables a la altura? Espero que caiga todo el peso de la ley de patrimonio tanto para quien hizo como para quien dejó hacer esta terrible destrucción.
Leer más