Saborea La Palma, Lanzarote y Fuerteventura han creado un frente de trabajo común en el marco del proyecto Interreg Mac para promocionar las tres islas como espacios de turismo gastronómico, ofertando al visitante experiencias diferenciadas que comprenden no solo a restaurantes sino también a los productores, industrias agroalimentarias y entidades ligadas al sector.
Un equipo liderado por Lanzarote al que La Palma se ha unido con fuerza gracias al firme compromiso del Cabildo. En este sentido, la consejera insular de Desarrollo Económico, Raquel Díaz, ha hecho hincapié en que “la meta del proyecto es que toda la cadena de valor, desde el producto procedente del sector primario hasta su llegada a la hostelería y restauración, nos permita identificar las fortalezas y desarrollar una estrategia conjunta para difundir el destino de Canarias también desde el ámbito gastronómico”.
Díaz es consciente de que “La Palma, Lanzarote y Fuerteventura tienen evidentemente diferencias gastronómicas y de productos de referencia”, pero sin olvidar “nuestras singularidades” se debe apostar “por la unidad de acción a la hora de posicionarnos en el mercado”, para lo que entiende fundamental “el paraguas de la marca Saborea España, a la que pertenecemos y la oportunidad estratégica que esta iniciativa nos ofrece”.
Por su parte, el consejero de Turismo, Promoción Económica, Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, subrayó que “Canarias es un destino que entiende y potencia el sector turístico”, pero “nos faltaba adentrarnos en el turismo gastronómico, y gracias a la incursión pionera de Lanzarote en Saborea España y ahora al programa Saborea La Palma, esto será una realidad”.
En la misma línea se ha expresado el director gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, Moisés Naranjo, quien ha defendido que “tenemos que creérnoslo” en referencia a las potencialidades gastronómicas de las Islas. Y es que “Canarias puede ser un referente a nivel internacional en la combinación entre gastronomía y turismo”.
La Palma, Lanzarote y Fuerteventura no ‘caminan’ solas en este proyecto. Al contrario, Interreg Mac es un programa macaronésico en el que participan destinos como Senegal, Mauritania, Azores o Madeira.
De esa unidad, en el marco del proyecto Interreg Mac en el que participan un total de 15 socios, se pondrán en marcha las I Jornadas Gastronómicas del Atlántico Medio con la presencia de cocineros, productores y producto locales en las tres islas.
Además, se desarrollará una plataforma en internet en la que será posible conocer al detalle desde cualquier parte del mundo todos y cada uno de los aspectos gastronómicos de las tres islas, así como de sus principales protagonistas.
Interreg Mac
La iniciativa, enmarcada en el Programa Interreg MAC 2014-2020, cuenta con una ficha económica de 2,4 millones de euros, repartidos entre los próximos tres años, de los cuales un 85% provienen de fondos FEDER. Los fondos se destinarán fundamentalmente a poner en valor la gastronomía canaria y potenciar un nuevo modelo turístico sostenible que convierta La Palma y Canarias en un destino puntero en el sector.
El programa está conformado por 15 socios y tendrá como objetivo la promoción, la transformación digital y la apuesta por la cocina del Atlántico Medio que caracteriza al Archipiélago.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
006
GALVA, pues no me parece bien, y en este caso, lo de fundamentado de su comentario, pues no, ¿Qué quiere que le diga? No lo veo así, ¿Sarcasmo? ¿Ironía razonada? Si claro, siempre la misma manera cruel, ridiculizante, humillante, sí, siempre la misma ironía, siempre las mismas quejas, sobre todo, lo que se produce en La Palma. Todo lo “de afuera” es mucho mejor.
Lo de aquí huele a podrido, todo tiene mala calidad, mal sabor ¿Todo? Lo que faltaría ya es que de nombres comerciales. A la inversa si lo hace, nombra firmas a las que les ha hecho ya su particular cata, pese a no gustarle las de otros. También dentro de sus comentarios, la publicidad gratuita de algunos centros comerciales. ¡Por favor!
No digo que no le guste lo que aquí se elabora, mire Ud. la retahíla enumerada que es todo un enorme rosario de productos, no es para estar permanentemente desprestigiando lo elaborado en nuestra isla, empleando lo mejor que se sabe hacer toda esa cantidad de alimentos.
No, no son maneras de hacerlo de esa forma despiadada, a sabiendas que si no es rentable, eso no debe preocuparle, pero quizás tenga un valor para la empresa que lo realiza, de lo contrario no existiría. También debería considerar otros valores que puedan enriquecer a la persona, no sólo los dinerarios, los que pueden satisfacer a quien los elabora.
Baste leer su primer post, y si es así, hay algo que se llama sentido común, sin embargo se adivina rápidamente, (obvio) ya que no queda “títere con cabeza” por lo que no debe tener ninguna empresa, o familiar que regente alguna de las comentadas, pues ya sería el colmo.
Lo que no sabemos me lo pregunto, es que hace tan refinado sibarita, sí ¿Qué carajos hace en La Palma?
Pero si puede darse ese placer, sea, pero por favor, un poco de respeto hacia lo que se produce en nuestra Isla. Lo comentado es ya por fastidiar, y le conozco bien ¡Cómo si lo hubiese parido! Además, Ud. sabe bien que aquí hay algo que no funciona.
Saludos
Leer más
GALVA
Pues me parece bien la iniciativa…
007 siempre fundamenta sus exposiciones o hace uso del sarcasmo.Y lo hace muy bien…
Leer más
006
Como era de esperar, el trastornado, pues no tiene otro nombre, haciendo su encendida y acostumbrada promoción, publicidad ensalzando nuestros productos.
Cómo se nota que sus ingresos, salario y otras prebendas proceden del exterior, de su amada empresa pública, que no tiene que doblar la cerviz para ganarse el sustento, si, le debe resultar muy cómodo y confortable embolsarse tal peculio, sin acordarse de su Isla, al contrario, machacándola permanentemente con sus comentarios absurdos, cargados de muy mala uva contra todo lo que de una u otra manera nos proporciona, tal vez parte importante de nuestro sustento.
Por cierto, si no han caído en la cuenta, todos los personajes de este hilo son el mismo trastornado: doctor Jekyll y el señor Hyde.
Leer más
croqueta
Sí masca, se nota que no le has leído, por eso le faltas y hasta 2 veces en la misma noticia jajajaja por gente ofendidita como tú por un troll como ese es por lo que no se callan
Leer más
Jessica
Buena noticia para todos y todas los y las ciudadanos y ciudadanas.
Leer más
masca
Cerocerosiete, tú eres consciente de que por mucho que escribas la gente no se molesta en leer lo que escribes no?, es que das pereza niño, eres cansino.
Leer más
Corsario
No se hizo la miel para la boca del asno…
Leer más
Cualquiera
Las pollas ( Gallinas) que te comes son de fuera o de aquí?
Leer más
masca
Cate.
Leer más
Pues yo saboreo casi siempre, por no decir siempre, los productos que vienen de fuera, no los palmeros.
De Canarias lo poco que saboreo es el queso Maxorata semicurado al pimentón que fabrican en Fuerteventura, un buen queso de cabra que sabe a queso en lugar de saber a cabra. Los quesos palmeros no me gustan porque me saben a cabra. De todos modos prefiero el queso de vaca cheddar inglés de Somerset.
La sal que ahora mismo estoy usando es la sal Zelva porque se me agotó la que tenía de Francia, pero estoy intentando conseguir sal de Las Salinas del Carmen en Antigua, Fuerteventura, que ganó el concurso de la sal. La sal de Fuencaliente ya no la compro más porque una vez me quisieron cobrar por visitar el Volcán de San Antonio. Tampoco compro los almendrados de Fuencaliente, ahora los compro en Puntagorda hasta que termine haciéndolos yo mismo.
El gofio lo compro cuando voy a La Gomera, gofio Imendi de tres cereales. El gofio palmero no me gusta, no está ni molido ni tostado como a mí me gusta y me sabe raro, añejo. De todos modos prefiero echarle Nesquik a la leche antes que gofio. El Cola Cao no me gusta porque no se disuelve bien en la leche fría.
Las bebidas alcohólicas no me gustan, pero muy de tarde en tarde, un par de veces al año como mucho, bebo un poco de vino durante el almuerzo. Del vino que he probado el único que me gusta es el vino Don Simón que viene en envase de cartón, un vino exquisito que me parece el mejor que he probado, barato y de buena calidad. Los vinos palmeros me saben muy raro, incluso a tea. Hay catadores que te dicen qué vino es mejor y peor, pero será así para ellos… no para todo el mundo. Yo bebo lo que a mí me gusta, no lo que un catador ordene y mande que tiene que gustarme. El vino siempre el Don Simón. De todos modos prefiero el zumo de uvas Don Simón porque el alcohol, aunque sea tomándolo en cantidades ínfimas, opino que es perjudicial para la salud, pero los vendedores de alcohol, las multinacionales del alcohol y los políticos que compra la industria del alcohol dirán que hay estudios que aseguran que tomar alcohol con moderación es bueno para la salud… será para la salud del bolsillo de algunos, supongo yo.
Una vez compré miel palmera y la fui a devolver porque pensé que estaba estropeada, pero me dijeron que era así. La miel era muy oscura, casi negra, con sedimentos en la base del bote de vidrio donde estaba envasada. Al abrirla me dio olor a podrido, como cuando se muere un ratón. El sabor casi me hace vomitar. Sin embargo la miel Hacendado que venden en Mercadona, o la miel La Granja San Francisco sabe muy bien, sabe a miel, es más barata que la palmera y para mí tiene mejor calidad.
Los plátanos canarios ya no los compro porque casi siempre tienen una hebra negra amarga dentro y están medio molidos, medio podridos. No sé si es que ahora los cultivan, los transportan, los procesan y los conservan mal, pero recuerdo que antes había plátanos de pica, plátanos para echarle a los animales que estaban mejor que los plátanos que veo ahora en los supermercados a más de dos euros el kilo.
Las papas otro tanto de lo mismo. Las que he comprado de La Palma venían mal lavadas, con mucha tierra y con manchas negras dentro. Ahora me aseguro que sean de fuera antes de comprarlas.
Los chorizos palmeros cada vez saben más a pimentón y menos a carne de cochino, aparte de que te los venden a granel sin envasar ni nada. Bueno, el otro día vi unos chorizos que sí vienen envasados de la marca Montesano que creo que los hacen en Tenerife, pero por la pinta que tienen se parece a chorizos de Terol que no me gustan ni en jaulas, así que ahora, para comprar chorizos palmeros que saben a sobrasada, compro directamente la sobrasada que viene de las islas Baleares que está bien envasada, sabe mejor y es más barata.
Los huevos los compro de fuera, los ecológicos que dicen que las gallinas están en libertad sueltas en espacios muy amplios y abiertos. Los huevos que ponen que son de gallinas que están en el suelo en realidad son de gallinas confinadas en una jaula grande, una jaula enorme llena de gallinas en lugar de una jaula para cada gallina, o sea, un engaño para el consumidor. Los huevos palmeros no me gustan porque me saben a medicamentos y algunos no tienen la cáscara muy limpia.
El mojo lo hago en casa, al igual que la salsa barbacoa. En las tiendas hay muchas marcas de mojo palmero, pero dicen que la mayoría de la pimienta viene de Andalucía, entonces no será tan palmero como aseguran, no sé. No me gusta ese mojo, me sabe raro. Prefiero la sala inglesa HP, la salsa Worcestershire de Lea & Perrins, la salsa mayonesa Hellmann’s, la salsa picante Tabasco, la mostaza y el ketchup Libbys. Hay muchísimas salsas y mojos de fuera que son de buena calidad y que tienen buen precio.
Que saboreen lo que quieran saborear los integrantes del Proyecto Saborea, que yo saboreo los productos que vienen de fuera ya que casi todos ellos, por no decir todos, saben mejor y tienen mejor relación precio calidad que los palmeros según mí opinión.
Me va a decir a mí un empresario o un político lo que yo tengo que saborear, anda ya.
Leer más