cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El ayuntamiento plantea un espigón submarino para proteger el casco histórico del Puerto de Tazacorte

“El ayuntamiento de Tazacorte lanza un SOS que reclama un aporte de arena urgente y la construcción de un espigón submarino que sirva de protección para los vecinos del Puerto de Tazacorte. Una llamada de auxilio ante un problema que es antiguo y complejo. Y al que ya se le está buscando solución por parte del Consistorio con un proyecto que aseguraría definitivamente la protección del litoral, y además la estabilización de la playa del Puerto viejo de Tazacorte”, según informan en un comunicado.

El primer teniente de alcalde y responsable del área de Turismo y Playas, David Ruiz Álvarez, defendió la “urgencia de realizar un depósito de arenas que permita proteger las viviendas y negocios en primera línea de playa”, recordando que “desde la creación de la playa del puerto de Tazacorte en el año 1998, no se ha producido ninguna aportación de arena a dicha playa y la pérdida de arena es ya considerable”.

Según explica el concejal, “hemos trasmitido a Costas la necesidad urgente de acondicionar la playa para evitar inundaciones en el casco histórico del muelle viejo del Puerto. Demandamos de urgencia que Costas ejecute un proyecto de reposición de arenas que mejorará la seguridad ante las condiciones meteorológicas marinas adversas. Puesto que, actualmente la falta de arena hace que el rompiente de la ola haya ganado terreno y los temporales marinos superen fácilmente el muro de contención de la avenida marítima. El Ayuntamiento realiza cada año el acondicionamiento de la playa debido a que queda destrozada cada invierno, realizando trabajos de recolocación de las arenas y reparando infraestructuras del servicio de playas. Esta acción supone un gasto anual para las arcas municipales de 45.000 €. No cabe duda de que con la reposición de arenas y la construcción del dique se estabilizaría la playa, logrando que los vecinos y turistas disfruten de una de las mejores playas de nuestra Isla que goza del mayor número de horas de sol en toda Europa”.

Juan Miguel Rodríguez Acosta, alcalde de Tazacorte, enfatizó, que “se está intentado poner en valor las antiguas piscinas del Puerto a través de los fondos del FDCAN. Tras conocer el resultado del estudio de batimetría presentado por el Cabildo (proyecto que está elaborando la entidad TRAGSA), nos mostramos muy preocupados porque entendemos que el proyecto no se ajusta a la solución definitiva que demanda el litoral del Puerto. La creación de un golfo de arena para cubrir el hueco de las antiguas piscinas no solucionaría el peligro de seguridad ni lograría la estabilidad de la Playa del Puerto. Entendemos que la prioridad debe ser ejecutar un proyecto que logre la protección del litoral y asegure la seguridad de las personas. En este sentido, hemos encargado desde el Consistorio a una empresa externa de ingeniería un proyecto de defensa del frente marítimo y costero de la playa del puerto de Tazacorte. Dicho proyecto está basado en la  construcción de un espigón submarino que lograría la estabilización de la playa definitivamente y otorgaría de total seguridad las viviendas y negocios en peligro por inundación, así como la seguridad de los usuarios de la playa durante todo el año.

El alcalde señaló que ” no entendemos como priorizan un proyecto en tierra cuando la solución esta en actuar en el mar con un dique que rompería la fuerza de la ola. En este sentido, el abanico de proyectos para poner en valor el hueco de la piscina una vez construido dicho dique sería inmenso. Tenemos que entender que el espacio en el Puerto de Tazacorte es muy reducido y se está pretendiendo que haya playa donde nunca lo ha habido”.

Asimismo, señaló que “sin querer entrar en agravios comparativos, no entendemos como la política de Costas en Tazacorte en cuanto a la protección del litoral es que el mar gane terreno, a la política de costas en el resto de los lugares donde mediante diques se le gana terreno al mar. Por ejemplo, la protección del litoral de Santa Cruz de La Palma fue mediante una obra de diques y depósito de arenas para crear una nueva
playa”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad