Reunión del Cabildo mantenida con las asociaciones de colombofilia de La Palma. Sus representantes mostraron su preocupación por el aumento de la población de halcones de Berbería y su afección a esta actividad.
El Cabildo de La Palma llevará a cabo un estudio sobre la distribución, abundancia y aspectos de la dieta del Halcón de Berbería en La Palma con el fin de determinar la afección real de esta especie amenazada sobre la práctica de la colombofilia en la Isla. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, tras mantener una reunión sobre este asunto con los representantes de las asociaciones de la Isla que se dedican a la colombofilia.
"La colombofilia es una actividad con arraigo y tradición en la Isla y queremos protegerla, pero antes de actuar respecto a una especie protegida como es el Halcón de Berbería queremos disponer también de información suficiente y fidedigna en cuanto a la población amenazada de halcones que existe", apunta Nieves Rosa Arroyo.
En la reunión mantenida con las asociaciones de colombofilia de La Palma, sus representantes mostraron su preocupación por el aumento de la población de halcones de Berbería y su afección a esta actividad. Comentaron que los problemas se deben sobre todo al hecho de que, al atacar a los bandos que se acercan a la Isla, dispersan los grupos y muchas palomas se pierden y no saben retornar a sus palomares. Según los colombófilos, esto supone una gran pérdida no solo económica sino afectiva, por el trato y cariño que se les da a las palomas cuando se crían desde pichones. Por todo ello, se ha solicitado que desde el Cabildo de La Palma se tomen las medidas oportunas para reducir las poblaciones de halcones de manera que se minimice el daño a las palomas y a su actividad.
Desde el Cabildo de La Palma, a través de sus representantes de la Consejería de Medio Ambiente, se recordó que el Halcón de Berbería (Falco pelegrinoides) es una especie nativa, que ha llegado por sus propios medios a la Isla Bonita y que, además, se trata de una especie amenazada, considerada en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Por lo tanto, está prohibido por Ley realizar cualquier actuación que pueda suponer una molestia o amenaza a su integridad en cualquiera de los diferentes estados de su ciclo biológico.
"La solicitud de reducir la poblaciones de halcones, ya de por sí escasas (los últimos datos correspondientes al año 2003 dan una población en La Palma de no más de 20 parejas reproductoras en toda la isla), no se puede tomar en consideración, tal y como se ha propuesto, por ir en contra de la normativa legal vigente, si bien el estudio que se va a elaborar arrojará datos que permitan tomar una decisión al respecto", concluye la consejera de Medio Ambiente.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
nm
Pues yo creo que, "quejarseporvicio" tiene bastante razón ¿no habría que hacer un estudio sobre el impacto de la colombofilia sobre el casco histórico de Santa Cruz de la Palma y regular fuertemente la actividad? me parece bastante serio el tema.
Leer más
GALVA
Pues soy de un Pueblo con gran aficion…
Siempre se ha vinculado las grandes perdidas,comparativamente mayores que en el continente,a eso mismo…
El el continente pueden posarse,en el mar,NO…
Leer más
NLP
Hola, buenos dias .
Me parece incorrecta esta evaluación sobre el halcón de berbería o tagarote pues como ustedes bien saben tanto el halcón de berbería como otras rapaces están protegidas
y este está en peligro de extinción, pretenden evaluar a un animal en peligro de extinción simplemente porque afecta a la colombofilia .
y yo pregunto ¿ porque tiene la culpa el halcón de berbería de que la colombofilia tenga la irresponsabilidad de hacer la barbaridad te culparle por cazar sus ejemplares de palomas?
si lo único que hace el halcón es buscar comida y las palomas pasan por su territorio provocando de esa manera el ataque , muchas gracias
Leer más
rgarcia
Me parece bien que se realice un estudio sobre los halcones y las palomas, pues todo lo que aporte conocimiento sobre las especies implicadas es bueno para todos. Pero creo que hay problemas más importantes para gastar el escaso dinero que el Cabildo dedica a Medio Ambiente. Pero sea cual sea el resultado del estudio hay que tener muy claro que los halcones son especies protegidas, concretamente el halcón de Berbería o Tagorote está en Peligro de Extinción y existen unas leyes muy claras en las que no se puede actuar contra ellos. Espero que a las personas interesadas en la fauna silvestre se les informe sobre qué piensan hacer en el futuro.
La realidad es que si practicas un “deporte” que interacciona con el medio debes asumir los riesgos y retos que este plantea.
Por cierto, si los datos que presenta “Vergüenza” son reales creo que los colombófilos deberían dar explicaciones públicas de semejante latrocinio, porque dudo mucho que se las coman los depredadores.
Leer más
quejarseporvicio
Señores colombofilos por favor, con esas artes y esa cantidad de perdidas ustedes no son de respetar, mas me parecen terroristas ecologicos.
Normal que todas las palmeras, laureles y cornisas esten llenas de palomas. El palomar es como un arma, hay que tener licencia, pasar unas pruebas de aptitud y renovarlas cada año, si impuestos ,controles sanitarios, con un cuaderno de bitacora de cuando las sueltas y cuando vuelven… en fin…
Leer más
est
antes fui al super, vi una lata de tomate, la fuí a coger y otro que estaba más cerca la cogió antes. había más, pero esa lata eraaa míiiaaa que la vi primero !!
mañana voy a ver a la consejera
más detalles en la próxima nota de prensa de esta
(es una ironía sobre el egoismo, de la cara que tienen algunos y de como desde lo público (algunos), lo defienden
resumen: que antepone lo particular a lo colectivo
y yo no tengo nada contra el pacto, me gusta. pero … si alguien lo hace mal, lo hace mal. los otros no hacían nada, pero si esta hace, pero lo hace todo mal. no sé que es peor!
Leer más
redaccion
Lo que me dijo el palomero no es que se las coma el halcón sino que al atacarlas las altera y se desorientan. Y que por eso se pierden muchas. Y que por eso también, cuando las atacan cerca del palomar es un entrenamiento
Leer más
antonioch
Pues con las cifras de "verguenza" que presenta el compañero verguenza lo que se deberia hacer es abrir una causa penal a los colombofilos por maltrato animal.
Señora consejera, va a encargar a un equipo jurídico la demanda? mire que si no yo no le voy a votar.
O es que ahora esos "amantes" de las palomas dirán que los halcones se le están comiendo cientos, si no miles, de palomas cada vez que hacen una suelta?
Leer más
Gargamel
¿Se va a hacer un estudio sobre su distribución, abundancia y aspectos?. Bien. Así conoceremos mejor una de nuestras especies.
¿Va a servir de algo?. No.
Si se demuestra que hay muchos o están mal distribuidos o si comen palomas, ¿qué medidas van a tomar?. Pues ninguna. ¿Quién firmará el decreto sobre su control?.
Son promesas a un colectivo en busca del escaso voto de cara a las elecciones.
Si no recuerdo mal, hace unos cuantos años, en tiempos del gobernador Perestelo, se aprobó en pleno del Cabildo algo similar con el arruí con cuantía económica incluida y quedó en humo.
Leer más
nm
Mi conclusión particular es: los colombofilos y la noticia dicen: Según los colombofilos, esto supone una gran pérdida no sólo económica sino afectiva.¿y para que los sueltas? te voy a poner un ejemplo: tienes unos peces en la pecera y los llevas al mar que pueden ser comidos por los depredadores…, pero claro, como no puede ser de otra manera, quieres que maten los depredadores para que tus peces naden en libertad.
Es más fácil: si sueltan en Tenerife ,le pones un tubo plástico y no se pierde ninguna…, es que hay que ver que cosas tenemos por está isla, rozan lo indecible, no se puede ser más ridículo porque no hay más posibilidad. Es mi opinión.
Leer más