Guadalupe González Taño, presidenta del Cabildo Insular de La Palma.
El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado la firma de un convenio con la asociación AFA La Palma para la prestación de atención a aquellas personas con Alzheimer y otras demencias, que han solicitado una plaza residencial y que a día de hoy forman parte de la lista de espera de acceso a un recurso insular.
El proyecto, dotado con 30.300 euros, se denomina Mientras esperamos, y pretende dar respuesta tanto a los enfermos como a los familiares y cuidadores. En lo que respecta a los afectados por algún tipo de demencia, se realizará la valoración del estado cognitivo y físico, y se atenderán sus necesidades básicas. Además, teniendo en cuenta el estadío de la evolución de su patología, se le aplicarán terapias de psicoestimulación adecuadas, y otras técnicas indicadas para evitar las complicaciones asociadas al desarrollo de la enfermedad.
Las actuaciones en relación a los cuidadores estarán encaminadas a fomentar el descanso de las tareas habituales de atención hacia el enfermo, la orientación e información sobre el cuidado del familiar, y la atención psicológica, si la precisasen.
La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que "este proyecto intenta cubrir de manera transitoria el vacío de plazas públicas especializadas para los enfermos de demencias en la Isla. Actualmente ningún centro de mayores en La Palma cuenta con las condiciones materiales ni el personal adecuado para dar la asistencia que necesitan estas personas. Por esta razón se ha decidido que la primera actuación en el Complejo Sociosanitario de Las Nieves sea el módulo destinado a residencia y centro de día para enfermos de Alzheimer y otras demencias".
La iniciativa Mientras esperamos intentará llegar a unos 50 domicilios, a través de un amplio equipo multidisciplinar con el que AFA La Palma desarrolla su labor de atención especializada. Este grupo profesional, formado por trabajadoras sociales, psicólogo, educador social, geriatra y neurólogo, estará reforzado por la contratación de nuevos auxiliares encargados de cubrir las necesidades básicas de los enfermos.
El método de trabajo que se seguirá durante el transcurso del proyecto partirá de una evaluación inicial de la situación familiar. Posteriormente, cada profesional aplicará un plan de intervención individualizado tanto para el enfermo como para el cuidador.
González Taño indica que "la colaboración con AFA La Palma se planteó porque es la única asociación que trabaja en la Isla con este colectivo de enfermos y tiene una amplia experiencia, además de un equipo de técnicos y auxiliares cohesionado y eficiente".
El Cabildo de La Palma ha destinado en los últimos dos años más de 150.000 euros a la financiación del servicio de apoyo a la atención especializada para personas con Alzheimer y otras demencias y sus familiares a través de AFA La Palma.
Últimas noticias
Lo último en blogs