cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La Palma acoge la cuarta edición de las jornadas sobre transición energética y acción climática

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha presentado, la cuarta edición de las jornadas Transición Energética y Acción Climática en La Palma, que este año, debido a la COVID-19 se desarrollarán de forma online los días 17, 19, 24 y 26 de noviembre. En el acto participaron también el consejero insular de Energía e Industria, Carlos Cabrera, y el portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Px1NME, Antonio Cabrera, que organiza las jornadas.

Hernández Zapata ha destacado el compromiso y apuesta firme que la corporación insular mantiene con las energías renovables, algo que se ha materializado con la inversión de casi 415.000 euros para garantizar el suministro eléctrico de todas las instalaciones del Consejo Insular de Aguas con energías limpias.

El presidente hizo hincapié en las ventajas naturales que ofrece La Palma para convertirse en un referente a nivel europeo en materia de renovables. En este sentido, recordó que “La Palma es una de los seis territorios europeos elegidos para poner en marcha el proyecto Energías Limpias para la islas de la Unión Europea”, una iniciativa que, según añadió, “supone una gran oportunidad para avanzar en un desarrollo sostenible”.

Por su parte, el consejero Carlos Cabrera destacó que “estas jornadas son de vital importancia para seguir incidiendo en esa senda que debemos seguir desde las administraciones, contando con colectivos como la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, y la sociedad palmera para avanzar en políticas de energías renovables que contribuyan a promover la apuesta de nuevas formas de generar energía en la isla de una forma más eficiente a través del uso de energías limpias”.

Por su parte, Antonio Cabrera explicó que en esta cuarta edición de las jornadas se centrarán en ir construyendo un sistema energético insular descentralizado, en diferentes aspectos que tengan que ver con la gestión de la demanda y la información que genera los consumos a través de los contadores, para conseguir mayores cotas de ahorro y eficiencia energética desde la ciudadanía y las administraciones locales a través del autoconsumo compartido, el almacenamiento y la vinculación del vehículo eléctrico a las edificaciones y, en este sentido, la figura de las comunidades energéticas como el marco más adecuado para concretar el empoderamiento local y encauzar una amplia participación comunitaria.

Las personas interesadas en seguir las jornadas podrán inscribirse a través del enlace https://broadcaststreaming.es/correo/

Programa IV Jornadas Transición Energética y Acción Climática en La Palma

El programa del evento se divide en cuatro bloques, uno por cada día de celebración. Cada módulo se desarrollará entre las 18:00 y 20:30 horas.

El primer bloque, que tendrá lugar el 17 de noviembre, se centrará en el módulo Iniciativas y estrategias de participación comunitaria, para dar forma al modelo energético de la isla, que será el que articule los espacios de participación ciudadana para que la transición sea de abajo hacia arriba.

La jornada del día 19 será sobre el agua y la energía. En esta sesión se abordará la estrecha relación entre estos dos recursos tan determinantes para la vida y todos los sectores de la economía insular, en especial para la agricultura.

El bloque tres, que tendrá lugar el día 24, se centrará en informar sobre cómo va el proceso iniciado en 2015 desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y continuado por La Palma Renovable. Se aprovechará para conocer los proyectos e iniciativas que se están desarrollando, los objetivos y tareas pendientes.

Por último, la jornada final del día 26 versará sobre la transición energética en la agricultura y la alimentación, equivalente a su descarbonización, a través de una transición agroecológica alimentaria, puesto que la alimentación de los mamíferos y el resto de los seres vivos que, en buena parte, constituye su sistema de suministro energético, cuyo recorrido va desde el sol a las mitocondrias mediante la fotosíntesis.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad