La Consejería destina el año que viene cerca de 6 millones de euros a estas obras, que se encuentran al 72% de su ejecución y cuya finalización se prevé para finales de 2021
Muro contención carretera del sur.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves, a petición del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, la autorización de un gasto plurianual de 793.165 euros destinado a sufragar la prórroga del contrato para el control y vigilancia de las obras de la carretera del sur o LP-2 entre Bajamar y Tajuya, que tiene encomendada la UTE formada por las empresas Giur S.L. y Prointec S.A.
Esta renovación del servicio es complementaria a la obra principal y será “fundamental”, aseguran desde el Gobierno, para encarar la última fase en el tramo entre San Simón y Tajuya, obras a las que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda destina el año que viene un presupuesto cercano a los 6 millones de euros y cuya finalización se prevé para finales de 2021.
La adjudicación de este servicio de control y vigilancia tiene como finalidad desarrollar todas las soluciones técnicas necesarias para el buen desarrollo de las obras, siendo una actividad complementaria que permite realizar modificados del proyecto si fueran necesarios, así como velar por la seguridad de los trabajadores y la prevención de riesgos laborales. Para el ejercicio de 2020 se destina una partida de 412.114,64 euros mientras que para el año que viene se destinará 381.052,68 euros, siendo el importe total de 793.165,32 euros distribuido en estos dos años de servicio.
Las obras de este tramo de la carretera del sur de La Palma han recibido un “notable impulso en el último año y medio gracias a la ejecución de 550 expropiaciones que atraviesan el trazado de esta carretera de 33 kilómetros, en los municipios de Villa de Mazo, Fuencaliente, El Paso y Los Llanos de Aridane”, según informa el Gobierno.
Este proyecto, que actualmente se encuentra al 72% de su ejecución, ha recibido un “importante impulso en los últimos tres años lo que ha permitido mejorar el ritmo de ejecución de unos trabajos que fueron adjudicados en marzo de 2011 por 65,9 millones de euros”. La obra, que conecta en sus extremos a los municipios de Mazo y El Paso, acumula nueve años de ejecución, pero en los primeros seis años se ejecutó a un ritmo muy lento por la falta de dotación presupuestaria. Entre 2011 y 2016 la media de inversión anual osciló entre los dos y los cuatro millones de euros. A partir de 2017 se incrementó de “forma notable” esta partida llegando este año 2020 la Consejería a presupuestar 10,6 millones de euros para las obras de la carretera del sur de La Palma.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Andromaco
Pues sí, resulta curioso qué, las obras diesen comienzo para corregir y evitar esos males, pero siguen tal cual las escorrentías como en 2009. ¡Once años después! Estamos en las mismas. En 2009 los escombros sepultaron Las Indias y aledaños, y ahora se ha generalizado y claro está,
Los Charcos puede sucumbir igualmente.
¿Cómo se están diseñando esas obras? ¿No disponen de dirección de la misma? ¿No las vigila el cliente, en este caso nuestro Gobierno?¡No disponen de tiempo? Rogamos no ocurra una desgracia. Ya entonces comenzaremos a interesarnos.
Creo somos culpables por consentir se nos trate a puntapiés, en lugar de crear una manifestación en contra de todo ello, así como por la dilatación en el tiempo. ¡Ya está bien!
Esas paredes monstruosas de cara al mar, ¿Tienen alguna ventaja, o utilidad? Estéticamente, las vistas hay que reconocer que es una verdadera obra de arte, pero donde no se aprecian, ó están ocultas no es más rentable económico rápido, y hasta más fuerte el clásico hormigón armado.
Creo que acelerar el proceso sería estropear “la fuente” que emanan esos interesantes ingresos y le rentan a los implicados.
Leer más
Pinillero
No se como interpretar que el consejero dijo el 7 de julio de 2020 que las obras estaban al 72%, y en diciembre, también. Alguien entiende esto. Y lo de la asistencia técnica, que se lo expliquen a los vecinos del charco, algunos de ellos les entró el escombro, piedras y tierra por sus casas. Lo más increíble, es que tuvieron que ir a oficinas de empresa a recordarles que allí vive gente, que el agua corre, pero no vieron a ningún asistente técnico ayudándoles a limpiar escorrentías.
Leer más
GALVA
Unas paredes de piedra picada que ni La Gran Pirámide….
Leer más
O sea, que la obra finalizará dentro de 2.021 años, cuando pasen dos milenios más.
Leer más
Mibellaisla
¿Para finales de 2021? Ver para creer. Muchas piedras quedan aún por colocar y mientras, una vía que la mayoría evitamos transitar por no perder parte de nuestras vidas parados ante sus semáforos.
Leer más
Andromaco
Fatídico incendio el de agosto 2009, con sus correspondientes consecuencias en diciembre del mismo año, donde esa opción política que todos conocemos, nos ha estado mangoneando en canarias, con ese talante caciquil, de señores feudales, durante más de treinta años, donde algunos de sus jerifaltes no han bajado del coche oficial.
Estos vieron, olfatearon cual ejemplar podenco, muy rápidamente lo que sería la oportunidad de oro, el gran pelotazo que les reportaría pingues beneficios, dilatando al máximo la consecución de esos “arreglos” que nos ha traído esas series de incomodidades hasta hoy.
Once años llevamos esperando finalicen, aunque a decir verdad, ¿Por qué va a finalizarlas tan pronto? Ir a Fuencaliente se convierte en una emocionante carrera de obstáculos, de emoción, un tratamiento de libro a los impacientes y a un municipio que le tienen en tan baja estima, olvidado, aislado, pues con la actitud demostrada nos lo indican claramente.
Por otro lado, a quien compete en gran medida, a sus ediles, también se les nota que el interés por sus vecinos es solo electoralista, la cual una vez finalizada la campaña de reparto efusivo de besos y flores, con esas exaltaciones de la amistad, en actitudes farisaicas es cortísima.
Tampoco entiendo a que viene construir La Quinta Avenida en la carretera del sur, con esas obras faraónicas, cuando no es precisamente la más transitada. ¿Era necesaria?
Había necesidad de soluciones en partes de ella, creo que sí, un carril bici ¿Por qué no? Pero coño, con perdón, acaben ya, la obra, así como las peticiones de dávidas y rogativas ruinosas a que nos llevan tanto proyecto inútil en nuestro País. Y con todo, la casa aún sin barrer. Es que hablan de estas cifras como si fuese calderilla. ¡Hasta cuando!
Leer más
maloc
A pero si hay dinero para hacer playas nuevas….y otros gastos…
Leer más
maloc
Como nos maltratan a los PALMEROS,,,,10 años y lo que falta aun….de verguenza…pero como no la hay… si estas obras estuvieran en TENERIFE O GRAN CANARIAS..ya estarian acabadas hace años….de pena.
Leer más
GodoFredo
Si consideramos lo que han tardado, casi una década, para hacer una carretera que no llega ni a 50 kms. todavía habrá que esperar un buen y largo tiempo, antes de que se pueda desplazar uno a Fuencaliente sin sufrir cortes por las obras inconclusas ni los semáforos instalados en todo el trayecto.
Leer más
Luismarlo
no tienen vergüenza, 10 años y siempre dando brincos obras interminables y los de fuencaliente sufriendo la situación.
Leer más