cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Balance

El viento del fin de semana dañó plataneras, aguacates y naranjas en la zona noroeste y en el Valle

  • El Cabildo ha hecho público el informe de afecciones que remitirá al Gobierno

Finca de plátanos en El Remo, una de las zonas afectadas por el viento en 2015. Archivo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, que dirige José Basilio Pérez, ha dado a conocer hoy el informe, según las valoraciones generales realizadas por las Agencias de Extensión Agraria de Los Llanos de Aridane y de Puntagorda, de los daños causados por las fuertes rachas de viento de los pasados días 7 y 8 de marzo, y que se salda con afecciones en distintos puntos de la zona oeste de la geografía insular.

José Basilio Pérez muestra su preocupación ante este nuevo revés después de los fuertes vientos de enero y febrero que también afectaron al sector agrícola. Indica que se han llegado a medir rachas de 129 kilómetros por hora en la estación de la Agencia Estatal de Meterología (AEMET) ubicada en El Time.

Este mismo informe será remitido al Gobierno de Canarias a los efectos que la administración regional considere oportunos, como se estipula en estos casos, ha detallado el consejero insular.

"Tenemos que procurar entre todos que los distintos seguros, tanto colectivos como particulares, valoren cuanto antes las incidencias y hagan efectivo el pago de los daños también lo antes posible para paliar de alguna manera los efectos del viento" manifestó José Basilio Pérez.

En este sentido, el consejero de Agricultura apunta que "cada vez es más necesario tener asegurados los cultivos para cubrir las pérdidas que se pudieran ocasionar por inclemencias meteorológicas".

José Basilio Pérez ha manifestado que la defoliación intensa en las plataneras generará problemas de llenado en fruta a lo que se añade las bajas temperaturas que se han registrado durante este invierno; en cuanto a los aguacates y naranjas caídas, estas no están en su maduración óptima con la consecuente pérdida de calidad; y en cuanto a las papas, algunas se recuperarán en función de la fecha de su cultivo.

Comarca noroeste

– Plataneras: Se detecta defoliación intensa en la mitad superior de las hojas, desde la zona de Amagar hasta Modora (altura de la balsa de Vicario), considerando que puede haber un porcentaje de afección entre el 30-40% en las parcelas donde la incidencia ha sido mayor. Este porcentaje de afección va disminuyendo a medida que nos alejamos de Amagar hacia el norte, y de las fincas situadas de cotas más altas hacia las más bajas.

– Aguacates: Se detectan parcelas con una afección que pueda llegar hasta el 30% en caída de fruto. Estas parcelas se concentran en la zona citada anteriormente, así como en la zona costera de El Pueblo (Miranda). En el municipio de Puntagorda solo aparecen daños significativos en aquellas parcelas situadas en zona de medianías y con un porcentaje de daño que se pueda cifrar en torno a un 10-15%.

– Naranjos: Se detecta caída de frutos de forma significativa en aquellos pies de naranjo Valencia Late situados en zonas de cota más baja, donde el grado de maduración de estos frutos está más avanzado, con un porcentaje de daño en torno al 5-10%.

– Hortalizas: No ha habido de forma general rotura de ramas en el cultivo, sino abatimiento.

– Frutales templados: Se detectan roturas de ramas en almendros, sobre todo en la zona alta de La Punta y El Pinar de Tijarafe.

Comarca Valle de Aridane

– Aguacates: Se estiman unos daños de un 60-70% de fruta caída de la que quedaba en pie del temporal de enero y febrero pasado y otros por rozaduras.

– Platanera: Se estiman unos daños de un 20% en las zonas de Pedregales, Barros, Argual y Palomares; de un 40% en La Laguna, Todoque, La Bermeja y Las Norias, El Hoyo del Verdugo, El Manchón y El Paso; y de en torno al 50% en El Remo y Las Hoyas. También hay algunos invernaderos con daños en la malla.

– Naranjos: En El Paso y Los Llanos tienen daños por fruta caída y dañada del orden del 40%.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad