El Gobierno de Canarias ha autorizado a varias compañías navieras a operar viajes de cruceros entre los puertos del Archipiélago a partir del 5 de noviembre una vez las empresas se han comprometido a cumplir el estricto protocolo sanitario acordado por las consejerías de Obras Públicas, Transportes y Vivienda y la de Sanidad para garantizar la seguridad tanto de los turistas como de los residentes. Culmina de esta forma el proceso de negociación iniciado el pasado verano cuando varias navieras se dirigieron al Gobierno interesadas en activar la temporada de otoño-invierno de sus cruceros sólo entre los puertos canarios.
Las compañías TUI Cruises y Hapag Lloyd Cruises han sido las primeras en obtener esta autorización tras asumir ambas, mediante declaración responsable, el cumplimiento íntegro del protocolo sanitario establecido por las autoridades autonómicas. Entre las condiciones que se les ha exigido a estas navieras se encuentra la de suscribir una póliza de seguros para atender a posibles incidencias relacionadas con el COVID-19 entre el pasaje mientras operen en Canarias. También se les ha exigido la concertación de acuerdos con centros hospitalarios y hoteles en cada una de las islas por si fuera necesario activar una cuarentena, además de un plan de higiene especial para los buques y la contratación de personal sanitario que vaya embarcado.
Ambas consejerías del Gobierno de Canarias, considerando que es fundamental recuperar este tipo de turismo por la actividad económica que genera en el Archipiélago, acordaron entonces establecer un protocolo que garantizara todas las exigencias sanitarias relacionadas con la crisis generada por el COVID-19. Tras cerrar el citado protocolo el pasado mes de septiembre, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, y el de Sanidad, Blas Trujillo, comunicaron a los presidentes de las dos autoridades portuarias de las Islas las condiciones que debían cumplir las navieras para poder operar en aguas canarias. Finalmente, las navieras han asumido esos condicionantes y por eso el Servicio Canario de Salud autoriza la realización de cruceros entre las islas.
El Gobierno canario sólo autorizará esta actividad turística a empresas europeas, ya que los protocolos sanitarios que ha establecido la UE son de los más exigentes del mundo. En este sentido, unas cinco empresas europeas de turismo de cruceros se han interesado ya por el circuito canario de invierno. Además, se exigirá a las empresas de cruceros a que sus barcos no superen el 60 o 70% de su capacidad.
Otra de las medidas de control fijadas por el Gobierno de Canarias es la de exigir a las navieras a hacer a todos los viajeros antes de llegar a Canarias, una prueba de diagnóstico (PCR o test serológico) que demuestren que son negativos en coronavirus. Además, los cruceristas deberán rellenar un formulario en el que figuren todos sus movimientos de los últimos 15 días antes de llegar a Canarias para hacerles un seguimiento en caso de incidencia, y confirmar si han tenido algún contacto con personas positivas por coronavirus o si ellos mismos han dado positivo en algún test de diagnóstico reciente.
Los primeros barcos que realizarán cruceros entre las islas serán el Mein Schiff II, de TUI y con base en Las Palmas de Gran Canaria, y el Europa II, de Hapag Lloyd, con base en Santa Cruz de Tenerife.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Anther
felixrod2014 usted un sabe todo, de co.. sabe que contrato tenia esta empresa. Pero claro usted presume de contactos que tiene, estos que viven cómodos sin dar golpe. Seguro es de casta familia que muchos somos artos porque tienen puestos enchufados y no hacen nada para la isla, solo destruir y llenarse del bolsillo. Mientras los jóvenes tienen que emigrar para trabajar o aceptar puestos de trabajo con pagos precarios. Cuando se habla de ecología lo cambio a uno la nacionalidad y dice tiene que ser alemán. Mira Mr. Importancia, cuando llegan sus barcos Covid, sube a bordo respira hondo y si se enferma no vaya al hospital quitando las camas a personas que merecen ser atendidas. Lo que fue me comentario inicial, los alemanes cuando volvieron después del confinamiento se ha visto todos sin mascarilla y Europa esta plagado del corona virus. Pero traigan esta m…. para nos quitan lo que tenemos – la salud.
Leer más
felixrod2014
* Anther
En caso que seria verdad que usted lleva 30 años en turismo debía conocer a usted (llevo mas de 30 años en el turismo), pero las personas que trabajaba en esta época no cuadran con su opinión, porque es una opinión, no es conocimiento.
Un empresario que gasta mas de 100.000 euros en bicis antes de tener un contrato es un tonto. Primero la firma y después….
Tengo mucho que ver (profesionalmente) con contratos y con empresas turísticas como: turismo activo (bici,senderismo, buceo, squad..) con alojamientos (hoteles, apartamentos, casas de turismo), con alquiler de coches, turoperadores,
navieras y hasta con instituciones, cada sector de su razon, pero entran un 50% mas cruceristas a la isla, que turistas por el aeropuerto (los trabajadores filipinos también hacen bastante compras en la ciudad), usted debía ir un día de cruceros a la ciudad e informarse.
Pregunta al Presidente de CPYME, Ashotel…
Cabildo, Asoc.Casco histórico….
Todos le van a confirmar que es un negocio.
A parte: el muelle esta ahí desde antes del turismo,
(el primer crucero llego 1936) , después hubo ampliaciones.
El turismo ya da mas trabajo que el plátano, me supongo que usted es uno de estos alemanes que sabe de todo, tal vez habla con algun turista,pero ni de co..a lleva 30 años en turismo.
P.D. A mi personalmente no me gustan las vacaciones en un crucero, pero jamas voy a decir a la gente como
debe disfrutar de su vida.
Leer más
MIRMILLON
Sus argumentos, Anther, son propios de demagogos de ocasión. Ni uno solo de ellos los puede demostrar porque no son ciertos.
Leer más
Anther
felixrod2014 se nota que usted sabe nada de este turismo, ni sabe que es el peor turismo, contaminado ni ecológico, necesita una infraestructura del diablo que no da beneficio solo causa problemas. No solo en La Palma peor a nivel mundial. Que lo pagamos todo con los impuestos. No hay espacios en el muelle para la carga, expulsan otro actividades. Los puestos de trabajo la mayoría mano obra barata de filipinos en el barco, que son los esclavos modernos de estas naviera. Gastan fuel pesado a pesar que hay motores menos contaminantes. Descargan toneladas basura en los puertos, en islas que son fragiles en estos temas de medioambiental. Cuando bajan estos miles de turistas, cenan en restaurantes palmeros, se alojan en los hoteles, apartamentos de La Palma ? Se gastan un cortado y poco mas. Cuando bajan incluso hacen avisos a bordo que no deben llevar mucho dinero al salir del barco – porque quieren que compren hasta las tiendas y boutiques del barco. Cuando hacen excursiones de bici traen hasta los bicis del barco. Un empresa palmera estaba en negociación con la naviera, para dar tours en bici, lo compraron 60 bicicletas, pero ellos no desavisaron y cuando llegaron – ahh no – tenemos nuestros propios bicis – no hace falta su servicio. Es solo un ejemplo como trabajan. Si podrían traer las guaguas. lo harían. Es la buena cara del Coronavirus, que ha parado esta maquinaria de turismo barato, antiecologico y antisocial. Investiga como es este clase de turismo. Del turismo no tengo idea, solo estoy con esto mas de 30 años pero no con alquileres como usted supone…. Pero aquí solo se trata de hacer comentarios sin saber…..
Leer más
felixrod2014
* Anther
Se nota que usted tiene una casa de alquiler o que usted no tiene ni idea de turismo, tal vez ambas cosas.
1. La mayoría del dinero de las casas de turismo rural se cobra en negro, ademas no genera puestos de trabajo.
2. El turismo de Alemania a La Palma esta permitido, entran (pocos) todas las semanas vuelos de Alemania,
pero la clase de clientela de casas de turismo rural no quiere viajar.
3. Cada crucero que llega a La Palma deja una media de 100.000 euro en la isla, y muchos puestos de trabajo dependen de los cruceros, ademas hay poco dinero negro, que puestos: conductores de guagua,
guías de turismo, una flota de taxi, coches de alquiler, aprox un 40% de la caja de bares y restaurantes, muchas tiendas, entradas al volcán San Antonio y…
Informarse primero antes de decir tonterías.
Ah, el COVID no tiene preferencia de viaje, es decir un cliente suyo sin test es mucho mas probable de estar enfermo que un crucerista que ha pasado al menos 2 test
antes de subir al barco.
Leer más
Anther
Dejan entrar los cruceros que no deja casi nada de dinero, porque todo consumen a bordo con el todo incluido, mas ahora. Si lo que traen el riesgo de tener mas casos de COVID importado. Mientras el resto de turismo donde se gasta dinero en casas rurales y restaurantes esta parado por los recomendaciones de los gobiernos como de Alemania, países bajos, Inglaterra…..
Leer más
El turismo le llena los bolsillos a unos pocos, pero para la mayoría de la población solamente genera inflación, delincuencia y una economía de limpiadoras de hoteles y camareros que viven con contratos precarios, sueldos mileuristas que no llegan a fin de mes y encima aplauden con las orejas cuando les echan las migajas del pastel a cambio de ser explotados.
Leer más
A partir de esa fecha imagino que algunos pocos afortunados se llenarán los bolsillos y la mayoría de la población de a pie tendrá otra oleada de coronavirus que matará a mucha gente, supongo.
Leer más
Hyrius
Ufff…hambre y muerte van de la mano…. Pero esas noticias no alarman al mundo en general…
Leer más
3399
Con los torpes estos lo que queda es un desplome económico y social es prácticamente irremediable. La UE ya ha alertado de la situación de debilidad económica de Canarias para superar la crisis, y se está actuando para ahondar más los problemas.
Nadie entiende como se ponen unas restricciones sanitarias tan fuertes para los barcos de crucero y entran las pateras a decenas sin control ninguno cuyos operadores son mafias de trafico de personas.
Leer más