cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Piden que se acabe el “calvario” de los afectados por Hepatitis C en la Isla Bonita

  • La plataforma solicita que se mejore el servicio de Digestivos en el Hospital

Hospital General de La Palma. Archivo.

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C La Palma se reunió en días pasados con el gerente del Hospital General, José Izquierdo Botella, para saber de primera mano cómo piensan actuar en base al nuevo plan estratégico para abordar la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud en la Isla y que entrará en vigor el 1 de abril. "En la reunión nos informaron de que por lo que concierne a los enfermos crónicos, se va a hacer todo lo posible para que reciban los tratamientos de última generación lo antes posible, siempre que cumplan con los criterios del tratamiento según el Plan Ministerial mismo".

"Sacaremos el dinero de donde sea pero vamos a poner el tratamiento a todos", esto nos decía el gerente, aseguran desde la plataforma, pero, apuntan, "sabemos bien que el dinero que hace falta está subvencionado por el Ministerio de Sanidad y no se trata de "sacarlo" de ningún sitio ajeno. El problema es otro: tienen que comprar los medicamentos antes y luego le será devuelto el dinero. Y todavía no se sabe cuánto del "cupo" por Canarias llegará a La Palma, así que hay una búsqueda de medicamentos genéricos al fin de ahorrar dinero, perdiendo tiempo que va en detrimento de los enfermos", lamentan desde la plataforma.

Otro problema añadido lo tienen los enfermos con trasplante de hígado y todavía positivos al virus VHC, dado que el hospital palmero, dicen desde la plataforma, no tiene los medios para afrontar ese tipo de intervención quirúrgica y tampoco para su seguimiento post-operatorio. Estas operaciones y su seguimiento se hacían en Tenerife, en el Hospital de La Candelaria, pero desde hace poco, aseguran desde la plataforma, dicho hospital tinerfeño no quiere seguir atendiendo a los enfermos hepáticos provenientes de la Isla. Ahora la Gerencia del Hospital de La Palma ha llegado a un acuerdo con el Hospital Universitario para seguir a estos enfermos en el Servicio de Digestivo, por el Doctor Enrique Quintero Garrión.

Pero la odisea, dicen, para los trasplantados hepáticos solo acaba de empezar. A Manuel, de Tijarafe, por ejemplo, en F4 y trasplantado hace casi 3 años, harto de ser "rifado" entre islas, el gerente le ha dicho que tiene que ir otra vez a La Candelaria con las últimas analíticas que le pidieron donde lo operaron, allí le dirán que ellos no pintan nada más, y que tendrá que ir al Universitario. "Otra cita, otro vuelo, otra pérdida de tiempo precioso para Manuel que se encuentra muy mal y todo porque le pidan nuevas analíticas y ecografía que le serán hechas en La Palma. Con las mismas tendrá que regresar otra vez al Universitario ( otra cita, otro traslado, otros vuelos…) donde le recetarán, se espera, el tratamiento para la enfermedad que padece".

Desde la plataforma hablan de que la sanidad en la Isla está un poco en "alta mar" porque no entienden que se tenga que trasladar tantas veces a un enfermo crónico solamente por unas analíticas o por efectuar una prueba de fibroscanner, como ya ha sucedido, con tiempos de espera de hasta un año, mientras "el virus de esta enfermedad se come el hígado y se reproduce a ritmo vertiginoso, acelerando la carga vírica, la fibrosis, la cirrosis, los cánceres y finalmente la muerte del paciente mismo".

La plataforma pide por ello que se mejore el servicio de Digestivo del Hospital General y que se dé la posibilidad a sus médicos de actualizarse y especializarse en los casos de trasplante hepático, que les faciliten un aparato de fibroscanner, que tiene un coste irrisorio de 14000€, para que el calvario de los afectados por Hepatitis C sea menos duro de lo que ya es la enfermedad.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad