Nieves Rosa Arroyo, consejera en funciones de Residuos.
El Servicio de Medio Ambiente y Emergencia del Cabildo Insular de La Palma llevan a cabo hoy una quema controlada en la zona de Pinar Basto, en Puntagorda. Los trabajadores del área realizan la acción con la participación de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Medio Ambiente, que precisamente tienen su destacamento en ese mismo municipio.
Según explica la consejera de Medio Ambiente y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, esta acción se enmarca dentro del Plan de Quemas, que tiene dos objetivos prioritarios: reducir la carga de combustible y establecer una línea de seguridad para que, en caso de emergencia, los distintos medios puedan trabajar con de forma segura afrontando la emergencia en cuestión.
"Para que no se generen alarmas, advertimos a los vecinos de la comarca noroeste de la Isla de esta quema prescrita del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo y la BRIF, es decir, técnicas profesionales y perfeccionadas que incluyen un estudio previo de viabilidad y ejecución, además de un estudio posterior de análisis de eficacia", señala Nieves Rosa Arroyo.
La consejera también apunta que de los análisis posteriores a las quemas se obtienen datos tales como porcentaje de consumo de cubierta vegetal, suelo mineral descubierto, síntomas de erosión, arrastre de cenizas, grado de regeneración del matorral, aparición de otras especies, etcétera.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs