cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Coalición Canaria en Los Llanos logra el apoyo unánime para exigir la defensa del POSEI

Francisco Montes de Oca, portavoz de CC.

El sector platanero vive un periodo de intranquilidad e incertidumbre tras conocerse los acuerdos alcanzados en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea para la reforma de la PAC hasta el año 2027. El anuncio de un recorte del 3,9% de los fondos destinados a las Regiones Ultraperiféricas, supone un “duro varapalo para un sector que se ha convertido, nuevamente, en el salvavidas de la economía de nuestra isla ante los efectos económicos que la crisis sanitaria está ocasionando”, sostiene el portavoz de CC en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Francisco Montes de Oca.

En el caso de consumarse este recorte, añade el concejal nacionalista, “el sector primario en los próximos siete años perdería veintiún millones de euros, de los que catorce afectarán directamente a los productores del plátano, resintiendo aún más si cabe la delicada situación económica que estamos padeciendo como consecuencia de la paralización del sector turístico”. “Los nacionalistas -señala- tenemos claro que los perjuicios que se ocasionarán no van a establecer diferencias por cuestiones ideológicas, nos afectarán a todos por igual. Por ello, Coalición Canaria considera que se debe hacer un llamamiento al conjunto de la sociedad, apelando a la unidad para respaldar a las autoridades estatales y autonómicas en las negociaciones ante la UE y a la vez exigirles firmeza en la defensa de los intereses de un sector vital para nuestra economía”.

En este sentido indica Montes de OCA que “ya llegará el momento de hacer los reproches y de que tomen nota de los errores que tanto el gobierno de Canarias como el gobierno de España han cometido con Canarias y más concretamente con el sector primario, por lo que se tenía que haber hecho y no se ha hecho, por la tibieza de algunos y la falta de previsión de otros que llevó a la pérdida de una oportunidad en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, en la que el representante del Gobierno de España dio por válido ese recorte. Ahora toca cerrar filas pues todavía queda una oportunidad en el calendario de negociación de la nueva PAC en el seno de las instituciones de la UE”.

Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane, igual que se ha hecho en todos los ayuntamientos y en el Cabildo, presentó una moción que fue debatida en el pleno celebrado ayer jueves en la que se propuso a la corporación, instar al Gobierno de Canarias, junto al Gobierno de España, a la defensa ante la UE del mantenimiento del presupuesto del POSEI en los términos actuales.

En el transcurso del debate, el portavoz de Coalición Canaria hizo un llamamiento a la responsabilidad para rebajar las diferencias partidistas que alejaban al resto de grupos políticos y hacían peligrar el consenso en un tema de vital importancia, finalmente la moción se aprobó por unanimidad, trasladándose un “mensaje de unidad, que es lo que ahora se necesita”. Para el portavoz de los nacionalistas, “ahora no importa ni cuándo, ni cómo, ni quién, ahora lo que importa es que no se dé un paso atrás, para que agricultores y ganaderos no pierdan ni un solo euro del POSEI”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad