Nieves Rosa Arroyo, consejera de Sanidad del Cabildo.
El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado la propuesta de la consejera de Sanidad, Nieves Rosa Arroyo, para la creación de una Unidad de Recuperación Funcional de Corta Estancia y una Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores para pacientes provenientes del Servicio Canario de Salud (Hospital General de La Palma).
Según señala la consejera, ambas unidades estarán destinadas a aquellos pacientes que requieran una estancia corta para mejoría de su situación clínica y funcional, tras haber superado un cuadro agudo y a pacientes en situación de ser receptores de cuidados paliativos, respectivamente.
"Es muy importante que se sepa que estos pacientes se ingresarán debido a motivos exclusivamente clínicos, sin que se valore la situación social, por lo que su ingreso se realizará al margen de la lista de espera de la Comisión Técnica de Valoración para el Ingreso de Pacientes en el Hospital de Dolores, que está destinado a pacientes de larga estancia y con problemática social y sanitaria", explica la consejera.
Según la propuesta aprobada, el procedimiento de ingreso en ambas unidades se iniciaría tras la recepción de la solicitud por parte del Servicio Canario de Salud, tras lo cual se valoraría la situación clínica del paciente por parte de los facultativos del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores comprobándose que cumplan una serie de condiciones de ingreso.
En cuanto el paciente recupere la capacidad funcional para volver a su domicilio en las mejores condiciones posibles, y con el adecuado protocolo de coordinación con Atención Primaria, se procedería al alta.
Nieves Rosa Arroyo explica que la Unidad de Recuperación Funcional será un recurso sanitario novedoso en la Isla y que vendrá a convertirse en una solución intermedia entre un Centro de Agudos y una Residencia Sociosanitaria. "Vendrá a descongestionar el Hospital General de La Palma y permitirá que estos pacientes se recuperen en un entorno más confortable", asegura.
En cuanto a la Unidad de Cuidados Paliativos, la consejera asegura que permitirá complementar la unidad del mismo tipo que tiene el Hospital General, especialmente para aquellos pacientes que requieran de una estancia hospitalaria más larga que la recomendable en el Hospital de Agudos.
Estas unidades son avances de las propuestas para el nuevo centro sociosanitario, que el Cabildo Insular pretende crear con el traslado del Hospital de Dolores a las instalaciones del antiguo Hospital de Las Nieves. "No se trata de un mero traslado de camas y pacientes; hemos proyectado un centro que aporta un mejor nivel de coordinación entre lo social y lo sanitario, cubriendo áreas de atención deficitaria; y estas unidades que ahora empezamos a desarrollar son solo parte de lo proyectado"
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
JuanLuis
Enhorabuena al Cabildo, las instalaciones dele hospital de Dolores están infrautilizadas y todo el equipamento médico y clínico de uno de los hospitales de referencia de Canarias además de todo el personal humano estarán para mejor suerte de todos: hay dependencias que pueden aprovecharse para mejorar la calidad de vida y salud de los ciudadanos y es así como debe hacerse
Leer más
Pintao
A simple vista parece una medida positiva en tanto se trata de ampliar los servicios del Hospital General derivando unos determinados enfermos a otro centro.
Hasta ahí, todo OK.
Los peros podrían plantearse con asuntos que hay que tener en cuenta como si el Hospital de Dolores es capaz de dar la misma calidad de servicios.
Otro asunto a plantearse es cual es la razón por la que el Cabildo se le ocurre la idea. Puede ser simple generosidad, cosa que pongo en duda, o que pretenda hacer la misma labor que ya hacen algunas clínicas privadas en otros sitios, pongamos por ejemplo Las Palma, con los conciertos que tienen clínicas como Santa Catalina o San Roque Maspalomas.
Eso significaría que el Hospital de Dolores tiene capacidad para vender servicios médicos a el Servicio Canario de Salud, y así mejorar sus presupuestos propios.
En una palabra, el asunto parece positivo pero necesita de una explicación más amplia, que en este caso, tratándose de instituciones públicas en de obligado cumplimiento explicarlo con claridad a la opinión pública.
Leer más
est
hace unos meses incrementaron la plantilla, yo diría que sobra o hay bastante. lo que no tengo nada claro es que este cualificada para hacer esto
el cabildo tiene competencias REALES que no cumple y esto es un capricho. estaría bien que los caprichos fuesen cubiertos tras los TRANSFERENCIAS LEGALES QUE NO CUMPLEN (y sino, que las devuelvan y soliciten otras como esta)
pero … la foto esta bonita, y la nota de prensa queda muy bien en esta precampaña
Leer más
LeonMarrero
Muy buena noticia. Enhorabuena al Cabildo.
Leer más
jacoma
Yes, y……….¿con cuantos empleados nuevos tendran que contar para atender semejante marabunta?, ¿no sera con los mismos que tienen? digo yo.
No me extrañaria para nada que, sabiendo la forma de actuar que tienen los politicos, que digan que si, si,si, mas enfermos al parque infantil que les atenderemos sin problema pero, sin problema para ellos que no tienen que atenderlos, los problemas podrian tenerlos los que hoy atienden los enfermos del Hospital de Dolores que, si hoy tienen una media de 20 por cabeza, y esto es por decir algo, alomejor se encontraran que la media pasa a ser de 30 p/c.
En el supuesto que hayan pensado en incrementar la plantilla, entonces no he dicho nada aunque ya lo he contado todo y les pediria perdon, perdon, perdon
Leer más