cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Puntagorda celebra el Día Internacional de la Mujer Rural con distintas actividades

Mercedes Candelario.

El Ayuntamiento de Puntagorda conmemora este miércoles, 15 de octubre, el Día Internacional de la Mujer Rural, una fecha clave en el calendario del municipio por el merecido reconocimiento a generaciones y generaciones de mujeres, que a lo largo de la historia local han sido fundamentales en el desarrollo de su economía, tanto desde el sector primario, como desde otros ámbitos sociales y sectores profesionales, en una evolución transversal que ha logrado ir rompiendo estereotipos y reivindicando la igualdad real.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural tiene este año una clara vocación pedagógica, con la participación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Puntagorda, un espacio de convivencia donde la comunidad educativa recibirá a cinco mujeres de distintos ámbitos profesionales con las que el alumnado compartirá talleres y charlas en las que las mujeres tomarán la palabra para exponer las motivaciones, influencias y condicionantes sociales y principios de igualdad que las llevaron a elegir sus profesiones.

La experiencia vital y laboral de una policía local, una agricultora, una artesana y dos enólogas, serán foco de interés en el espacio educativo del CEIP de Puntagorda, que abre sus puertas para sumar al alumnado a una conmemoración que visibiliza la incuestionable labor que han desarrollado las mujeres en el medio rural, tanto desde épocas pretéritas, como en la  actualidad.

La Concejalía de Igualdad, que dirige Mercedes Candelario, recuerda que “las mujeres rurales antiguamente no sólo se encargaban de las labores del hogar y del cuidado de la familia, sino que fueron fundamentales en distintos ámbitos de la estructura social y económica del municipio desde sectores tan diversos como la agricultura, la ganadería, el sector textil, la gastronomía y un largo listado de labores complementarias decisivas en la evolución y modernización de Puntagorda”.

Candelario subrayó que “en la actualidad el papel de las mujeres rurales ha ganado el protagonismo y reconocimiento que se merece, llegando a ocupar puestos de trabajo de los que estaban relegadas hasta no hace mucho, y que ahora han logrado ser titulares, gestoras y propietarias de sus propias empresas”. En esa línea, explicó que “este es el mensaje que desde el Ayuntamiento y desde el CEIP de Puntagorda queremos transmitir al alumnado, insistiendo en que no hay profesiones de hombres o de mujeres, sino profesiones para personas y en función de sus deseos, preferencias, capacidades y competencias”.

El alcalde, Vicente Rodríguez, destaca “la necesidad de celebrar esta fecha como símbolo de igualdad real y de un mayor reconocimiento al papel que la mujer ha jugado en un municipio como el nuestro, eminentemente rural”.

A este programa de conmemoración se suma la celebración de la ‘Mesa Cambio Climático y Gestión del Territorio desde la perspectiva de la Mujer Rural, un acto que forma parte del proyecto Voces de Mujer y que tendrá lugar a las 18:00 de mañana miércoles en la Casa de la Cultura de Puntagorda. En este foro participarán hasta 12 mujeres profesionales en distintos ámbitos de gestión en el sector primario, medio ambiente, sostenibilidad, desarrollo rural y servicios. La Mesa Cambio Climático estará moderada por la bióloga, educadora ambiental y guía de turismo, María Gómez Melini, en una sesión de trabajo en la que estarán representadas asociaciones como la de Criadores de Cabra de Raza Palmera, la Asociación para el Desarrollo Rural (ADER-La Palma) y el sector vitivinícola insular, entre otros.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural culminará el domingo, 18 de octubre, con la exposición de adornos navideños elaborados por los integrantes de la Asociación de Mayores ‘San Mauro Abad’ en el Mercadillo de Puntagorda, un espacio donde se sortearán cestas de productos elaborados por las mujeres del propio mercadillo entre los compradores. Una proyección de imágenes en las que se combinará una retrospectiva del papel de la mujer rural en el municipio, con otras más recientes, pondrá el sello a una celebración que la concejala de Igualdad, Mercedes Candelario, definió como “un elemento de cohesión en un municipio como el nuestro, eminentemente rural, donde es imprescindible hacer un reconocimiento a nuestras mujeres rurales, tan importantes en la vida pasada y presente de nuestro pueblo”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad