María Rodríguez.
El Servicio de Medio Ambiente, que dirige María Rodríguez, promueve la concienciación sobre especies exóticas invasoras entre escolares de la isla. El programa Intrusos, está gestionado por la Fundación Neotrópico y se ha desarrollado en centros educativos de seis municipios de la isla, llegando a medio millar de alumnas y alumnos.
“Es importante que, desde edades tempranas, seamos conscientes de la amenaza que suponen las especies exóticas invasoras para la la biodiversidad nativa de nuestra isla y para actividades de gran peso en nuestra isla, como puede ser la agricultura. Por eso, hemos apostado por sacar adelante una serie de talleres que se han realizado de forma online en siete centros de nuestra isla con el objetivo de incidir en este sentido y que nuestras niñas y nuestros niños tengan conocimiento acerca de esta problemática que afecta a nuestro entorno natural”, explica María Rodríguez.
En este sentido, la consejera señala que “el objetivo que perseguimos con la puesta en marcha de este proyecto es concienciar a la comunidad educativa del peligro que supone para las especies nativas canarias, el asilvestramiento de especies foráneas en nuestras islas procedentes del comercio de mascotas exóticas, el abandono y el tráfico ilegal de especies de fauna y flora”.
El programa de talleres se ha llevado a cabo en los centros CEIP Tijarafe; CEIP Benahoare, CEIP Gómez de Aranda, en Santa Cruz de La Palma; CEIP Princesa Arecida, CEIP La Sabina, en Villa de Mazo; CEIP Botazo, en Breña Alta; y CEIP Puntallana.
Proyecto Intrusos
El programa de actividades que se ha desarrollado en los centros de educación primaria ha estado compuesto por tres actividades. En la primera sesión, el alumnado recibió nociones por parte de especialistas de la Fundación Neotrópico sobre las especies nativas, así como de las especies exóticas más frecuentes en las islas, cómo llegaron a ellas y los riesgos de su presencia.
En el segundo taller que se desarrolló se realizó una visita virtual en directo al Parque García Sanabria, en Santa Cruz de Tenerife, donde se mostró tanto las especies silvestres existentes como las especies exóticas y exóticas invasoras presentes en el parque.
En la última jornada del programa el alumnado disfrutó de una visita online guiada por las instalaciones de la Fundación Neotrópico, en Santa Cruz de Tenerife, dirigidas de nuevo por profesionales de biología que dieron a conocer de primera mano los ejemplares de las especies exóticas retirados del medio natural, rural y urbano.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Reflexionando
Hay muchos ejemplos de éxito en la lucha contra las especies invasoras, tanto de erradicación como de control. Una isla como La Palma es un lugar perfecto para evitar que entren, con los debidos controles fitosanitarios, o bien para erradicarlas si han logrado entrar, antes de que se establezcan y dispersen. Y no se puede uno cruzar de brazos, porque luego sale más caro. Por ello, de acuerdo en que hay que reforzar los controles en puertos y aeropuertos (muchos países lo hacen; el coste de la inspección es mucho menor que el coste de la invasión), y luchar contra algunas invasoras clave ya establecidas, como el rabo de gato.
Leer más
antonioch
Entre los escolares?
como si ellos fuesen los que introducen especies invasoras.
Primero inspección fitosanitaria seria en puertos y aeropuertos, luego trabajo de verdad en prevención y erradicación temprana de especies introducidas no 15 años después y con las especies asentadas 8rabo gato, cochinilla mexicana, espuma de mar, carrizo….).
Trabajo con ayuntamientos y cabildo para tema de jardinería con plantas autóctonas (no seguir sembrando adelfas por ejemplo, en las fuentes no poner calonchos..)
Y ya por último pues darles una charla a los chavales.
Pero nada, seguimos con la totunada
Leer más
GALVA
No se…La peor especie invasora es el político colocado a dedo por cuestiones de reparto por Cantones…
Así está chica sabe más de la ropa que vende Vinted que de Arqueología awara…
Y viene uno de Tragsa y ve una piedra magnifica como laja…Y te diré, hasta tiene un dibujo tallado…Y pasa lo que pasa…
La Secta del puño y la rosa es así….
Leer más
“llegando a medio millar de alumnas y alumnos.” Hasta ahí leí:
https://www.rae.es/dpd/g%C3%A9nero
Un enclave turístico es siempre equivalente a la aparición de plantas invasoras. Estamos en el siglo XXI, la era del transporte y la globalización. Ahora mismo una persona que vive en la antípoda podría estar en la isla de La Palma en unas pocas horas.
Las plantas existen en el planeta Tierra desde hace muchos años, desde antes de la aparición del ser humano, y por lo tanto están más adaptadas que nosotros a vivir en este mundo. Las semillas de las plantas usan todos los medios disponibles a su alcance para esparcirse, dispersarse, diseminarse, extenderse, desparramarse por todas partes y una de las vías más recientes son los humanos y sus máquinas modernas.
Antes, hace siglos, las plantas estaban más confinadas en sus lugares de origen, pero ahora todo está cambiando. Un turista cualquiera porta semillas de forma involuntaria en su equipaje, en su ropa, su calzado e incluso fuera y dentro de su cuerpo.
Por ejemplo, un ruso hippie se come unos Polvorones Estepa y ensaladilla rusa en el campo, pero también una semilla diminuta que llegó con el viento. Luego viene a la isla de La Palma a pasar unos días en una cueva o acampado en el monte, hace sus necesidades fisiológicas y planta esa semilla con abono y todo.
Dicen que la mayoría de los franceses no se duchan mucho así que deben estar llenos de semillas y entonces, cuando se van de vacaciones y se rascan, siembran plantas invasoras. Los ingleses se lavan más porque se tiran a las piscinas desde los balcones de los hoteles, pero a veces esas piscinas están vacías.
Cuando llegan las plantas invasoras los gobiernos hacen lo posible por erradicarlas, pero en muchos casos lo que hacen es facilitar su expansión y además gastar dinero público tomando medidas que parecen absurdas.
Si las plantas fueran débiles y fáciles de erradicar ya se habrían extinguido de la faz de la Tierra desde hace muchísimo tiempo.
Cuando llega una planta invasora es para quedarse. No se puede fomentar el turismo por un lado y pretender que no aparezcan plantas invasoras por el otro porque por donde pasa el turismo no vuelve a crecer la hierba autóctona, solo sigue creciendo las plantas invasoras y los gérmenes patógenos.
Por un lado que venga el turismo y por el otro que no haya plantas invasoras.
La cochinilla mexicana estaba en México y ahora está en las tuneras palmeras.
Los humanos son también una especie invasora que llegó a la isla de La Palma.
Leer más