Pinos Gachos.
El Pleno del Ayuntamiento de Tijarafe ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Coalición Canaria y apoyada por PP y PSOE, en la que se condena la destrucción de parte del yacimiento arqueológico de Pinos Gachos, exigiendo, además, que se continúen investigando estos hechos y se juzguen conforme a lo establecido en la legislación vigente. Con este acuerdo lo que se pretende es evitar la repetición de hechos similares en el futuro y colaborar activamente desde el Ayuntamiento de Tijarafe con las autoridades competentes en el esclarecimiento de los hechos.
Dentro de la misma moción, el Pleno también ha querido agradecer al colectivo Garehagua Auaritas el haber dado a conocer los hechos y ponerlos en conocimiento de las autoridades y la opinión pública. El agradecimiento también se ha hecho extensivo a cuantos colectivos y personas, aficionados y profesionales del mundo del patrimonio han contribuido, de una manera u otra, activamente en la preservación y conocimiento de los grabados rupestres y del patrimonio arqueológico de La Palma.
Asimismo, se ha acordado solicitar al Cabildo de La Palma y al Gobierno de Canarias que destinen los créditos presupuestarios necesarios para completar la carta arqueológica del municipio, que quedó sin concluir en 2002, así como para realizar un estudio gráfico y descriptivo exhaustivo, incluyendo un levantamiento topográfico de cada yacimiento, del conjunto de todos los grabados rupestres conocidos o que se descubran durante los trabajos de prospección para completar la carta arqueológica.
“Es imposible proteger lo que no se ama y no es posible amar lo que no se conoce”, afirma Marcos Lorenzo, alcalde de Tijarafe, añadiendo que “por ello es absolutamente indispensable comenzar por conocer todas aquellas huellas que el tiempo ha preservado y que han llegado a nuestros días para poder luego estudiarlas y poder conocer, a través de ellas, una parte fundamental de nosotros mismos: nuestra propia historia”.
“En este cometido -indica- ha estado absolutamente comprometido en los últimos años, como no podía ser de otra manera, el propio Ayuntamiento de Tijarafe. Prueba de ello es la consecución de dos nuevos expedientes de BIC, la puesta en marcha desde 2017 del “Proyecto Occidente” y desde 2018 del Campus de Arqueología, el desarrollo de las jornadas “Raíces”, la ejecución del Parque El Granero y próximamente del Parque El Lagar, entre otras actuaciones”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
LeonMarrero
Que no se haga el Ayuntamiento de Tijarafe los que no sabían nada, que me han comentado que enchufaron a un par de personas del pueblo en la obra. Están todos en el ajo.
Leer más
No sé qué tanto jaleo por unas piedras comunes y corrientes.
Antes de la llegada de los españoles dicen que había gente aquí que procedía del continente africano, bereberes. No lo sé porque cuando eso yo no había nacido todavía.
Dicen que la vida comenzó en el planeta Tierra hace unos 3.500 millones de años, que los primeros homínidos aparecieron hace unos 6 millones de años, el género homo apareció hace unos 2,5 millones de años y que se extinguieron todas las especies menos el homo sapiens, el hombre actual, que datará más o menos de hace unos 200.000 años, no sé.
Si hubiera que conservar todas la piedras que hayan sido talladas, pintadas, arañadas, manipuladas por los seres vivos tendríamos que llevar al museo casi todas las piedras que existen en el planeta, hasta los estromatolitos. Si nos limitamos a las piedras manipuladas por los seres humanos también habría piedras para rato, o sea, que si esa piedra tiene señales de desgaste a causa de la manipulación humana, marcas artificiales, que si aquella estuvo expuesta a las llamas de una hoguera prehistórica, que si con aquella piedra se limpió el trasero Cayo Julio César… habría que proteger a casi todas las piedras.
Vale, se sabe que los pobladores aborígenes que había en La Palma, en lugar de hacer planos para diseñar naves espaciales intergalácticas, hacían dibujos de espirales grabadas en las piedras, lógico, no conocían el papel y no se les había ocurrido que la madera era más blanda, pero… ¿hay por eso que conservar todas las piedras que esa gente grabó aquí en La Palma? Si se usan esas piedras para hacer un camino por lo menos tendrán una utilidad, creo yo. Un grafitero de los tiempos del Imperio Romano hacía grabados y escritos inmensamente mejores y un grafitero del siglo XXI todavía más, pero no por eso hay que conservar todas las pintadas que se ven en la calle.
Gracias a los españoles los habitantes primitivos que había en la isla de La Palma pasaron de vivir con una tecnología propia de la Edad de Piedra a una tecnología moderna europea, avanzaron de golpe muchos pasos en el camino del conocimiento.
Ahora mismo estamos usando internet, no comunicándonos con el sonido de las caracolas.
Si por mí fuera esas piedras con espirales grabadas por unos seres muy primitivos, muy belicosos, ignorantes, no conocían la navegación, ni la escritura, ni nada, que en lugar de globalizarse se segregaron en 14 reinos, serían consideradas unas piedras como otras cualquiera.
No entiendo nada, retiran hasta los símbolos franquistas, pero conservan los símbolos aborígenes.
El Universo conocido está lleno de rocas.
No sé, pero para mí conservar esas piedras viene a ser el síndrome de Diógenes pétreo.
Leer más
Que gran metedura de pata han tenido mis compañeros al pactar con el PP en el Cabildo, todo lo bien que lo están haciendo nuestros consejeros, lo están empapando los inútiles que reunion Mariano para acompañarlo, los viejos porque ya en su etapa anterior eran inútiles(menos uno que no se como no manda ya ka política a la mierda , no necesita de ella para vivir) y los nuevos porque a parte de inutiles necesitan el sueldo para comer….Que bien hizo la Doctora ,en darse cuenta que con estos personajes no se puede gobernar ……….
Leer más