cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Pestana y Castro ponen en valor a los Cabildos en la entrega de la Medalla de Oro del Parlamento

  • Pestana agradeció la distinción que hizo extensiva a todos los palmeros
  • Castro aseguró que son las instituciones más importantes de las islas

El presidente del Parlamento canario, Antonio Castro, hizo entrega este jueves de la Medalla de Oro de la cámara regional al presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, una distinción que se está entregando a los siete cabildos insulares que ya han cumplido cien años de vida para reconocer así "su contribución al devenir de nuestra tierra, al desarrollo de la Comunidad Autónoma y a la convivencia de los canarios".

En el acto, que contó con la asistencia de la Mesa de la cámara legislativa, y con la presencia de numerosas autoridades, el presidente Pestana mostró su gratitud por esta distinción que no limitó al Cabildo sino que hizo extrensiva a toda la Isla. Además en su alocusión ensalzó la figura, no siempre reconocida, del padre de la Ley de Cabildos, el palmero y letrado del Consejo de Estado Pedro Pérez Díaz, que "fue clave en la creación de estas instituciones insulares" ya centenarias.

"Lejos quedan -dijo- los debates iniciales sobre la pertinencia o no de la existencia de los Cabildos insulares que se produjo en los albores de nuestra autonomía. Más de treinta años después, los Cabildos se han consolidado como instituciones de un gran arraigo entre los ciudadanos, han ido ampliando competencias y funciones inicialmente atribuidas a nuestra Comunidad Autónoma y que han recibido también el reconocimiento legal primero y estatutario después, de su carácter de instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, sin desvirtuar su inderogable carácter de entidad local".

Pestana no se olvidó en sus palabras de la crisis que ha afectado al Cabildo insular y a los palmeros y en este sentido dijo que "la reducción de ingresos de las Administraciones, el dramático dato del paro, especialmente el de larga duración, y la complejidad normativa, lo han hecho todo muy difícil" pero que también ha servido de acicate para ajustarse a una realidad en la que los recursos públicos han de ser empleados de la forma más eficaz y eficiente"

El presidente de la Cámara regional, Antonio Castro, también recordó en su intervención a Pedro Pérez Díaz, un "palmero ejemplar" del que, dijo, se le llama con razón el "padre de los Cabildos" porque estuvo en su manos la redacción del texto.

Para Castro, con la Ley de Cabildos de 1912 se hicieron unas administraciones hechas con justicia y a medida de una comunidad singular como es Canarias, con siete islas. "Se crearon unas administraciones por y para Canarias que fueron hechas por la pluma de un palmero y que luego con los años se han ido consolidando", indicando que "después de haber superado diversas dificultades hoy los Cabildos son, quizás, las instituciones más importantes de Canarias porque están apegadas al territorio y han sido dotadas de las máximas competencias posibles". Por eso manifestó que es "merecido el reconocimiento a la constitución de los Cabildos y a los avances que ha habido para que sean auténticos gobiernos de la islas y puedan trabajar, diseñar, planificar, resolver y gestionar desde posiciones iguales".

Los Cabildos insulares, señaló el presidente del Parlamento, son administraciones para construir el futuro de progreso "razonable y sostenible que nuestra tierra merece". Al tiempo que manifestó que la insularidad es el hecho más relevante de la identidad canaria y consideró urgente conseguir que las especificidades canarias se recojan en la Constitución y también en la Unión Europea porque "Canarias es la puerta sur de España y de Europa".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad