cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Aforo completo en las IV Jornadas Laborales de La Palma

Jornadas de 2019. Archivo.

Dirigidas en su inicio a la profesionalización del sector laboral de la isla de La Palma, en este año en el que se está legislando tan intensamente en materia laboral, se centraran en la gestión y el desarrollo de los ERTE y la problemática sociolaboral de la crisis económica generada por la pandemia de Covid.

La dirección de las jornadas, que se celebrarán en el Hotel H10 Taburiente Playa de Los Cancajos, los días 6 y 7 de noviembre, está a cargo de Humberto Guadalupe Hernández, presidente de la Asociación de Profesionales Jurídico, Laboral, Económico y Social de La Palma y Presidente de la Sala Social del TSJ Las Palmas.

Un total de ocho profesionales entre los que se encuentran magistrados, abogados laboralistas y profesores de Derecho Laboral, intentarán desgranar los entresijos que la vorágine de normas y leyes recientemente implantadas nos afectan a la sociedad para facilitar el trabajo de los y las profesionales del mundo laboral y por ende a las empresas y trabajadores en las que finalmente repercuten.

Para el abogado laboralista y profesor de Derecho Laboral de la ULPG, José Losada Quintás. que participará en una de las mesas programadas, los cambios han sido significativos en corto espacio de tiempo: “En el contexto actual se está legislando intensamente. Ni siquiera en la anterior crisis asistimos a esta actividad frenética a nivel normativo. Creo que repercute muy positivamente en la sociedad inmediatamente, porque se busca la mayor protección posible en estas circunstancias económicas tan adversas por la crisis sanitaria, a través de la regulación de los ERTE, y de todo lo que conforman las normas del denominado como ‘escudo social’. Y mediatamente, deben ser también positivas, porque en este período se ha intentado culminar el desarrollo reglamentario a la normativa en materia de Igualdad, y además se ha legislado de urgencia para que, superada esta situación transitoria, se consolide el trabajo a distancia con la aprobación de un nuevo marco regulatorio; creo que son las dos novedades legislativas en materia laboral más relevantes en este período, en aspectos no relacionados con los ERTE”.

“Lo deseable -añade Losada- sería además que estas medidas se temporalicen; ya hemos asistido a las consecuencias de que no se haya hecho con la Reforma laboral de 2012. Las normas laborales de urgencia para atender a situaciones críticas deberían tener un plazo temporal de vigencia. Parte de esa normativa puede consolidarse y estabilizarse, pero otra parte es evidente que genera graves fricciones sociales cuando la situación de crisis desaparece. Nuestro sistema normativo parece no atender a esa premisa y no es fácil de entender cuál es la justificación”.

Gracias a que la isla de La Palma se encuentra en “semáforo verde” de los territorios de España que mejor han contenido la expansión del COVID, estas jornadas laborales se han podido celebrar, siendo las únicas en todo el estado español donde se realizarán de forma presencial desde el comienzo del estado de alarma y en las que pondrán el enfoque el resto de profesionales laborales como línea de trabajo a seguir.

Con el aforo ya completo a tres días de celebrarse, donde el 90% de los asistentes provienen de otras islas, se aprovecha este evento además para dar a conocer La Palma y en la segunda jornada está programada una visita turística cultural al noreste de la isla.

Las jornadas contarán con todas las medidas de seguridad, manteniendo la distancia, el uso obligatorio de mascarillas y gel hidroalcohólico. El buen resultado de las mismas repercutirá en la salud de todos y para ello, los ponentes de la Península ya vendrán con PCR negativa y se tomará la temperatura a todos los asistentes.

Las IV Jornadas Laborales de La Palma están organizadas por la Asociación de Profesionales Jurídico, Laboral, Económico y Social isla de La Palma. Colaboran: Cabildo Insular de La Palma, Asociación Laboristas de Gran Canaria, Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife, Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura, Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Lanzarote, Fedepalma, Faep, Tirant lo Balnch, Editorial Jurídica Sepín, Caja Siete, Volcanic Life, La Palma Transfer.com, M. Asensio y Ecofinca Nogales.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad