Esta es una de las conclusiones del primer estudio sobre la situación de este colectivo en la isla
Solo tres de cada 10 personas LGTBI+ encuestadas ha expresado abiertamente su orientación sexual
El 54% de las personas LGTBI+ de La Palma ha sufrido algún tipo o manifestación de LGTBIfobia y discriminación. Esta es una de las conclusiones extraídas del primer estudio sobre la realidad de la población LGTBI+ en la isla , un informe que se ha dado a conocer hoy en el marco de la primera reunión anual de la Red Diversa, presidida por la responsable de Sodepal, Raquel Díaz, y en la que se agrupan todas las administraciones implicadas en la defensa de los derechos de este colectivo.
El estudio, que ha sido realizado por la Consejería de Acción Social, Diversidad, Igualdad y Juventud, que dirige Nieves Hernández, y la asociación Violetas, busca convertirse en una herramienta para la intervención futura desde el ámbito asociativo y político, en la que se plantean una serie de retos y proyecciones de futuro que podrían marcar líneas de actuación a corto, medio y largo plazo.
Nieves Hernández explicó que se trata de un informe sin precedentes en la isla, con el que se quiere ahondar en la situación real de un colectivo especialmente vulnerable como es el de LGTBI+, en línea con el objetivo que el grupo de gobierno insular se marcó al inicio de legislatura de dar prioridad a las personas y su bienestar.
“Consideramos que era necesario poner en marcha un informe que nos diera a conocer cuál era el punto de partida de este colectivo, para poder plantearnos una hoja de ruta que nos permitan dar respuesta a las necesidades y demandas de estas personas”, afirmó Hernández.
La consejera delegada de Sodepal, Raquel Díaz, por su parte, defendió la importancia que tiene el hecho de dar a conocer las conclusiones de este estudio entre las instituciones y colectivos que conforman la Red Diversa y que luchan en pro de los derechos del colectivo LGTBI+. “Trasladar a la Red Diversa las principales conclusiones extraídas de este análisis nos parecía fundamental para seguir trabajando de la mano en materia de igualdad”, explicó la consejera.
La mayoría de las discriminaciones no se notifican
Los resultados de este estudio que expuso la portavoz de Violetas, Alicia Pérez Bravo, indican que más del 90% de las personas encuestadas que había sufrido discriminación o LGTBIfobia no notificaron ni denunciaron la situación.
En este sentido, el 71% de las personas que participaron en el estudio afirman sentirse nada o poco seguras para expresar libremente su orientación sexual y/o identidad de género en La Palma, frente a un 17% que sí se siente libre para mostrar afecto a sus parejas en los espacios públicos tal y como lo hacen las personas heterosexuales.
El informe también pone de manifiesto la falta de libertad que padecen las personas LGTBI+ en la isla de La Palma, exponiendo que únicamente el 31% de las encuestadas ha expresado abiertamente su orientación sexual frente a un 20% que no ha expuesto esta situación en ningún ámbito de su vida y un 62,5% que califica de difícil o muy difícil expresar su condición sexual en la isla.
La educación y la información, claves
Con respecto a los retos que tiene la isla en materia de tolerancia respecto al colectivo LGTBI+, el estudio considera fundamental el papel que juegan la educación, la formación y la información en todos los aspectos de la sociedad y dirigido a todos los niveles y edades.
Así, se plantea la creación y mantenimiento de forma continua y reforzada del vínculo colaborativo entre el movimiento asociativo y el ámbito político para dar respuesta a todas las problemáticas y necesidades existentes.
Asimismo, se apuesta por dar continuidad y respaldar el planteamiento y ejecución de proyectos, diagnósticos e intervenciones sociales que ayuden a abordar en las necesidades y problemáticas encontradas y futuras, a corto, medio y largo plazo.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Munir
En absoluto soy yo quien dicta quien puede o no puede contestar.
Era una sencilla recomendación, pues con vuestra insistencia, como tú dices, conseguís el efecto contrario, porque con vuestras palabras escritas estáis reforzando, apoyando y demostrando que el estudio habla de una realidad LGTBIfoba, la misma que estáis escribiendo.
No seré yo quien os impida seguir demostrando lo rancios que sois, adelante.
PD: No es cuestión de que te guste un poquito, te guste más, menos o nada. Es cuestión de RESPETO.
Leer más
masca
Munir, solo faltaba que le digas a los demás que no se molesten en contestar, vamos eso es la tolerancia personificada, se denota un rencor en tus palabras y una absurdez en tus argumentos que no se si es fruto de la ignorancia o del amargamiento que debes de llevar encima,la libertad de expresión de los demás es tan válida como la tuya, y no no le tiene que gustar a todo el mundo este tipo de colectivos ,por cierto, politizados por los cuatro costados,os retratais muchos cuando habláis con tanta inquina hacia los demás.
Leer más
Munir
Señor Galva, vuelva a leer, porque las cifras no cuadran. “31% de las encuestadas ha expresado abiertamente su orientación sexual” 3 de 10 personas.
Me parece bastante estúpido por vuestra parte que sigáis malgastando el tiempo dando explicaciones ridículas, sacando a colación otros temas, que si extimidad… En fin, información inútil, excusas baratas y teclas gastadas todo para NO admitir que os molesta este tipo de estudios porque sois unas personas impresentables que carecéis de respeto al prójimo y os negáis a aceptar la puñetera realidad.
No pienso dejar que neguéis la existencia de las agresiones LGTBI y la importancia de este tipo de estudios. Porque hay MUCHA gente que se ha suicidado por este tipo de agresiones en el mundo. En la isla, un 62,5% lo tiene difícil para poder expresarse como lo que son y a quien aman. Otro 20% no ha hablado de ello en su vida. Porque sus entornos más cercanos están llenos de gente como vosotros, irrespetuosos e impresentables que niegan la realidad, la esconden y no solo tienen miedo, sino que rechazan, repudian, prejuicios y discriminan. Eso es la LGTBIfobia. No solo “miedo”
No se esfuercen en molestar en responder, señores. No os hagáis boicot a vosotros mismos dejando como lo que sois, unas personas horribles y LGTBIfobas. Creo que ya ha quedado claro.
Es fácil aceptar y respetar la diversidad. No hay más que abrir la mente. En cambio, rechazarlo os supone escribir semejantes sandeces en los comentarios que no os llevan a ningún sitio sino al bucle de la reafirmación en vuestros RANCIOS valores. Perdéis el tiempo.
Leer más
GALVA
Chacho…Jodido anticorrector.
Bueno.Se entiende ….
RLR en la Milla de Oro de Adeje no hay “rancios”…Es que no hay NADIE…
Vaya negocio.
😉
Leer más
GALVA
LGTBIFOBIA?…Quien tiene miedo de la LGTBI?…
Lo que es realmente es preocupación por nuestros impuestos…
Claro.Chiringuitos
…Ya Kolau popularizó el mecanismo.Hsces una asociación, arrullas al político progre y holgazán, te dan subvención, hace actos pagados; te pones un sutldetf de 2 mil loros y si crece el tema contratar personal por mil o mil quinientos loros…
Entonces no tienes horario ni fecha en el calendario; y cobras por la cara de los ciudadanos que SI TRABAJAN……
Aquin vas a venderle esa moto?
…
Leer más
GALVA
Y ya lo has dicho RLR…Estas resentido por no poder especular con tus propiedades y venderlas a precio de oro a alguna multinacional horgketa para darte la vidorra.
Tú mismo lo haz dicho….
Pues chico.Menos excusas…Aquí nadie tiene la culpa de culpa de no satisfacer tus quimeras.
Recuerdo que hasta decía que la mayoría de las chicas te tenían etiquetado como “distinto”…De tribu urbana…..
Pues…La vida vida es así.Enjuágate la bilis.
Leer más
GALVA
No RLR…Normalmente aquí los urbanitas descerebrados aquí no logran encajar….
Frívolos, incultos, con aficiones vulgares como raspar una guitarra y pillar el ultimo viaje de liquidación a Turquia o Marrakesh , esclavos del marxismo cultural y del chachismo…Y holgazanes.
Esos son los que marchan de esta Isla….
Nada.Quedate en la muy adelantada UK…Vive con frío, come mal, paga un dineral por todo …….Y olvidate: Aquí un urbanita estará como un tatuado sin crema antiinflamatoria….Esa gente la purga esta Isla….
Leer más
pinoseles
Con un detalle pondré en duda la calidad de ese informe. Dice la noticia resaltando en negrita para que se vea bien: “El informe también pone de manifiesto la falta de libertad que padecen las personas LGTBI+ en la isla de La Palma…” y acontinuación las razones. Y yo pregunto: ¿De verdad es falta de libertad como dice el informe? ¿Es falta de libertad o FALTA DE EXTIMIDAD? Creo que ese informe confunde intencionadamente LIBERTAD con EXTIMIDAD, y esto es importante porque se supone que lo han hecho unos expertos y que ha sido financiado con fondos públicos.
La palabra “extimidad” es una invención de Jacques Lacan. Lo éxtimo lo más interior, sin dejar de ser exterior. Se trata de una formulación paradójica. El término “extimidad” se construye sobre “intimidad”. No es su contrario, porque lo éxtimo es precisamente lo íntimo, incluso lo más íntimo. Esta palabra indica, sin embargo, que lo más íntimo está en el exterior. La extimidad es fractura constitutiva de la intimidad. La masificación de las redes sociales ha generalizado este concepto de extimidad, hacer externa la intimidad.
Mientras las personas aprenden a manejar una herramienta que ha entrado en sus vidas como un alud, los psicólogos debaten analizando los cambios con que, movidos por las nuevas tecnologías, construimos nuestra identidad, sin embargo usan el término con un significado diferente del psicoanalista francés. La gente cuelga en YouTube sus ecografías, vídeos de porno casero, todo. Cosas que antes se entendía que eran privadas, que el individuo vivía para sí, ahora se viven de cara al exterior, sabiendo que van a ser leídas o vistas. ¿Qué está pasando para que la intimidad haya dejado de ser ese valor tan preciado de los siglos XIX y XX? Lo que ha sucedido es que ha cambiado la forma en que nos construimos como sujetos, la forma en que nos definimos. Lo introspectivo está debilitado. Cada vez nos definimos más a través de lo que podemos mostrar y que los otros ven. La intimidad es tan importante para definir lo que somos que hay que mostrarla. Eso confirma que existimos.
Podría ocurrir que lo que se produce no es falta de libertad, sino de extimidad. No necesariamente todas las personas están dispuestas a exhibir su intimidad como hacen muchos otros. No lo vamos a saber porque el estudio presenta una falla en este punto.
Seguro que no es la única imprecisión interesada que tiene el estudio.
Leer más
GALVA
Munir…
Leo la encuesta y más del 85% afirman haber salido del armario…
Vamos…Se prueba que es un infierno salir del armario en esta Isla….
Te diré…
Lo que pasa es que vivir de un chiringuito es como estar de vacaciones continuamente….
Pero aún creen que funciona el victimismo para todos?….
Tururu. Muchos conocemos el mecanismo victimista.
NO CUELA…
Leer más
VedV
ya llego el que faltaba.RLR coga un avion y vayase de esta isla de fachas,racistas y homofogos estas sobrando aqui
Leer más