cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El PP pide aunar esfuerzos para que La Palma sea el epicentro del Encuentro Mundial de las Estrellas

  • Aprovechando su cielo y que es la primera Reserva Starlight del mundo

El turismo de las estrellas, una de las apuestas de la isla. Archivo.

El presidente del Grupo Popular (PP) en el Parlamento de Canarias y máximo responsable de los populares palmeros, Asier Antona, y la senadora por la Isla de La Palma, María de Haro, presentaron esta mañana en la capital palmera un proyecto pionero con el que aspiran a convertir a La Palma, junto con Tenerife y El Hierro, en la sede del Encuentro Mundial de las Estrellas (EME). De lograrlo, La Palma se convertiría en la primera isla del Archipiélago en acoger un evento declarado como de Excepcional Interés Público (EIP) aprovechando el gran potencial que el cielo, las estrellas y la distinción concedida por la UNESCO como primera Reserva Starlight del mundo pone a su alcance.

Materializar el EME implica además de aunar esfuerzos público-privados, diseñar una estrategia de trabajo en torno a un programa de actividades que incluye conciertos, congresos, encuentros singulares y jornadas todos ellos orientados a la consecución de un único objetivo, convertir a Canarias en el referente internacional del turismo astronómico desde una perspectiva amplia que comprenda la ciencia y la tecnología, el arte, la gastronomía, la cultura, y el turismo de relax o de salud.

La senadora popular expuso el enorme potencial que supone para La Palma y, para el conjunto del Archipiélago, la oportunidad de generar y difundir valor añadido a la marca La Palma como destino de turismo astronómico o estelar, una modalidad que, en opinión de la senadora popular "ofrece mucho potencial y que apenas se ha desarrollado en nuestro país hasta la fecha".

El programa de eventos del EME comprende un período de actuación de al menos 3 años y que se traduzca en un nuevo impulso para Canarias y, concretamente, para La Palma, El Hierro y Tenerife, acuñando un nuevo aliciente para incrementar el número de visitantes y generar nuevas inversiones turísticas entendiendo como tal la mejora de las infraestructuras, los observatorios, los alojamientos hoteleros y extrahoteleros, la restauración y la hostelería, entre otros subsectores.

María de Haro explicó al nutrido grupo de empresarios que se dieron cita en la presentación oficial del proyecto que ponerlo en marcha requiere del esfuerzo de todos, fundamentalmente del sector privado que debe liderar esta iniciativa acogiéndose a una fórmula que como los acontecimientos de excepcional interés público, han sido creados por el Gobierno central para facilitar la obtención de fondos. De esta forma, se obtiene la financiación de aquellas acciones que por su magnitud, importancia estratégica y trascendencia social gozan de amparo institucional específico, lo que permite reducir el coste público en la organización y promoción de los mismos.

Oportunidad estelar

"Hasta la fecha" afirmó De Haro "todas las Comunidades Autónomas a excepción de Canarias, que nunca ha hecho este planteamiento al Gobierno de España, han disfrutado, al menos, de un evento de esta naturaleza", motivo por el que la senadora palmera consideró que "La Palma tiene una oportunidad privilegiada y excelente que va en plena sintonía y encaja a la perfección con la estrategia de fomento del turismo, así como con la necesidad de aprovechar su potencial diferenciador para traducir todos estos factores en beneficios directos e indudables para el tejido empresarial, los ciudadanos y el conjunto de la economía palmera".

Entre los principales ejemplos celebrados a nivel nacional De Haro destacó que gracias a la implicación de administraciones y empresas privadas, y a la implementación de una buena estrategia, un Acontecimiento de Excepcional Interés Público ha llegado a acuñar un nuevo producto producto turístico, como es el caso de Xacobeo y el Camino de Santiago, generando a su vez una oferta turística desestacionalizada que se ha consolidado como una de las más atractivas de nuestro país gracias a la afluencia de turistas tanto nacionales como extranjeros.

Ese sería uno de los principales objetivos del proyecto cuyo impacto no sólo sería económico, sino que mejoraría la percepción de Canarias y, en particular de La Palma, El Hierro y Tenerife como destino turístico y su imagen exterior a nivel científico y tecnológico. De hecho, una vez celebrado este tipo de eventos el balance de las Comunidades Autónomas resulta sumamente positivo ya que se constata el incremento del número de turistas, el desarrollo de nuevas inversiones en infraestructuras y la obtención de grandes dosis de notoriedad a través de los medios de comunicación que se hacen eco de los mismos tanto a nivel nacional como internacional.

"A nadie se le escapa", destacó la senadora del PP, "que "Canarias y, en particular La Palma, tiene uno de los mejores cielos del mundo lo que, unido a sus peculiaridades geográficas y climáticas la convierte junto con Tenerife en el mejor lugar de Europa para contemplar y estudiar el cielo".

Repercusión internacional

María de Haro insistió en que a través del Encuentro Mundial en las Estrellas daremos a conocer esta excepcionalidad y posibilitaremos que nuestra Isla, el Archipiélago y, por extensión, España sean conocidas a nivel internacional como el mejor destino europeo para disfrutar de las estrellas. Una marca bajo la que, según la senadora popular, se podrían aunar todo un conjunto de actividades orientadas a generar una visión de la Isla más allá de las características más populares que el Archipiélago ofrece a visitantes.

Además matizó que el proyecto permite a la empresa privada acceder a un interesante modelo de desgravación fiscal, articulado mediante la cesión de espacio publicitario por parte de las empresas colaboradoras con el objeto de difundir y promocionar diferentes Acontecimientos de Excepcional Interés Público.

Entre los principales incentivos fiscales destacan una deducción en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades de hasta el 90% de las cantidades donadas al Evento, a través del sumatorio sumatorio del 15% de los gastos que realicen en publicidad esencial que contribuya a divulgar el evento incluyendo el logo del evento. A ello habría que añadir el refuerzo de su presencia en otros territorios en los que se celebra el evento y el valor añadido que reporta a su imagen de marca comercial.

Promoción del REF

El otro eje de la charla coloquio celebrada en la Sala Centro de la capital palmera lo protagonizó el presidente del Grupo Popular (PP) en el Parlamento de Canarias y máximo responsable de los populares palmeros, Asier Antona que analizó el Régimen Económico y Fiscal (REF) y sus ventajas de cara al presente y el futuro de la economía canaria.

En su intervención, el líder popular defendió que el Gobierno de Canarias no puede seguir "perdiendo el tiempo y debe promocionar adecuadamente este instrumento financiero para convertir al Archipiélago en un destino realmente atractivo para la inversión y favorecer la economía productiva y el empleo, no sólo en términos cuantitativos sino cualitativos aprovechando sus ventajas fiscales".

Antona invitó al Gobierno de Canarias a hacer un esfuerzo a nivel nacional e internacional y entender de una vez por todas que el REF "no es un elemento decorativo sino una herramienta privilegiada para impulsar la economía productiva más aún si cabe con las novedades que introduce la reforma que entró en vigor el 1 de enero pasado".

El secretario general del PP canario explicó que el Gobierno español "nos ha trasladado en reiteradas ocasiones su disposición a colaborar con el Gobierno de Canarias para difundir las ventajas que instrumentos como el régimen fiscal, la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), la Zona Especial Canaria (ZEC), la condición geográfica de Canarias como puente y plataforma intercontinental y las oportunidades que ofrece para invertir en África Occidental o las deducciones para inversiones tecnológicas, innovadoras o aplicadas a la industria cultural".

Asier Antona atribuyó a "cuestiones políticas y la inoperatividad manifiesta del Gobierno de Canarias el hecho de que, aún a día de hoy, no se cuente con una estrategia clara y definida, trabajada en estrecha coordinación con el gobierno central y la Unión Europea para aprovechar el máximo potencial que el REF nos ofrece a todos y cada uno de los canarios de avanzar hacia la sociedad de progreso, empleo y bienestar que deseamos y queremos todos".

"Geográficamente somos un territorio pequeño y fragmentado" recordó el popular palmero quien insistió en que "los canarios no podemos aspirar a que los inversores nos encuentren sino que nuestros gestores públicos tienen la responsabilidad de trasladar al mundo nuestra capacidad para que los inversores estudien las oportunidades que Canarias ofrece antes de decidir dónde van a invertir su capital".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad