Instrumentación óptica. Crédito: Inés Bonet (IAC).
Según recogen los Presupuestos Generales del Estado aprobados en el Consejo de Ministros para 2021, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) recibirá el próximo año una partida de 9 millones de euros procedentes del Plan Estatal de Inversiones y Reformas. Esta dotación extraordinaria, que se destinará a inversiones en infraestructuras tecnológicas, se suma a los fondos correspondientes a las transferencias anuales que recibe del Ministerio de Ciencia e Innovación. El IAC se convierte así, una vez más, en un gran motor que atrae financiación exterior a Canarias para impulsar el desarrollo tecnológico y la creación de empleo.
Tecnologías de vanguardia
El Plan de inversiones y reformas para la recuperación económica que prevé el IAC comprende dos grandes acciones. La primera, “Tecnologías de vanguardia para la instrumentación astrofísica”, con un presupuesto de 2 millones de euros para 2021 (3,5 para 2022). Su objetivo es mejorar y aumentar las capacidades del IAC en tecnologías avanzadas para sistemas: mecánicos y opto-mecánicos, sistemas criogénicos y de vacío, mecánica de precisión, sistemas de óptica adaptativa, fibra óptica, sistemas de control, caracterización de sensores, sistemas electrónicos y diseño de software.
El Área de Instrumentación del IAC, que cuenta con más de 70 ingenieros de gran cualificación, afronta retos clave que requieren capital humano, conocimientos y equipamiento altamente especializados, en áreas competitivas del sector, como la construcción de cámaras y espectrógrafos infrarrojos basados en tecnologías del alto vacío y criogenia, cámaras ópticas, analizadores de polarización, sistemas alimentados por fibras ópticas, dispositivos ópticos de medición y corrección de las perturbaciones introducidas por la atmósfera sobre la luz que reciben los instrumentos científicos, así como en otras áreas transversales que suponen un avance técnico en aspectos concretos de utilidad, ya sea en futuros instrumentos astronómicos o en proyectos de aplicaciones técnicas no astronómicas. En último término, el dominio de estas tecnologías permitirá al IAC mantener un papel destacado en las propuestas de construcción de futuros telescopios y su instrumentación científica.
“Es fundamental –explica Rafael Rebolo, director del IAC- profundizar y adquirir capacidades frontera en todas las tecnologías que son imprescindibles para prestar el debido apoyo a los numerosos proyectos tecnológicos activos en el centro, incluyendo los grandes proyectos que el IAC está negociando para los años venideros (por ejemplo, EST, TMT, etc.), apoyar el mantenimiento y las mejoras de los instrumentos y telescopios existentes en los Observatorios de Canarias y colaborar con los proyectos tecnológicos de IACTEC, nuestro espacio de cooperación público-privada en I+D+i.”
Como principales medidas dentro de esta primera acción, se financiará el incremento de las capacidades en tecnologías de vacío, criogenia y control automático de seguridad en infraestructuras criogénicas, se favorecerá el desarrollo de Óptica adaptativa, se impulsará la espectro-polarimetría de alta precisión para la Física Solar, se reforzarán los medios técnicos del Área de Instrumentación del IAC y se desarrollarán competencias avanzadas de ingeniería.
Centro para Sistemas Ópticos Avanzados
La segunda gran acción que obtendrá financiación del Estado en el marco del Plan de inversiones y reformas para la recuperación económica prevé conseguir que IACTEC sea un centro de tecnologías ópticas avanzadas de referencia internacional, con un presupuesto de 7 millones de euros para 2021 (9,5 para 2022). El objetivo perseguido es posicionar a IACTEC, el nuevo centro del Instituto de Astrofísica de Canarias ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife del Cabildo de Tenerife en La Laguna, en la frontera de las tecnologías para sistemas ópticos avanzados; potenciar la colaboración con la industria de la ciencia, el fomento de la innovación y la diversificación de la economía; contribuir al desarrollo del talento y de un tejido productivo dinámico e innovador, en Canarias y en el resto de España, mediante el impulso de la coproducción de conocimiento tecnológico con empresas de base tecnológica, especialmente del sector de Astrofísica y Espacio, priorizado por la estrategia RIS3 de Canarias, y fomentando así la aparición de nuevas actividades empresariales de alto valor añadido en la región.
En este entorno de innovación, el IAC considera clave fortalecer su actividad en ámbitos para los que ya se dispone de capacidades estratégicas, como la óptica, la electrónica, el desarrollo de aplicaciones de software específico y la mecánica de precisión. IACTEC orientará su actividad a la aplicación de tecnologías ópticas avanzadas para las ciencias del espacio y la instrumentación científica en sectores como la medicina, la seguridad y el medio ambiente. Y desarrollará proyectos de I+D transferibles, principalmente en el ámbito de las tecnologías de captación, procesado de la luz y de las ondas electromagnéticas en general.
También permitirá la cooperación tecnológica y empresarial para aprovechar así el conocimiento del IAC en el desarrollo de instrumentación científica avanzada a la vez que contribuirá al desarrollo industrial y a la comercialización de productos de alto valor añadido en Canarias.
“IACTEC -subraya Rebolo- será la punta de lanza del IAC para la valorización socio-económica de la I+D, alimentando el ecosistema regional de innovación mediante el apoyo a diversas iniciativas empresariales, la creación de puestos de trabajo de alta cualificación y el fomento de la valorización tecnológica e innovación. En todos estos objetivos contamos con la colaboración del Cabildo de Tenerife y su Parque Científico Tecnológico”.
IACTEC se alinea con la Propuesta de la Comisión Europea del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un Mecanismo de Recuperación y Resiliencia [COM(2020) 408 final], a la vez que se ajusta a la 3ª Recomendación Específica para España del Consejo de la Unión Europea relativa al Programa Nacional de Reformas de 2020, (COM/2020/509 final) referente a “Centrar la inversión […] particularmente en el fomento de la investigación e innovación”.
Como principales medidas dentro de esta segunda acción, se financiará la creación del Centro de Óptica Avanzada y Laboratorio Fotónico, se incrementarán las capacidades en tecnologías ópticas e infrarrojas para cargas útiles en microsatélites, se desarrollará el know-how para nuevas tecnologías de interferometría de enmascaramiento de apertura (AMI), se fomentarán las comunicaciones ópticas digitales con el espacio se transferirá tecnología al sector médico y se destinará una partida para formación avanzada y emprendimiento.
Apoyos
Las iniciativas que el IAC presentó al Plan Estatal de Inversiones y Reformas han contado con el decidido apoyo de su Consejo Rector, especialmente de su presidente, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y del secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AZERO
!Vaya tenemos un nuevo superlisto en el barrio!
De esos que son muy inteligentes y lo saben todo de todo. Y además “graciosillo”.
CeroCeroSiete puede decir todas las tonterías o aciertos que le vengan en gana. Pero nunca se mete con nadie ni le falta el respeto ni insulta a nadie.
Otros, sin duda con el ego muy subido y la educación por los suelos, le llaman bocachancla, le tachan de ignorante y se permiten aconsejarle que no hable de esto o de aquello.
Menudo “nivel” el de los superlistos.
Leer más
vejeke
Y este es el nivel señores. Luego nos quejamos de aumentar el presupuesto en ciencia…
Así nos va.
AZERO, hay que tener la mente abierta pero no tanto como para dejar se te caiga el cerebro al suelo.
Leer más
AZERO
Asegurar que no se ha construido nada en la Luna (anteayer o hace cien millones de años), es una pura conjetura o estrechez de miras.
Leer más
vejeke
CeroCeroSiete Te quiero ver a tí mandando un telescopio de 30 metros de diámetro al espacio o construyendo uno en La Luna…
A ver cómo vas a poder hacer espectroscopía de alta resolución para determinar la composición de la atmósfera de un exoplaneta como La Tierra usando un telescopio del tamaño de los que se pueden mandar al espacio…
¿Sabes que aún no se ha construido nada en La Luna, verdad? ¿Sabes lo que costaría una misión así…?
El GRANTECAN costó 130 millones de euros, tardó siete años en construirse y tiene un área colectora efectiva de 74,14 m2 (10,4m de diámetro).
El telescopio espacial James Webb ya ha costado 10.000 millones de dólares (casi cien veces más) y aún no se ha mandado al espacio… Por no hablar de que su superficie colectora es de 25,4 m2, osea tres veces menos (un espejo de “sólo” 6,5m).
No tienes ni idea de lo que hablas, bocachancla. Vete tú a saber a qué iluminado le habrás hecho caso… Si supieras lo más mínimo de por qué se mandan telescopios al espacio entenderías por qué el TMT y otros se tiene que quedar en tierra.
Ahórrate la vergüenza la próxima vez y no te pongas a hablar de lo que no sabes.
Leer más
GALVA
Muy bien….
Leer más
LODIGO
Aquí nos comemos las moles en nuestras cumbres pero las perras y lo que genera puestos de trabajo para Tenerife… es que somos Jili..ollas pero en mayúsculas
Leer más
Quería decir… “En el siglo XXI las propuestas de construcción de futuros telescopios TERRESTRES están ya más que obsoletas”.
Leer más
Vergüenza que debería dar a los políticos de nuestro gobierno de Canarias, otro montón de dinero para el Astrofisico y los viejitos de Garafia a coger una guagua para hacer una gestión de banco al quinto coño…….SON TODOS UNOS IMPRESENTABLES………..
Leer más
En el siglo XXI las propuestas de construcción de futuros telescopios están ya más que obsoletas porque los futuros telescopios estarán en órbita o en la cara oculta de La Luna, fuera de la atmósfera terrestre, pero seguirán dentro de chanchullos políticos.
Cuando avance la tecnología descubrirán que el Universo conocido es muchísimo más grande de lo que se pensaba, que además hay una cantidad infinita de universos y que la teoría del Big Bang en errónea. También verán que todo está vacío de vida fuera de este planeta y que no existe la vida inteligente ni siquiera en el planeta Tierra, que la vida, incluso a nivel de microorganismos muy simples, es un accidente cosmológico, una anomalía, que solamente se dio aquí y que somos los primeros y lo únicos seres vivos que habitan en el cosmos de todos los universos existentes.
Si hubiera vida inteligente avanzada en alguna parte ya nos hubiesen encontrado ellos a nosotros, no al revés, y habrían venido a adoctrinarnos, esclavizarnos y comernos, que el P$0€ sería una hermanita de la caridad si lo comparamos con ellos.
Luego, planetas, recursos minerales, haber sí que hay en el espacio, pero como si no hubiese nada porque el ser humano jamás podrá alcanzar esos lugares tan lejanos y tan inhóspitos para los seres vivos basados en el carbono.
Leer más