cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Cabrera considera "histórico" el cierre del túnel de trasvase por primera vez en 20 años debido al excedente de agua por las lluvias

El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma y responsable del Consejo Insular de Aguas, Carlos Cabrera, explica que el aprovechamiento del excedente de agua provocado por las últimas lluvias ha constituido un hecho histórico, ya que, después de 20 años, el Consejo Insular de Aguas ha cerrado por primera vez la boca oeste del túnel de trasvase, en el Complejo Hidráulico de Hermosilla.

“El aprovechamiento de los excedentes de agua del norte de la isla han permitido mantener cerradas las dos bocas del túnel, tanto en la Estación de Bombeo de Aduares como en el Complejo Hidráulico de Hermosilla, lo que permitirá utilizar el agua sobrante en varios puntos de la isla y recargar este importante acuífero”, explica Cabrera.

El consejero ha destacado, además, la importancia que han tenido estas lluvias para el llenado de balsas y acuíferos de la isla, que han provocado que 10 de las 11 balsas de la isla tengan una media de casi el 93% de su capacidad, como las de Las Lomadas y Los Galguitos, en San Andrés y Sauces, que están al 100%, tal y como indican los datos del Consejo Insular de Aguas.

Cabrera explica, además, que la balsa de La Laguna de Barlovento se encuentra al 65%, con más de 2.300.000 pipas de agua, una cifra que deja “muy atrás” al volumen de llenado del mes de octubre, con tan solo 120.000 pipas. “En total, las 11 balsas se encuentran al 78% de su capacidad, lo que implica que almacenan 5.679.727,08 pipas”, indica.

El responsable de Aguas señala que se han aprovechado los excedentes de agua producidos por la lluvia en la zona este de la isla organizando el transporte de la misma a través de la estación de bombeo de Aduares. Esta agua se eleva hacia la zona oeste de la isla desde el pasado 31 de diciembre, algo que en otros años no se hacía, desperdiciándose así este excedente.

Cabrera señala que, desde ese día hasta el 8 de enero, se han elevado más de 100.000 pipas de agua destinadas a los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, “agua transportada de la zona norte a la oeste de la isla, un hecho histórico que hasta ahora era impensable y que ha sido posible gracias a las mejoras en la Estación de Aduares que permite aumentar la capacidad de transporte hacia el Valle de Aridane”.

Mejora de infraestructuras para disminuir las pérdidas de agua

Desde el inicio del mandato el grupo de gobierno del Cabildo de La Palma se marcó el objetivo de poner más agua en el sistema hidráulico insular y disminuir las pérdidas de agua en la red.

Aprovechando los excedentes de agua, se ha permitido cerrar la galería del túnel de trasvase y paralizar la elevación de agua, así como recoger agua de escorrentía y aumentar los embalses, “algo que, sin duda, es una muy buena noticia para la isla pero que no puede alejarnos de nuestras metas: poner más agua en el sistema, mejorar las infraestructuras hidráulicas para reducir la pérdida de agua y poner en funcionamiento otras de especial importancia para evitar que se desperdicie este importante recurso”, señala el consejero.

La corporación insular ha puesto en marcha diversas acciones en esta línea, como los trabajos de mejoras en los canales LP-I, LP-II y LP-III o la reactivación de los pozos de El Roque y El Carmen para elevar agua. En este sentido, el consejero indica que las mejoras realizadas en el canal intermunicipal LP-I han permitido recuperar más de 130 pipas por hora.

Cabrera anuncia que en la próxima Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas se anunciará el comienzo de los estudios técnicos para propiciar el cierre temporal de aquellas galería,  siempre que de esos estudios se recoja la viabilidad técnica de esta iniciativa.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad