Patrimonio lamenta las graves acusaciones del alcalde de Tijarafe y advierte de que está trabajando desde el máximo rigor, sin participar en la ceremonia de la confusión que algunos han querido convertir estos hechos lamentables
Jorge Pais indica que los grabados del sendero se retiraron para evitar que pudieran desaparecer; una acción de la que tenía constancia el alcalde
Un momento de la visita al yacimiento.
El Cabildo de La Palma niega rotundamente las acusaciones vertidas por el alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo, a raíz de determinadas publicaciones en redes sociales y algún medio de comunicación, sobre una supuesta ocultación de pruebas o tratar de entorpecer la investigación sobre la afección sufrida en el yacimiento arqueológico de Pinos Gachos. La consejera de Cultura y Patrimonio, Jovita Monterrey, asegura que es “totalmente falso” que el Cabildo haya obrado así y llama a la responsabilidad al regidor municipal en sus manifestaciones públicas ante la gravedad de las acusaciones vertidas.
En esta línea, destaca que desde el Cabildo en ningún momento se ha tratado de minimizar ni restar importancia a estos hechos, tal y como también ha dado a entender el regidor, y se está trabajando para investigarlos, depurar responsabilidades y avanzar para que no vuelvan a ocurrir daños como el sufrido durante la ejecución de las obras de mejora del sendero GR-131, que encomendó el área de Medio Ambiente a la empresa pública Tragsa para su ejecución. Si bien, dejó claro también que el Cabildo no se va a prestar a la ceremonia de confusión ni el circo mediático en que algunos, no se sabe por qué intereses, parecen estar empeñados en convertir esta situación lamentable, sino trabajar con el máximo rigor y contundencia para proteger el patrimonio insular.
El Inspector de Patrimonio del Cabildo de La Palma y doctor en Arqueología, Jorge Pais, indicó por su parte que el pasado lunes, 5 de octubre, el Seprona, junto con el alcalde de Tijarafe, acudió a la zona y se inventariaron, uno por uno, los grabados, tomando referencias de todos ellos, marcando su situación con GPS y fotografías.
Dos días después, el miércoles 7 de octubre, junto con personal de Medio Ambiente, Pais recuerda que procedieron a retirar los grabados que estaban en el sendero para prevenir que la gente se los llevara. Una actuación que se comunicó al alcalde, desde el lunes, que se iba a realizar, a la espera de tomar una decisión sobre si se trasladan al Museo o se valla el yacimiento y se procede a la reconstrucción, en lo posible, del mismo. Por lo que no entiende la reacción del regidor de Tijarafe ante una acción que conocía con antelación que se iba a ejecutar, precisamente para evitar que se produjeran robos y desaparecieran los grabados.
Pais indicó que la difusión de fotografías y datos sobre su ubicación podría favorecer la desaparición de algunos grabados, como no descarta que haya podido pasar, de ahí que se decidiera su retirada, ubicándolos en un lugar a salvo de que puedan ser robados.
El Inspector de Patrimonio recordó que a comienzos de la década de los noventa del siglo pasado, cuando se publica en los medios de comunicación que se habían empleado grabados en los taludes del helipuerto del Observatorio del Roque de Los Muchachos, se generó un efecto llamada y supuso que muchos de ellos desaparecieran.
En el relato de lo acontecido, recordó que el jueves de la semana pasada visitó la zona con la directora general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Nona Perera, junto con la Inspectora de Patrimonio, y la consejera de Cultura del Cabildo y personal de Medio Ambiente. En esa jornada, asegura Pais, se constató que no se habían producido nuevas alteraciones en el morro donde se encuentran los grabados. Una jornada de trabajo a la que se invitó a acudir al alcalde de Tijarafe y no asistió.
Jorge Pais indica que se va a realizar un estudio en profundidad sobre los grabados del yacimiento de Pinos Gachos para determinar con exactitud la afección, al tiempo que continúan trabajando con Medio Ambiente para evitar que se vuelvan a producir daños en el patrimonio insular durante la ejecución de estas obras.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Aqui creo que el Versador de Tijarafe tiene razon….
Jovita; es por cosas como esta por las que Sergio consiguio la mayoria absoluta en El Paso….
TU GESTION ES NADA….
PEOR….
REPARTIR ENTRE LOS CHIRINGUITOS MEGAHIPERSUPERGUAYS……
Leer más
AZERO
Una solución sería poner un microchip a todas las piedras con grabados aborígenes (apenas unos pocos miles) y así se podrían monitorizar las 24 horas del día y descubririamos si realmente desaparecen (como comentan), si se mueven solas, si salen de marcha o si levitan por las noches.
Y así de paso se sacarían unas perrillas los integrantes del equipo multidisciplinar dedicado en cuerpo y alma al seguimiento y análisis de tan trascendental misterio y uno de los asuntos más importantes de cuánto acontece en nuestro monte animado.
Leer más
No sé que tanto jaleo por unas piedras comunes y corrientes.
Antes de la llegada de los españoles dicen que había gente aquí que procedía del continente africano, bereberes. No lo sé porque cuando eso yo no había nacido todavía.
Dicen que la vida comenzó en el planeta Tierra hace unos 3.500 millones de años, que los primeros homínidos aparecieron hace unos 6 millones de años, el género homo apareció hace unos 2,5 millones de años y que se extinguieron todas las especies menos el homo sapiens, el hombre actual, que datará más o menos de hace unos 200.000 años, no sé.
Si hubiera que conservar todas la piedras que hayan sido talladas, pintadas, arañadas, manipuladas por los seres vivos tendríamos que llevar al museo casi todas las piedras que existen en el planeta, hasta los estromatolitos. Si nos limitamos a las piedras manipuladas por los seres humanos también habría piedras para rato, o sea, que si esa piedra tiene señales de desgaste a causa de la manipulación humana, marcas artificiales, que si aquella estuvo expuesta a las llamas de una hoguera prehistórica, que si con aquella piedra se limpió el trasero Cayo Julio César… habría que proteger a casi todas las piedras.
Vale, se sabe que los pobladores aborígenes que había en La Palma, en lugar de hacer planos para diseñar naves espaciales intergalácticas, hacían dibujos de espirales grabadas en las piedras, lógico, no conocían el papel y no se les había ocurrido que la madera era más blanda, pero… ¿hay por eso que conservar todas las piedras que esa gente grabó aquí en La Palma? Si se usan esas piedras para hacer un camino por lo menos tendrán una utilidad, creo yo. Un grafitero de los tiempos del Imperio Romano hacía grabados y escritos inmensamente mejores y un grafitero del siglo XXI todavía más, pero no por eso hay que conservar todas las pintadas que se ven en la calle:
https://youtu.be/WDXdGqAymaQ
Gracias a los españoles los habitantes primitivos que había en la isla de La Palma pasaron de vivir con una tecnología propia de la Edad de Piedra a una tecnología moderna europea, avanzaron de golpe muchos pasos en el camino del conocimiento.
Ahora mismo estamos usando internet, no comunicándonos con el sonido de las caracolas.
Si por mí fuera esas piedras con espirales grabadas por unos seres muy primitivos, muy belicosos, ignorantes, no conocían la navegación, ni la escritura, ni nada, que en lugar de globalizarse se segregaron en 14 reinos, serían consideradas unas piedras como otras cualquiera.
No entiendo nada, retiran hasta los símbolos franquistas, pero conservan los símbolos aborígenes.
El Universo conocido está lleno de rocas.
Leer más
laverdaduele
No sé ni de qué va la historia ni me interesa pero q van a decir desde el cabildo, sí, hemos intentado entorpecerla?
Leer más