cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

CC considera "grave" que el Cabildo haya dejado sin distribuir 1,3 millones de euros de la ayuda a pymes y autónomos

Solicitarán que se convoquen de nuevo ayudas que permitan sacar a trabajadores de los ERTES y generar empleo

 

Juan Ramón Felipe, portavoz de CC.

Coalición Canaria en el Cabildo considera una buena noticia que por fin se hayan concedido las ayudas a pymes y autónomos para hacer frente a la crisis del coronavirus, después de que hayan pasado 8 meses desde que se propusieron. “Sin embargo, nos preocupa que se hayan quedado sin repartir 1,3 millones de euros de la ayuda ya que esta se aprobó por 4,5 millones precisamente para compensar los daños económicos causados por la crisis de la Covid-19”, señala el portavoz del grupo de CC, Juan Ramón Felipe.

“Casi un 30 por ciento de la ayuda se va a perder y no llegará a quienes lo necesitan”, advierte. Por ello, Coalición Canaria va a solicitar en el pleno al grupo de Gobierno que de manera urgente convoque nuevas ayudas por importe de 1,3 millones de euros, y que pueda ser ampliable con más fondos del presupuesto de 2021 cuando se apruebe. “Además, solicitaremos que en las nuevas bases se corrijan los factores que han limitado las posibilidades de muchos autónomos y pequeñas empresas de La Palma para solicitar ayuda”, adelanta el portavoz.

“Nos habría gustado que en la nota de prensa que mandó el grupo de Gobierno hubiese contado toda la verdad a los ciudadanos, porque la realidad es que solo se han otorgado 3 millones de euros de los 4,5 millones con los que estaba dotada la ayuda y eso es dinero que han dejado de recibir los autónomos y pymes de La Palma”, añade.

Ha fallado la gestión política del grupo de Gobierno, que no se ha tomado esta ayuda como algo prioritario y no ha adoptado medidas que habrían acelerado mucho el procedimiento, como la tramitación por la vía de urgencia o la contratación de personal suficiente.

CC pedirá que con los 1,3 millones que se han quedado en el cajón, se convoque una nueva línea de ayudas para afrontar la situación actual, dado que la que se ha aprobado ahora es para cubrir los gastos de los meses de marzo, abril y mayo durante el confinamiento.

“En el momento en el que estamos, con caída en ventas en el sector comercio y hostelería, con la crisis turística en su peor momento, con perspectiva de pérdida de fondos del POSEI para el sector primario, no se puede justificar que este dinero se quede sin repartir”, recalca el portavoz de CC.

Pediremos también que en la nueva convocatoria de ayudas se corrija la complejidad de las bases actuales que ya denunciaron las asesorías de la Isla y que ha provocado que se presentaran muchas menos solicitudes de ayuda de las que se preveían. “Del total de pymes y autónomos de la Isla, solo poco más de 1300 pudieron encajar en los duros requisitos que pedía el Cabildo, los más restrictivos de todas las ayudas que han convocado las administraciones públicas a lo largo de estos meses”, explica Juan Ramón Felipe.

El presidente del Cabildo, Mariano Hernández, aseguró cuando se convocaron las ayudas que el Cabildo no iba a dejar a nadie atrás, “pero la triste realidad es que mucha gente se está quedando por el camino incapaz de seguir soportando el coste de mantener abierto un negocio o volver a contratar a sus empleados sin recibir ayudas”, añade.

El paro en La Palma ha crecido hasta los 12.000 desempleados. En los últimos tres meses, se han incorporado a las listas del paro 3000 personas, 2200 de ellas solo en el Valle de Aridane. Con estos datos, con la caída del comercio, la parálisis de turismo y las malas perspectivas económicas es necesaria la inyección de dinero público en la economía de la Isla y el apoyo a quienes mantienen sus negocios abiertos creando empleo o autoempleo.

“La velocidad a la que está escalando el desempleo en La Palma es muy preocupante y no es el momento de que las administraciones racaneen con las ayudas”, concluye Juan Ramón Felipe.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad