El coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias y director del Área de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico de Energías Renovables ha reconocido que los eventos sísmicos de ayer domingo han sido “más someros” pero que que “el volcán Cumbre Vieja no se encuentra en fase pre-eruptiva”
Nemesio Pérez, vulcanólogo y coordinador científico de INVOLCAN-Archivo.
Los últimos enjambres sísmicos de La Palma, incluido el de ayer domingo registrado por INVOLCAN en Cumbre Vieja con 11 eventos sísmicos a una profundidad de 5 kilómetros “no justifican de por sí que Cumbre Vieja esté entrando en una fase pre-eruptiva”, ha asegurado el vulcanólogo Nemesio Pérez, y que estemos a las puertas de una erupción volcánica en La Palma.
El coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias y director del Área de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico de Energías Renovables ha reconocido que los eventos sísmicos de ayer domingo han sido “más someros” pero que “el volcán Cumbre Vieja no se encuentra en fase pre-eruptiva; no reúne las condiciones para decir que se encuentra fase pre-eruptiva” y “por lo tanto las probabilidades de una futura erupción en Cumbre Vieja no han variado a las distintas ventanas temporales”.
Nemesio ha explicado que los sistemas volcánicos activos a lo largo de historia experimentan diferentes ciclos eruptivos y cada uno de ellos se caracterizan por 4 fases: inter-eruptiva, pre-eruptiva, eruptiva, post-eruptiva y regreso a la fase inter-eruptiva.
En el caso del volcán Cumbre Vieja, indicó, este sistema volcánico activo ha experimentado 7 ciclos eruptivos durante los últimos 550 años dado que en Cumbre Vieja se han producido 7 de las 16 erupciones históricas ocurridas en Canarias.
En este sentido, ha señalado Nemesio Pérez que desde que finalizara la fase post-eruptiva ligada a la erupción del Teneguía en 1971, el volcán Cumbre Vieja se encuentra en una fase inter-eruptiva. Esta situación, asegura, no ha cambiado para Cumbre Vieja a pesar de los recientes enjambres sísmicos ocurridos en octubre de 2017, febrero de 2018, julio 2020 y octubre 2020, dado que tienen que reunirse otra serie de criterios para establecer que Cumbre Vieja se encuentra en fase pre-eruptiva.
Por lo tanto, añadió, “teniendo en cuenta los 7 ciclos eruptivos registrados en Cumbre Vieja durante los últimos 550 años podríamos expresar que la probabilidad de una erupción en Cumbre Vieja es de 1,3% para una ventana temporal de 1 año, de 6,2% para 5 años, de 11,9% para 10 años, de 47,1% para 50 años y de 72,0% para 100 años”.
Por otro lado, Nemesio Pérez sí manifestó que “es evidente que estos porcentajes se incrementarían si el volcán Cumbre Vieja pasara de la fase inter-eruptiva en la que se encuentra a una clara fase pre-eruptiva”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
SLAM
La ciencia del siglo XXI no es la del XVI hemos evolucionado en tecnología y conocimientos, pero la arquitectura de este planeta aun tiene zonas inexploradas y que son susceptibles de darnos “sorpresas” para reordenar nuestras teorías.
Solo somos una pequeña parte de la estructura.
En una casa que gira sobre si misma y en orbita de su estrella amiga y enigmática.
Leer más
BALADRON
El problema no es si habrá o no fase pre-erpuptiva, que ya se verá, después de todo si la supuesta erupción fuese como la del Teneguía seria casi como una atracción turística.
El problema es saber cuántas erupciones es capaz de soportar el edificio de Cumbre vieja antes de que colapse, Y lo que de verdad importa es si hay planes racionales y objetivos para afrontar un escenario de derrumbe.
Leer más
SLAM
La red de sismógrafos si detectan seísmos de 1,7 a grandes profundidades de (20 o 30 Km) lo que significa es que hay actividad y que funcionan, de no existir al ser de tan baja magnitud ni nos enteramos.
Existen otros parámetros para saber si la probabilidad de una erupción es inminente.
Abombamiento del terrreno
Mediciones de gases superiores a lo considerado “normal”.
seismos, sentidos por la poblacion (magnitudes de 3 o 4 grados).
Y de momento esas circunstancias no se estan dando.
Lo mejor para todos es saber que tenemos medios técnicos y personal cualificado y reconocido a nivel internacional en el ámbito del estudio de la Vulcanologia.
¿No les parece que ya tenemos suficientes desgracias?
Leer más
006
laverdaduele: Lo que gane D. Nemesio Pérez a Ud. no le debe importar en absoluto, y por favor no califique de obviedad lo que al parecer para Ud. sí lo es.
Para ser vulcanólogo se necesita una carrera, tal como esa, de inmensos conocimientos, en la cual se dan cita en la misma y encontrándose involucrados: geólogos, geofísicos, la química y todas las ciencias que estén estrechamente relacionadas con La Tierra. La aportación y estadística que hace no es arbitraria y está fundamentada en el conocimiento científico, no en el más puro empirismo, como si podría hacerlo su ficticio “Peter Griffin” nombrado por Ud. con esa malsana transgresión que siempre hace al respeto y buena educación.
No me queda más que admitir que continúa siendo el trastornado e irrecuperable de siempre. Sus apariciones aquí siguen y seguirán siendo pura diversión. Nada aporta y muchas veces, las más, siento vergüenza ajena.
Leer más
laverdaduele
Cuánto gana Peter Griffin por decir semejante obviedad?
Leer más
AZERO
O sea que según dice este señor en Cumbre Vieja no parece que próximamente vaya a haber una erupción a menos que cambie la fase y entonces si la habrá.
Así yo también soy vulcanologo.
Leer más
1949 Volcán de San Juan o Nambroque
1971 Volcán Teneguía.
2020, el año de versión 2 de las diez plagas de Egipto.
Ya es hora de que aparezca otro volcán en la isla de La Palma, antes de que caiga el meteorito que acabe con el planeta Tierra.
Leer más