El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está estudiando la viabilidad de implantar tres rotondas en otras tantas intersecciones especialmente importantes de la red viaria de la ciudad, con el fin de mejorar la fluidez del tráfico y facilitar la circulación.
De acuerdo con una propuesta de la Policía Local, los tres puntos en los que se llevará a cabo este estudio son la confluencia de la Avenida Marítima con la Avenida de El Puente, actualmente regulado por semáforos, el cruce de la Avenida de El Puente con la calle José López, a la altura del colegio Gabriel Duque Acosta, y la Avenida de Las Nieves con la Avenida Marítima, que en la actualidad también cuenta con regulación semafórica.
El alcalde, Juan José Cabrera Guelmes, asegura que "antes de tomar ninguna decisión respecto a una nueva ordenación del tráfico, pretendemos comprobar la viabilidad de la medida y ver si resulta efectiva. Si tras las pruebas concluimos que se mejora la circulación, entonces optaríamos por la implantación de estas rotondas, por supuesto conservando todas las garantías de seguridad tanto para los vehículos como para los peatones".
Durante esta semana, y en horario nocturno para causar la menor incidencia posible en el tráfico, la Policía Local realizará diversas pruebas para la instalación de una rotonda en el cruce de la Avenida de El Puente con la Avenida Marítima, con lo que se brindaría la posibilidad a los vehículos que bajen de El Puente de girar a la izquierda, para acceder directamente a la parte norte de la ciudad. Además, en sentido norte sólo sería necesario un carril en este punto y no dos, como ocurre ahora. La eliminación de los semáforos se traduciría a su vez en un ahorro para las arcas municipales.
También se tiene previsto hacer pruebas en la confluencia de la Avenida de El Puente con la calle José López, donde el volumen de vehículos es algo menor, pero donde también se favorecería la fluidez del tráfico, además de facilitar el cambio de sentido sin tener que rodear el edificio Tinabana. Por último, el Plan General de Ordenación contempla una tercera rotonda, de diseño ovalado, en la confluencia entre la Avenida de Marítima y la Avenida de Las Nieves.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Que se haga la rotonda, con la única condición de que se vuelva a abrir el Bar Avenida, cuyas tapas de ensaladilla nunca jamás han sido superadas.
Leer más
chuliss
Por fin se dieron cuenta lo innecesario que son los semaforos en La Palma…más vale tarde que nunca.
Leer más
jacoma
Si quieren encontrar algo para los amigos, pues que piensen mas en una Estación de guaguas, donde la ciudadania podamos protegernos de las inclemensias del tiempo.
Menos filtreos y rotonditas de bicicletas como la de benahoare.
Leer más
JUBILADO
Y mientras los coches buscan el momento de entrar en la glorieta del Cruce del antiguo bar Canarias, que hacemos los peatones….. Mirar el carrusel?
Leer más
cpr
Las rotondas ejecutadas acorde el estudio de tráfico y según la normativa son una solución perfecta para la fluidez del tráfico, el problema es la falta de espacio real para las dimensiones que debería tener por ejemplo la de la intersección Puente-Avenida. Además, ¿no se especulaba peatonalizar la Avda. a raiz del proyecto de la playa? ¿de verdad hay un plan claro de futuro de como se quiere vertebrar la ciudad?
Leer más
BuenaVa
Bien les gusta una rotonda!!
Aunque reconozco que me encantaría poder girar a la izquierda cuando bajo la AVDA. El Puente.
Leer más
BALADRON
En el cruce de José López con El Puente se necesitaría un semáforo que estuviese en ámbar en las horas de menor intensidad de tráfico y en las horas puntas tendría que estar en rojo-verde.
Pero si de lo que se trata es de ahorrar, pues a poner rotondas que le dan negocio a los "amigos constructores" y de paso habría más dinero en las arcas para el sueldito de los políticos.
Je, je !, … ganamos todos (…)
Leer más
GALVA
Flipo:Que se creen que es Sc de La Palma???.Un Poligono industrial???…
Leer más
apurando
Las rotondas son la mejor manera de agilizar el tráfico en las intersecciones de vías de una forma segura, aunque, claro, requieren un cierto espacio del que no está claro que se disponga en los sitios que se proponen.
No es ningún disparate hacer pruebas y actuar posteriormente en función de los resultados.
La minirotonda de Benahoare, pese a su escaso tamaño, parece cumplir suficientemente bien su cometido, habida cuenta de que el tráfico en esa zona no suele ser excesivo. Cualquier otra solución, como el semáforo o el cruce sin más anteriormente existente, generaría más problemas.
Se debería incentivar el uso de la vía exterior, que parece infrautilizada.
También me parece positivo que en la avenida marítima haya un solo carril, lo que aminoraría la velocidad de los coches y facilitaría el uso de dicha vía por los peatones y personas con problemas de movilidad: Incluso a las peoras horas, se puede atravesar la ciudad de punta a punta en menos de 10 minutos y quien no quiera atascos puede usar la vía exterior.
Hay una regla que se suele cumplir: cuantas mayores facilidades para los coches, más coches intentarán circular, terminando por taponar tales facilidades.
Leer más
urco
Ahora se empeñan en hacer rotondas que mas parecen un gongo para jugar al boliche.
La de Benahoare roza el ridículo y mucho mas cuando tienes la mala suerte de coincidir con un camión que pretenda maniobrar en ella como me paso a mi con el del Hiperdino que si no doy marcha atrás para dejarle espacio no salimos de allí.
Las rotondas son buenas pero necesitan el espacio suficiente y como en La Palma somos diferentes, se hacen las rotondas donde no hay espacio y en el cruce de El Molino que hay suficiente espacio no se sabe ni que es lo que van a hacer allí.
Leer más