Está prevista la contratación de un educador ambiental y dos peones especialistas y se hará el control de hasta 40 plantas en la isla
Presentación de Life Natura.
El Cabildo Insular de La Palma y la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma han presentado esta mañana el proyecto europeo LIFE IP Azores Natura, en el que participa esta última como socia beneficiaria.
El presidente del Cabildo, Mariano Hernández, comenzó explicando que La Palma está en esta iniciativa junto a varias administraciones, empresas públicas y ONGs portuguesas, que actúan en la Región Autónoma de Azores. El presidente destacó que “la Reserva de la Biosfera de La Palma es la única entidad no portuguesa vinculada a este proyecto, cuya implicación en la iniciativa consiste en diseñar e implementar un sistema de detección rápida y alerta temprana contra las plantas exóticas invasoras”.
Mariano H. Zapata detalló que esta acción abarcará hasta el año 2027 y está dotada con medio millón de euros, de los cuales la Unión Europea aportará más de la mitad de los fondos y la primera institución insular el 40% restante.
El presidente insular recordó “los problemas generados por el rabo de gato y la importante inversión pública que el Cabildo de La Palma está dedicando a tratar de controlar esta especie en la actualidad”. Indicando que “lo que tratamos con este proyecto es de anticiparnos a otras plantas problemáticas que ya tenemos o podemos llegar a tener en la isla, de forma que podamos frenarlas antes de que alguna de ellas vuelva a crear otro problema similar o incluso mayor”, manifestó.
Además, H. Zapata destacó también la necesidad de contar con la colaboración de otras instituciones como el Gobierno de Canarias, la Administración General del Estado, la Autoridad Portuaria de Tenerife o los ayuntamientos palmeros. En esta misma línea, apuntó que ” si los palmeros y palmeras no asumen que las plantas invasoras son una amenaza creíble, como hemos visto con el rabo de gato, y que entre todos podemos y debemos hacer un esfuerzo para evitar que se expandan, no superaremos este reto”.
La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, prosiguió destacando que las plantas invasoras son una amenaza “para nuestro paisaje, para nuestra agricultura y para nuestros ecosistemas”, por cuanto compiten y desplazan a la flora nativa, incrementan el riesgo de introducción de plagas y en algunos casos son tóxicas o favorecen la propagación de incendios.
María Rodríguez recordó que “la amenaza de estas especies invasoras es aún mayor en islas como La Palma, que tienen una alta diversidad biológica. Nuestra flora, a pesar de ser muy rica, se sustenta sobre poblaciones escasas y fragmentadas de plantas que, además, por haber evolucionado en un territorio insular, no han desarrollado defensas naturales contra estos visitantes indeseado”, manifestó.
La responsable de Medio Ambiente recordó que, además de esta iniciativa, el Cabildo, a través de la Consejería de la Empleo, mantiene una línea de financiación específica contra el rabo de gato, de 6 millones de euros, y ha desarrollado con éxito acciones contra otras especies exóticas invasoras. Recordemos, por ejemplo, el caso de la cotorra de Kramer, gracias a cuya erradicación nos hemos convertido en referente para otras islas.
Ernesto Aguiar, director ejecutivo de la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, confirmó la contratación específica de un educador ambiental y dos peones especialistas para reforzar el proyecto, así como de apoyos técnicos externos para el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica, para identificar y evaluar los riesgos de las especies potencialmente problemáticas y para el desarrollo de materiales educativos, que comenzarán a distribuirse en breve entre los centros escolares de la isla.
Finalmente intervino Nieves Yanes, técnica adscrita al proyecto en la Reserva de la Biosfera de La Palma, que explicó que el trabajo desarrollado hasta el momento ha consistido, por una parte, en determinar qué especies de plantas podrían ser más problemáticas, y en localizar y evaluar sus poblaciones en la isla.
Sobre este particular comentó que se había comenzado por analizar 21 bases de datos internacionales, nacionales y regionales, con un total de 1.700 especies exóticas. A partir de este conjunto inicial, teniendo en cuenta las características de cada planta (es decir, si tenía potencial para convertirse en invasora), así como su presencia en La Palma o en el entorno cercano, esa cantidad se fue reduciendo hasta unas 40 plantas, a cuyo control sobre el terreno se dedicarán los peones especialistas.
Por otra parte, también se ha decidido vigilar otras 23 especies, que no han llegado a la isla pero que se sabe que están causando problemas en otras zonas de Canarias o la Macaronesia. “Estamos precisamente ahora delimitando cómo y hasta dónde actuar con cada una de ellas para optimizar los recursos que tenemos”, concluyó Yanes.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
ElMini
Buena noticia que se amplíe el personal de campo vemos algun resultado.Señora Yanez y señora Concepción,un técnicos y biólogos trabajando en oficina es como un platanero sin cuchillo,no sirve de nada y los recursos se esfuman,lo de doblar uyyy. Bueno seria conocer como trabajan ustedes ya que parece que van independientes del gobierno de canarias,de las 40 especies alguna diferente al resto de islas canarias???(lo simpático que son ellos los vienen a sacar las plantas invasora).
Leer más
idafe
El rabo de gato se queda, no hay forma de eliminarlo, solo evitar que entre en algunos espacios protegidos. Pero creo que importante estar prevenidos para que no pase lo mismo con otros “rabos” que llegarán. Saludos
Leer más
susox
todos los años la misma historia.
Leer más
sirinoke
Es el agave attenata o como se llame planta invasora? Lo pregunto desde la ignorancia y la observación personal.
Esta planta parece que no para de crecer… Fue sembrada por el cabildo años ha en los bordes de las carreteras como planta decorativa por su vistosidad y poco mantenimiento.
Los agaves van creciendo y formando colonias compactas muy difíciles de desenterrar, empujando y rompiendo muros, vallados y lo que pille.
Saliendo de Los Llanos, frente a la bloquera cerca de Los Celtas hay unos agaves muy frondosos, viviendo del agua de la finca de aguacateros a los que están pegados. Así muchos ejemplos.
Leer más
vicaray
la que esta bonita es la carretera del Time insfectada de rabo de gato.
Ernesto que poco extresa la politica
Leer más
Reflexionando
Buenas noticias: (a) algo de dinero de Europa a través del programa LIFE para combatir las especies invasoras, con un sistema de alerta temprana; (b) algo de empleo en tareas útiles; (c) educación sobre las especies invasoras. Echo en falta: (a) reflexión sobre la necesidad de reforzar los controles fitosanitarios en puertos, que podrían ayudar, y mucho, por tratarse de una isla. Tratándose del rabo de gato, desconozco el caso concreto que comenta Waky, pero si se actúa temprano, mientras hay pocos focos, es posible atajar el problema, y habría sido posible erradicar el rabo de gato de la isla. Ahora que está tan extendido, no queda más que intentar controlarlo, gastando mucho más dinero. No obstante, para quien se tome la molestia, los efectos positivos de las actuaciones de las cuadrillas en varios puntos de la isla, ahí están, bien visibles. Se puede luchar contra el rabo de gato y otras especies invasoras, vale la pena.
Leer más
Trimar
mucho llorica de cc por aqui
Leer más
Luismarlo
GALVA opino igual que usted….huele al ciclista del cabildo, ese presidente de prestado por socialistas mantenido a cambio de holgazanear. Empresas nuevas afloran con Mariano ay ay ay
Leer más
Sonriente
Sin lugar a dudas ya tenemos buena gestión. Je je
Leer más
waky
La pura verdad es que da pena leer esta noticia . Hace veinte años un conocido amigo le comentó al responsable de Medio Ambiente el problema que nos estaba ocasionando el rabo de gato entregándole unos planos de situación con unos pequeños focos que se han convertido en lugares practicamente imposible de erradicar . Se ha acabado con casi la totalidad de las tuneras que tantas había en nuestra Isla .Considero que ha sido abandono total al bienestar de la Isla
Leer más